Best Coast en Chile
Centro de eventos Cerro Bellavista, ex Oz
Viernes 19 de octubre
Fotos de Rodrigo Ferrari

Una carrera de solo dos discos trajo a Santiago a Best Coast. El primero, un refrescante envión de garage surf rock de baja fidelidad; el segundo, una exploración pop sutil relevando a primer plano la voz y las letras de Bethany Cosentino. Con un repertorio acotado, el show de los californianos pudo ser una mezcla feroz de ruido y velocidad con intervalos de lirismo ingenuo. Y no fue.

Las artes visuales de la década de los ’60 y ’70, idea birlada a un grupo de holandeses de principios de siglo, nos heredaron el valor de aquellas cosas a primera vista menores, simples y de pocas ambiciones. Que había valor, e incluso belleza, en esas cosas sencillas. El show de Best Coast, visto así, fue un buen show. Sin estridencias y despojados de pirotecnia en el escenario, la voz de Bethany -que remite automáticamente a, sorpresa, Neko Case- mostró en vivo la dulzura esbozada en “The only place”, y el resto de la banda tuvo a Bobb Bruno de guaripola del cuarteto de músicos haciendo una ejecución incesante y sin reparos de un repertorio que mezcló en armonía perfecta (nueve de uno, nueve del otro y uno de un siete pulgadas medio olvidado) canciones del primer y segundo disco.

Pero una buena ejecución, sonido impecable y un puñado de hits no son fórmula de un show inolvidable. Quizás en parte por sonar en vivo casi exactamente igual que en estudio, en parte por el escaso carisma de una cansada Bethany Cosentino, la velada en la ex-Oz solo será recordada por los community managers de los auspiciadores y el par de socialités con acreditación -y iPhone- de turno. El público no llenó el lugar ni se mostró especialmente eufórico por el espectáculo, aun ante la extraña referencia de la robótica vocalista a una bandera californiana que acompañaba a un espectador. Y a decir que el show estuvo increíble, ciertamente.

El público, sin llenar el lugar ni mostrarse especialmente eufórico por el espectáculo, no se llevó un show de surf rock eléctrico ni una ejecución ambiciosa de los destellos pop del alabado último disco de los californianos. Se llevó un show lamentablemente menor y sin mayor trascendencia aun impecablemente ejecutado. Los Best Coast también fueron puntuales, sonaron bastante bien y reglaron un bis. Cosas que tampoco se quedarán por mucho tiempo en nuestra retina.

Acá puedes ver la galería de fotos del show, tomadas por Rodrigo Ferrari o revisarlas en nuestro Facebook.