El Banco Mundial: Apocalipsis de juguete Walter Robleromarzo 30, 2008Artículos48 comentarios Con casi tres años de funcionamiento, tres discos a su haber (y un cuarto que se espera para los próximos meses), el dúo de improvisación electroacústica El Banco mundial ha desarrollado a partir de elementos muy básicos una destacable y espontánea carrera. Su música está más cerca de los antros que de empaquetadas salas de conciertos y sus ideas van de lo primitivo a lo natural, saltándose todo academicismo. Es un proyecto de músicos que aun atraviesan la medianía de la veintena y que han utilizado la amistad, el bajo presupuesto, el humor y el terror para sacar grandes cosas en limpio. Aclaración: esta entrevista fue realizada al finalizar una veraniega tarde enero. Servidor y sus nobles contertulios buscaban paliar el calor con unas buenas cervezas y para eso nada mejor que el Bar Las Naciones, un boliche con olor a combo ubicado en calle Teatinos, de esos que tanto gustan a los representantes de una escena nacional fraguada en medio del gusto por el ruido, la improvisación y la precariedad. Pamela “Fakuta??? Sepúlveda, Arquitecto recién titulada y mitad creadora de El Banco Mundial, fue quien propuso tal punto de encuentro. Y valió la pena, porque no sólo proporcionó una buena dosis de material líquido y comestible, sino que también pudimos ser testigos no tan mudos de inmejorables bailes cerveceros y de un par de jugosas peleas entre borrachos. El otro 50 % del proyecto en cuestión es Ignacio “Nawito??? Morales, Técnico en Sonido de profesión, quien inició sus andanzas con Fakuta al son de juergas en los pastos de la Universidad de Santiago en 2006, para luego incursionar con ella en el trabajo musical. “Primero intentamos ser el grupo del proyecto solitario de la Dadalú (voz femenina de los hip-hoperos Colectivo Etéreo). Luego comenzamos a hacer nuestras cosas juntos, porque nos interesó la idea de hacer música improvisada???, explica Nawito. Cabe señalar que estos dos músicos también comenzaron una bonita relación sentimental. Pamela tenía experiencia en Golden Baba –proyecto integrado sólo por mujeres que mezcla instrumentos eléctricos con las nobles sonoridades de cornos, chelos y trompetas- y en World Music –derivación más libre de las Golden, que incorpora a Dadalú y Nawito entre sus filas-, pero El Banco Mundial se planteó muy distinto: “Nawito me impulsó a hacer otro tipo de música. Yo nunca había improvisado. En Golden Baba era distinto, todo era bastante estructurado, las composiciones tenían que ser muy pensadas??? reflexiona. Y es que Morales venía ya de varios años investigando modalidades electrónicas de improvisación. Desde la primera mitad de la presente década, el maipucino explora la electrónica abstracta bajo el heterónimo solista de Leonardo Ahumada. “Tengo un tío que se ganó el Kino. El día que fue a cobrar el premio se puso bigote postizo y peluca para que no lo reconocieran. Cuando le preguntaron su nombre dijo que se llamaba ‘Leonardo Ahumada’??? confiesa Nawito.. La máquina viviente En los inicios del Banco Mundial todo era bien precario. La mayoría de los instrumentos que tenía Pamela eran conseguidos. Teclados de juguete y voz eran los suyo, equipamiento que ha ido mejorando con la incorporación de efectos y algunos otros instrumentos. Morales, por su parte, es el encargado de generar todo el entramado técnico de equipos, consolas, pedales, cables y cachureos varios, por donde circula la música para su posterior liberación vía amplificadores. Cuando se le pide que grafique el modelo sonoro de su proyecto, no duda en dibujarnos el diagrama (arriba) con el que da razón de ser a esta unidad, un verdadero “sistema con vida propia???, como ellos mismos llaman. “Nos interesa la música aleatoria??? dice Nawito, “Se da muchas veces que dejamos andando las máquinas. Al hacer funcionar nuestro equipamiento surge una suerte de gran acople y la máquina encuentra su propia naturaleza???. Y sobre esta misma idea, Pamela completa: “es en esa suerte que a veces nacen las canciones, porque las melodías surgen de ese ruido que se genera. A veces sale algo muy amorfo y que vamos perfeccionando después. Pero todo es relativo, a veces se da de manera muy natural. En realidad no tenemos nada muy claro. Me gusta pensar que lo que hacemos es primitivo e ingenuo???. Es en ese devenir creativo es que la pareja ya ha entregado tres trabajos autoproducidos, grabados en la casa de Morales. En mayo del 2006 inauguraron su discografía con Así se Matan los Guaguitos, Ep conformado por una selección de ideas extractadas de sesiones en las que dejaban corriendo la grabadora del computador y se lanzaban al libre albedrío. Ese mismo año, en junio, le seguiría otro Ep, El Gran Golpe al Banco Mundial, una placa “más seria??? según sus creadores y que, en su génesis, ya contemplaba un formato más compactado en forma de canción –entendiendo, claro está, el peculiar y onomatopéyico concepto de canción que maneja la dupla-. Estos discos pueden conseguirse en forma de doble álbum CD-R, en una muy sobria presentación, bajo el nombre de The Complete Sessions. Al iniciarse el presente año, El Banco Mundial nos entrega otra grabación, La Nave Ep, una nueva referencia en la que sus responsables dicen partir “con cierta materia establecida que rápidamente se va hacia otro lado. La cosa se ha puesto acá con cierta inclinación por lo espacial y el new age???. Todos estos trabajos anteriormente mencionados pueden descargarse desde www.elbancomundial.blogspot.com. El fin del mundo Cabe preguntarse, entre tanto caudal de ruido y espontaneidad, sobre las cosas que inspiran a un dúo como el que conforman Fakuta y Nawito. Estos chicos no son muy dados a las referencias ni a las comparaciones, aunque no dudan en situar su discurso entre el “pop, la experimentación y la electroacústica???. Mucha de la experiencia de tocar estaba, en una primera instancia, asociada con un asunto humorístico, con el hecho de juntarse a grabar y reírse de sus propias composiciones. Tal sentimiento no tardó en transformarse en lo contrario, en una experiencia asociada con el mal viaje y la pesadilla. Pamela explica: “Nos causaban gracia las cosas que hacíamos. No se porqué pronto eso cambió. Comenzamos a verle una dimensión nueva a nuestras cosas, algo que nos atemorizaba, algo desconocido. Uno de nuestros temas de conversación recurrente es el Apocalipsis y nosotros vemos a las estructuras actuales como parte de eso. Estamos metidos en esa decadencia humana que ha significado la Globalización. De hecho, nuestro nombre viene de ahí: El Banco Mundial representa algo intimidante para nosotros, algo relacionado con el poder, algo que nos causa temor???. Y Nawito completa: “la música que hacemos, algo cercana al noise, viene de una especie de descarga de odio, algo que para nosotros va por una aceptación del ruido, lo que a su vez vendría a ser como aceptarnos en nuestra condición humana. No es que nosotros le lancemos la descarga a alguien, porque nosotros también la recibimos???. Muy relacionado con estas temáticas será el inminente trabajo que El Banco Mundial prepara para los próximos meses. A diferencia de sus predecesores, será la primera vez que no se autopubliquen, porque saldrán por medio de la etiqueta independiente Horrible Registros, propiedad del integrante de Mostro, Carlos Reinoso, con quien comparten cierta tendencia al canto indescifrable. El disco tendrá el sugerente título de Música Terapéutica para el Embarazo No Deseado y Fakuta anticipa que “contendrá material grabado en vivo donde el ruido estará más diseminado. En cambio, estará más relacionado con algo melódico-terrorífico???. www.elbancomundial.blogspot.com Crédito foto: Hixaga