Desde Canadá, les presentamos a Young Galaxy, el proyecto personal de Stephen Ramsey, un tímido compositor que se demoró más de lo pensado en editar su disco debut. Le bastó ser invitado a compartir escenario como guitarrista de Stars y hacerse buen amigo del sello Arts & Crafts (donde militan Broken Social Scene, Feist y The Dears), para armarse de la confianza, formar una banda y editar un estupendo álbum, en el que mezcla elementos del pop y con sinfonías espaciales.

Lugar de Nacimiento: Nanaimo, Canadá
Integrantes: Stephen Ramsey, Catherine McCandless, Susan, Stephen Kamp, Stephen David.
Estudios Musicales: Ninguno
Discografía: Young Galaxy (Arts&Crafts; 2007)
email:[email protected]
Web: www.myspace.com/younggalaxy

¿Por qué se llaman Young Galaxy?
Stephen: Lo escogí de un libro de astronomía. Empecé a ojearlo, buscando un nombre que me sirviera. Young Galaxy me gustó y comencé a ocuparlo como dirección de correo antes de formar la banda.

¿Desde hace cuanto están funcionando? ¿En cuales otros proyectos te habías involucrado antes de Young Galaxy?
Compongo canciones desde hace seis años y junto a Catherine trabajamos desde hace cuatro. Hemos armado un banda de seis personas, la cual funciona desde diciembre del 2006. No había tocado en ningún grupo antes. Hace un par de años, Torquil Campbell, guitarra de Stars, me pidió que los acompañara como segundo guitarrista en las giras, así que soy un músico 100% desde hace poco tiempo.

¿Cómo desarrollan el trabajo de composición?
Siempre he sido fanático de la música; me gusta la “conversación??? profunda que se crea entre el compositor y el auditor. Siempre quise hacer música, pero siempre fui flojo. Empezaba bandas con gente que no sabía nada. Yo quería ser el vocalista, pero nadie me acompañaba. Me aburrí y tome la determinación de aprender a tocar por mi mismo. Nanaimo es un pueblo muy pequeño y a nadie le interesaba tocar la música que me gustaba. Las letras son otra cosa; como estudie literatura inglesa, me apoyo en eso para escribir. Me ingenio para robarle a mis escritores favoritos.

¿Cómo llegaste a fichar por el sello Arts & Crafts?
Como estaba tocando con Stars, siempre había alguien del sello en las giras. Ellos son grandes fans de la música y hacen todo a pulso por sus bandas. Establecimos una buena relación y solo fue cuestión de tiempo para que les pasara mis demos y que les gustaran.

¿Te sientes parte de alguna escena, compartes ideales musicales o ideológicos con otros grupos de tu país o el mundo?
No creo. Incluso, dentro del cartel de Arts & Crafts somos un poco outsiders. Las bandas del sello se conocen hace mucho tiempo. A todos nos gustan distintos estilos de música. No creo que seamos una banda de moda, por eso estamos apartados de cualquier escena. Eso si, compartimos con muchos músicos de Montreal, porque hay una escena de personas que se apoyan mutuamente aunque no tengan nada que ver en estilo. Hay una comunidad pequeña, pero muy unida.

¿Qué opinión te merecen los programas de descarga de música, My Space, You Tube o los blogs?
Creo que todas son formas de ayuda para los auditores. Desde hace mucho tiempo que bajo música gratis. Antes era ridículo gastar 40 dólares en un disco importado desde Inglaterra. ¡Una cifra estrafalaria! Bueno, desde la perspectiva del músico, no hay nada que puedas hacer para detenerlo. Se pueden vender menos discos, pero llegas a más gente. Ahora existen otras formas de apoyar a los grupos, así que creo que ambos efectos se equilibran.

Nombra 5 discos que te hayan influido.
Spacemen 3 – Sound of Confusion
The Staples Singers – Uncloudy day
The Stone Roses – The Stone Roses
Fleetwood Mac – Rumours
Popol Vuh – Herz Au Soundtrack

¿Cómo son sus presentaciones en vivo?
Bueno, tocamos como sexteto y nos hemos logrado afiatar bien. Bebemos harto antes de subir para superar la timidez, tocamos bien alcoholizados.

¿Qué les parece la respuesta de los críticos, el sello y el público respecto de la edición de su debut?
Siendo honesto, soy bien sensible a lo que digan los críticos. La primera crítica que leí fue la de Pitchfork, que no fue tan positiva como esperaba y me deprimí un montón. Desde ahí, trato de no leer ninguna critica. Esperaba romperla con el debut, pero hay que entender que muchas veces, para ser reconocido, debes establecer una carrera primero. Me considero un inexperto. Este es mi primer intento y no debo apresurarme tanto. El sello nos dejó ser, así que ningún problema con ellos. Si no les gustara, no nos habrían editado. La gente de My Space ha sido cercana y muy buena. No existe la misma presión que con los medios.

¿Qué cosas estas escuchando ahora?
Descubrí una banda sueca llamada Studio, editaron su debut Yearbook 1, que me encantó. Son una mezcla de Primal Scream, New order y Durutti Column. También descubrí a The Shocking Pins, que en realidad es un tipo de Nueva Zelandia que edita canciones low fi, en una onda que reune el legado de My Bloody Valentine y le agrega elementos de dance punk. El tipo edita cada dos años y me gustó mucho. También una retrospectiva de Jack Nitzche: “Hearing is Believing???, las malas lenguas dicen que él invento el “wall of sound??? y no Phil Spector.

¿Algunas palabras para terminar?
Gracias por la entrevista.

Audios:

‘Outside the city’
[audio: http://super45.cl/mp3/03-young_galaxy-outside_the_city.mp3]

‘The alchemy between us’
[audio: http://super45.cl/mp3/11-young_galaxy-the_alchemy_between_us.mp3]