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Daniel Ash es un personaje inolvidable en la escena musical inglesa. En Bauhaus sentó las bases para el rock gótico con sus cataclísmicas guitarras sucias, para luego, ya sin Peter Murphy, reinventarse con sus amigos David J y Kevin Haskins en Love and Rockets y Tones on Tail, bandas que, aparte de destacarse por sus letras existencialistas y nihilistas, mostraban un indudable manejo del pop, con estribillos y cánticos pegajosos y riffs de guitarras tan sucios como épicos.

Tras la disolución de Love and Rockets y Tones on Tail, Daniel Ash desarrolló varios proyectos solistas, algunos más exitosos que otros. En 2005 se reunió con Peter Murphy y sus antiguos compañeros de Bauhaus para el festival Coachella, un evento que se ha dedicado a resucitar a “dinosaurios” del indie. El resultado de esa reunión furtiva fue un embarazo indeseado, un último hijo bastardo de Bauhaus llamado Go away white (2008, Cooking Vinyl)), su primero como banda desde 1983. Un hijo que casi nadie quisiera reconocer.

Encontramos a Daniel Ash sin muchas ganas de dar entrevistas, pero en medio de la promoción de este disco que, sin duda, los fans de Bauhaus disfrutarán. Pero además Ash tiene otro proyecto entre manos: revivir, sólo para unos pocos conciertos, a Love and Rockets, la banda que lo lanzó a la fama mundial y que hizo que varios alguna vez pensáramos usar las mechas a lo Daniel Ash, por ridículas que se vieran; que sin habernos subido jamás a una motocicleta nos imagináramos la libertad de andar en una, o que todos nos quisiéramos subir al Expreso Kundalini.

En qué andas, Daniel. ¿Estas en Beverly Hills?
-Si, estamos acá en un hotel. Llevamos (con Bauhaus) una semana ensayando las primeras fechas de una gira que haremos previo a nuestro show principal en Coachella, a finales de abril.

Luego de que se separaron hicieron varias cosas por separado: Tones on Tail, Love and Rockets y proyectos solitas. ¿Por qué decidieron volver a tocar como Bauhaus?

-No teníamos ninguna intención de reunirnos. Pero de improviso apareció el promotor de Coachella y nos hizo una oferta irresistible en 2005. Todo partió ahí. Después dijimos “por qué no nos metemos al estudio y grabamos???. Fue a manera de experimento, para ver si salía algo y ahí grabamos este disco.

Dijiste por ahí que era parecido a cuando grabaron el primer disco de Bauhuas, en el sentido que simplemente se metieron al estudio y grabaron, sin muchas ideas preconcebidas.
-Si, escribimos el disco sobre la marcha. David J (bajista) y yo teníamos algunas letras que llevamos al estudio, pero esencialmente era todo nuevo. Kevin agarraba la batería y empezaba a darle a algún ritmo y David se sentaba a mi derecha y empezaba a tomar alguna línea de bajo y yo me metía. Todo se grababa. Dieciocho días más tarde teníamos un disco de Bauhaus grabado y terminado.

Este disco es claramente un disco de Bauhaus desde la primera nota. Viendo que esencialmente Bauhaus es Love and Rockets + Peter Murphy ¿Por qué asumieron ese rol en Bauhaus, quizás más secundario en lo vocal?. La pregunta es ¿Daniel Ash toca guitarra pensando que esto es lo que suena a Bauhaus, y se guarda otras cosas para otras bandas, o simplemente toca lo que quiera tocar?
-Lo que pasa es que toda banda tiene su química especial. Bauhaus tiene una química distinta a L & R y L & R de Tones on Tail, o como solistas. Cuando nos metemos los cuatro a una sala se forma una ambiente que es Bauhaus. Los sonidos que obtenemos no son concientes. Quizás en el subconsciente sabemos que los otros miembros van a disfrutar alguna figura musical, pero cuando prendemos el amplificador y enchufamos los instrumentos simplemente tocamos los que nos gusta escuchar. Es que simplemente los cuatro tenemos esa química que nos hace sonar como Bauhuas. Es muy extraño como sensación.

Interesante, porque han hecho tanto desde que se separaron, y que el disco nuevo de Bauhaus suene como lo que habría sido Bauhaus de haber continuado juntos es muy extraño.
-Es raro. Es muy específico el estilo. Pero era una situación volátil. Ya no seguimos juntos. La banda se terminó con la grabación de este disco.

Lo otro interesante es que en tu carrera siempre has tenido aspectos experimentales. Sin embargo, el hilo común es una enorme sensibilidad pop, el estribillo pegajoso, el riff abrasivo. ¿Te consideras pop?
-Bueno, en lo personal tengo una gran admiración por la música pop bien hecha, por quien pueda hacer un éxito de tres minutos y medio. Es algo que valoro. Mucha gente del underground no cree que es un logro importante, pero yo creo que es mucho más difícil eso que escribir una canción underground gótica, por ejemplo.

¿Alguna confesión musical? ¿Alguna canción que tus fans jamás pensarían que te gustara?
-Bueno, siempre me gustó George Michael en los años 80as. Cuando lo decía en entrevistas de esa época la gente pensaba que yo estaba siendo sarcástico, pero la verdad es que tengo un respeto genuino por su trabajo. Duran Duran también es excelente. Sus singles han pasado la prueba del tiempo bastante bien. Escucho más música comercial que alternativa. Escucho de todo, la verdad, aparte del country, que es algo que nunca he podido tragar. Por ejemplo, creo que “Toxic???, de Britney Spears, es un temazo. Una vez estaba en Inglaterra en una tienda de discos y escuché “Can’t get you out of my head??? de Kylie Minogue, y me tuve que acercar al vendedor para que me dijera qué era, porque tenía que tener ese disco. Me encanta la producción, el tratamiento vocal, los arreglos. Todo.

Tienes algunos fans medios góticos por parte de Bauhaus, y fans claramente distintos con Love and Rockets. El emergente movimiento emo ha tenido a Bauhaus como influencia ¿Qué piensas del emo?
-¿Que es el emo? He escuchado el término pero no tengo idea qué es. ¿Me explicas?

Emo viene de emocional, pero derivó en un sonido particular de un punk rock medio pulido por la producción. Fall Out Boy y My Chemical Romance son sus principales exponentes. Chasquilla negra que cubre sus ojos.
-¿Emocional, en el sentido de medio triste y medio gótico?

Es un sonido neo gótico pop mediocre. Y algunos de los referentes básicos son Bauhaus, The Cure.
-Mi sobrina tiene esas bandas pegadas en su pieza. Tiene 14 y se cambia el color de pelo a cada rato. Pelo parado.

¿Le has mostrado fotos de tus fotos de pelo parado?
-Si, las ha visto. No la veo tanto pero me imagino. Hace poco vio esas fotos y ella quería tener el pelo igual. Ojalá que no.

Recuerdo haber visto el video de “No new tale to tell??? en MTV durante la época de Bon Jovi y Europe (1987). ¿Qué pensaban ustedes de estar metidos en la misma parrilla musical que esta gente, de irrumpir con este primer hit nihilista?
-Bueno, la verdad es que no teníamos idea qué estaba pasando en Estados Unidos. Solamente estábamos en Inglaterra escribiendo canciones. En casa no teníamos nada de éxito. No habíamos salido de gira y no teníamos idea. Una vez que llegamos de gira a USA pudimos ver a estas bandas metaleras pop y nos parecían muy ridículas.

También, cuando yo era adolescente tenía un odio a Pink Floyd y trataba de convencer a mis amigos que ignoraran Pink Floyd y que escucharan Love and Rockets. Sin embargo, hoy los veo a ustedes muy felices de telonear a Roger Waters, tocando Dark side of the moon en Coachella. ¿Tuvieron alguna influencia de Pink Floyd? ¿Dirías, por ejemplo, que Earth Sun Moon tenía una influencia de Pink Floyd?
-Hay una influencia sicodélica, sin duda, pero más que nada por el lado de los Beatles de los últimos años. No soy fan de Pink Floyd, pero creo que Dark side of the moon es brillante. Y creo que la versión de los noventa de ese álbum sin duda es Ok Computer.

Si, hay mucha gente que hace esa comparación por las temáticas y letras similares.
-Quien hizo esa conexión, aunque no lo creas, fue la banda Easy Star All Stars, producida por Victor Axelrod de Antibalas, en sus discos Dub side of the moon y Radiodread.

Fuiste un guitarrista muy influyente en los 80as y 90as. De hecho, recuerdo un ejemplar de la revista Guitar en el que Dave Navarro, de Janes Addiction, hablaba de ti como uno de los mejores guitarristas del mundo. ¿Qué piensas de tu lugar en la historia como guitarrista?
-Nunca supe de eso. Me da risa porque él como guitarrista es mucho mejor que yo. Él es un músico de verdad y yo soy un diletante. No se muchas escalas, no sé mucho de música. Simplemente intento tocar algo novedoso cada vez. Sacarle un sonido nuevo.

¿Cuál es tu disco de Love and Rockets preferido?
-Ha pasado tanto tiempo. Hay canciones que me gustan más. No me acuerdo. La verdad que no he escuchado un disco entero en muchos años. La verdad es que solamente nos hemos enfocado en preparar recientemente los “exitos” para la gira: “Kundalini???, “No big deal???, “Yin and Yang???, “Holiday on the moon???, etcétera. Simplemente los más populares. Eso tocaremos

De vez en cuando siguen sonando “This love??? o “So alive??? en Chile. De hecho, tocaste en Chile en un show que muchos de nosotros recuerdan con cariño y remordimiento por el mal trato de los fans de Cypress Hill (los escupieron a tal punto que se retiraron al cuarto de hora) en el Festival Crazy Rock, en 1996. ¿Te acuerdas de eso?
-No me acuerdo de nada.

Tocaste con Nick Cave, Cypress Hill…
-No me acuerdo. Lo he bloqueado de mi mente.

Te felicito, porque fue algo vergonzoso para nosotros. Entonces, ¿Considerarías tocar acá de nuevo?

-Bueno, por ahora Coachella y Portugal en el verano del Norte. Depende de la oferta.

¿Donde vives?
-Cerca de Ventura, al norte de Los Angeles.

¿Ves a Morrissey por casualidad? Vive por ahí.
-No me junto con músicos, no conozco a muchos. Yo me junto con mis motocicletas.

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