Entrevista de The Pink Moon Brothers para Super 45

Ayudados por Fernando Folino, nuestro manager para el exterior contactamos con Alasdair Maclean, guitarrista y voz del bonito grupo The Clientele, que sacaron una recopilación de ep’s en forma de disco a fines del año pasado, y que los etiquetadores insisten en poner en la ruta de Galaxie 500, pero nosotros creemos que son mucho más que eso. Pero mejor, que ellos mismos lo expliquen.

¿De dónde viene el nombre de la banda?
Nos lo sugirió una ex-novia porque ella sintió que la palabra era “posh” (que viene a ser algo así como “elegante”) y “sleazy” (algo así como “ordinario”) al mismo tiempo, al igual que él.

¿Qué hacen aparte de tocar en The Clientele? ¿Trabajan? ¿Estudian? ¿Leen libros? ¿miran películas?
Trabajamos y miramos películas. La película que más se acerca a describir nuestros ambientes de trabajo es ‘The Trial’ de Orson Welles.

Notamos una fuerte influencia melódica de algunos grupos psicodélicos de los 60’s…. ¿tienen algún disco favorito de esa época?
Sí, West Coast Pop Art Experimental Band (Part One, Vol 2); Love (Da Capo y Forever Changes); Left Banke (And Suddenly It’s…); Zombies (Odissey & Oracle)

¿Por qué la voz fue grabada en ese tono ‘nocturno’? Fue algo intencional o simplemente les salió así?
Salió así, buscábamos el mejor sonido posible trabajando con equipos baratos. Esa fue la única manera de conseguir que la voz sonase bien. La idea para las canciones era atrapar un sentimiento, una emoción y grabamos las voces de la forma que pudimos con tal de conseguirlo.

¿Que banda de sonido les hubiese gustado componer? Alguna escena en particular?
Algunas partes de “L’Eclisse” de Antonioni. La parte donde Monica Vitti pierde al perro del vecino y corre tras él de noche hasta una colina en el medio de la ciudad donde todo esta quieto y el viento sopla a través de un alambrado. Es un momento encantador, y el ambiente y el sentimiento de esa porción de la película inspiro muchas de nuestras canciones, y en alguna forma, el sonido de la banda.

¿Qué opinan de la escena actual de la música inglesa?
Es aburrida. Eric Satie dijo que el aburrimiento puede ser profundo y misterioso. Desafortunadamente, esto no es cierto hablando de la escena actual de la música inglesa.

¿Cuál es la historia detrás de las tapas de los singles y el disco? Fueron tomadas por algún conocido de la banda?
Fueron tomadas por distintas personas. Algunas las encontramos en libros antiguos, otras las tomaron amigos nuestros.

Siendo ‘suburban light’ un compilado de singles y eps, cuál es el futuro de Clientele? ¿Algún plan para el corto/mediano/largo plazo?
Otro LP, un tour por Estados Unidos, un EP en el sello español Acuarela con cuerdas y canciones instrumentales. ¡Nuevas direcciones y un nuevo sonido!

¿Tercer disco disco de la Velvet o “Penthouse” de Luna?
Ninguno : Reunión de Glen Campbell y Jimmy Webb.

Una pregunta descolocada ahora : ¿Les gusta el futbol? ¿De qué club son hinchas?
Me gusta el fútbol, soy hincha del Arsenal y Mark, el baterista, también. James, el bajista, no es un fanático, por lo tanto es hincha del Tottenham.

Como el e-mail es un instrumento maravilloso, porque nos permitió este contacto, pero no tan genial como para andar repreguntando, les pedimos que hicieran nuestra encuesta, para obtener más datos, aquí va:

Discos que cambiaron su forma de escuchar música:
Tilt (Scott Walker)
TNT (Tortoise)
Ascension (John Coltrane)

Mejores discos por décadas:

60’s
-Black Monk Time – The Monks
-Blonde on Blonde – Bob Dylan
-Odessey and Oracle – The Zombies
-Sidewinder – Lee Morgan

70’s
-Reaching for Something I Can’t Have – The Marvellettes
-Vic Godard and the Subway Sect
-Marquee Moon – Television
-Unknown Pleasures – Joy Division
-Pink Flag – Wire

80s
-Pink Frost – The Chills
-My Face is on Fire – Felt
-Music for a New Society – John Cale
-On Fire – Galaxie 500
-Sunshine – Louis Philippe
-Playing With Fire – Spacemen 3

90’s
-Toxicity/The Needle – Techno Animal
-Tilt – Scott Walker
-TNT – Tortoise
-Cardinal – Cardinal
-Untune the Sky – The Moles

00’s
-Noise Made by People – Broadcast
-Seventeen Stars – Mongolfier Brothers
-More you Becomes you – Plush
-Sam Prekop – Sam Prekop
-Nixon – Lambchop

Mejores tapas
Electric Prunes – Mass in F Minor
Ultra Vivid Scene – s/t
Peores tapas
Original 70s Dub Records

Mejor cover
La versión de “Ceremony” de Joy Division por Galaxie 500

Peor cover
La versión de “La Chanson Des Vieux Amants” de Jacques Brel por The Clientele

Artista más carismático
Louis Philippe, Damon and Naomi


Artista mas amargo

The Clientele