maltaconmacha2_nota.jpg
Foto: Cristóbal Marín

Malta con Huevo es una comedia con tintes de humor negro y personajes extraños. La Banda sonora está a cargo de Chico Trujillo y La Floripondio, banda próxima a celebrar sus quince años. Entrevistamos a Cristobal Valderrama, director del filme, y a Aldo “Macha” Asenjo, líder natural de los combos de Villa Alemana, para develar sus puntos en común y saber de sus respectivos momentos creativos.

En la plaza, trascribo parte de la entrevista con Cristóbal Valderrama de Malta con Huevo, estrenada hace unos días. Prendo un cigarro y se acercan tres jóvenes con heridas en los brazos, el menor con suerte debe tener catorce…. Me preguntan si he ido al teatro California. Ése que está en Irarrázaval. No últimamente a pesar de haber iniciado ahí la relación más importante a la fecha. No tienen edad para fumar y buscan hierba.

Me preguntan por el festival de reggae y la peli de Bob Marley y no la he visto. Parecen apaleados, al menos uno. Me preguntan si soy de ahí y respondo que sí, que voy al jardín infantil a buscar al pequeño. No dejan de mirar mi chaqueta y me voy mientras piden un cigarro y le digo al menor que no fumen.

Es un encuentro extraño luego de la conversación de sobremesa con Valderrama sobre una película (Malta con Huevo) acerca de lugares tan cotidianos y poco comunes a la vez. Salidos de ninguna parte y tan reconocibles, la escondida realidad de calles y personajes que se pierden a la vuelta de la esquina.

¿De qué esquina? De cualquiera empotrada en medio de un barrio con botillerías y citronetas. Malta con Huevo ocurre en cualquiera de estas aceras donde a los transeúntes los persiguen demonios y obsesiones. La locura inherente en la cual uno es histérico, tal es neurótica y otro más allá, bi-polar.

La serie B, el cómic, una cierta picardía felliniana, el gore, por qué no, todos ellos forman parte de los géneros interpelados en esta comedia con tintes de humor negro y hecha con los huevos suficientes como para tomar riesgos y asumirlos.

Cristóbal Valderrama, quien dirige Malta, no ha ido al California hace tiempo. Desde que rodó un corto de terror en el baño del local (con Paz Bascuñán en el rol protagónico). Junto al director está sentado Nicolás Saavedra, el actor que participa también de Holden, testigo invisible de Pablo Solís, actualmente en gestación, cuyas primeras imágenes acabo de ver antes de llegar a la plaza.

La banda sonora elegida para la vida de barrio de la película de Valderrama es Chico Trujillo, alter ego cumbianchero de Macha de La Floripondio, los que también suenan en la cinta.

¿Por qué escogiste a estos grupos para la banda sonora de Malta?
CV: Los conocía muy poco, en realidad. Yo andaba buscando música chilena y fiestera para la película mientras escribía el guión. Considero que es importante tener la música antes del rodaje para así saber el plan de lo que viene.
Margarita Ortega, productora en Cinépata, me pasó unos discos de La Floripondio y Chico Trujillo. ¡Quedé alucinado! Esto a cinco meses de empezar a rodar.

¿Fue la primera vez que los habías escuchado?
CV: Un amigo me los había recomendado y los vi en vivo en la Plaza de la Constitución. Ya ahí me gustaron, pero luego al escuchar los discos, me encantó lo que hacían.
El tema ‘Vacaciones para siempre’ me dejó loco, al punto que al terminar de escribir el guión puse: “Imagen a negro. Créditos, suena ‘Vacaciones para siempre’…???

Punks de la 5º Región en Europa

La Floripondio es un poco la banda emblema de Villa Alemana y cumplirá quince años este octubre. Las celebraciones serán el 20 de ese mes con un recital en el estadio Víctor Jara. En este lugar acompañaron a Fiskales Ad Hok el 2006 en su propia celebración de sus veinte primaveras.

Amigos del movimiento punk desde hace mucho, la Floripondio ha mantenido lazos con Fiskales y Familea Miranda (quienes incluso versionan uno de sus temas en vivo). A pesar de ello, Macha se aleja de las etiquetas: “Sin encasillamientos, por favor???, pide.

¿Por qué siempre que La Floripondio toca hay represión policial y punks huyendo?
CV: Creo que los pacos le tienen mucha saña a estos chicos, y no quieren que existan voces disidentes en el panorama artístico local. Quieren que la gente se porte bien y no ande diciendo la verdad. La Floripondio son tipos que dicen lo que sienten. De verdad, hay una persecución hacia Mr. Macha y su gente ya que ellos no hacen desmanes.

La amistad de La Floripondio y Chico Trujillo con el círculo de Fiskales y Familea Miranda llega hasta compartir tour manager en Europa, de donde Macha viene llegando por sexta vez desde la primera en 1998.

El cantante se incomoda con una pregunta acerca de su reciente paternidad: “Nada que ver con música, pues”, responde. Para efectos de prensa, ésta es su atención principal. Su única actividad, también: “Todo relacionado con ella, la muy perra”, comenta el villalemanino.

¿Qué te pareció Malta con Huevo?
No la he visto entera aún, ni la última edición, pero lo que he visto hasta ahora me pareció refrescante en un medio rasca dominado por algunos huevones con plata que llegan a hacer sus películas con guiones tan idiotas como Fuga. (Se ríe a carcajadas). Un huevón que se volvió loco por la música…(Se ríe de nuevo). ¿Por qué chucha no hizo un revival de Bonanza? Pero, es que son tan tiernos… ¡Uf! Malta, la película, está con algunos huevones raros, y buena música… ¡Por fin!

En medio de esta avanzada nacional con base en Alemania de giras por Europa – que por parte de Familea Miranda, les llevó a compartir fecha con los legendarios The Ex y a Fiskales a tocar por el viejo continente-, resulta curioso constatar que Chico Trujillo, el alias de sabor tropical de Macha y compañía, ha tenido más demanda que la Floripondio.

¿Por qué ocurre esto?
Porque la música que hacemos se acerca más a lo que esperan de Sudamérica: baile, canto entonadito (a veces), coros, alegría de vivir, sol…

¿Quién es Chico Trujillo?
Un ser del subconsciente colectivo sudamericano.

¿Cómo componen las canciones para una u otra banda?
Son integrantes distintos entonces no se topan. Las de Floripondio del último disco fueron hechas casi todas en taller, en ensayo. Sobre Chico, son mas intimas.

¿Qué es lo qué mejor define a Chico Trujillo?
El baile.

¿A la Floripondio?
Mezcla sin límites.

Mariano Lince escucha ‘Bailando como mono’ en “El Barato”

Chico Trujillo, entonces, es un personaje (su foto aparece en la portada del disco Cumbia Chilombiana, un porro en una mano, una botella en la otra).Cristóbal Valderrama ha creado un par desde hace un rato. Años atrás publicaba una historieta en La Nación (que no leía nadie, según él), junto a su co-guionista en Malta con Huevo.

El cómic se llamaba Las aventuras de Mariano Lince, detective. Parte de la escenografía trascurría en el bar “El Barato”, que refleja el gusto del director por lo kitsch. Es este mismo encanto el que lo llevará a elegir el restaurante Rapa Nui de comida casera como locación de su película, y sede de la entrevista. Se recomienda disfrutar del excelente charquicán con huevo y una malta helada.

En la película, aparece la escena de una fiesta con episodios divertidos, chicas borrachas y mucho alcohol. Es hilarante la actuación de Cristina Peña y Lillo en el rol de una novia ebria.

¿Qué canciones suenan en la fiesta?
Es Chico Trujillo, cantando ‘Conductor’ y ‘Tongoy’. Luego viene La Floripondio con el gran clásico ‘Bailando como mono’.

¿Dónde queda esa botillería de barrio?
Queda a la vuelta de la esquina en el barrio de todo chileno. Queda en Talca, en Antofagasta, en Pelotillehue y queda en el corazón perdido al fondo de Santiago, también.

Ahí mismo donde coexisten un maniático del orden como el personaje de Saavedra y el clásico pastel chileno interpretado por Diego Muñoz, el jugoso, el “joya” en palabras de un viejo amigo, infaltable en toda épica nacional, y la “coneja” interpretada por Javiera Díaz de Valdés que azuzará ambos. La producción corre por cuenta de Cinépata de Alberto Fuguet.

Cumpleaños Feliz

El veinte de octubre es la fecha en la que La Floripondio festejará sus quince años en el Víctor Jara. Se ignora si la fuerza pública llegará a la cita. Mr Macha, por su parte, reivindica que el emblema de su ciudad natal, Villa Alemana, hoy son una tropa de “inoperantes” que la están destruyendo.

El cantante valora la existencia de más bandas, como Sonora de Llegar, Paraguapléjicos y Ska Prensao, que aviven el panorama subterráneo de la zona. “Son cabros que pelean a diario para formar alguna base cultural frente a la mierda neoliberal que nos come y que nos puede terminar comiendo y convirtiendo en zombies corriendo para comprar caca de cualquier tipo para sentirse bien por cinco minutos???, acusa.

Respecto a sus influencias, Macha declara que mucha música, pero que lo han marcado Trans Am, el debut de De Kiruza, las Alturas de Machu Pichu de Los Jaivas, Fiesta de Fiskales Ad Hok y Professor Longhair, entre otros.

¿Qué consejo le darías a las bandas más jóvenes?
M: Tocar, tocar, tocar en vivo.

Luego de tocar en el Víctor Jara, La Floripondio se embarcará en una gira por el país. Malta con Huevo se encuentra actualmente en cartelera.