Conversamos por teléfono con Albert Hammond Jr., sobre la salida de su nuevo disco, su banda de apoyo, Bob Dylan, festivales y una inminente participación en Lollapalooza Chile.

Albert Hammond Jr. sacó hace un mes su tercer disco -o tercero y medio si contamos su EP, como dice él- Momentary masters, el cual lo ha tenido lleno de entrevistas, apariciones en televisión, y ad portas de una gira que comienza esta semana en Estados Unidos. Nunca tuvo tanta atención fuera de los Strokes. “No haría todo esto si no me tuviera emocionado. Hace unos pocos días estuve en Lollapalooza y en el show de Jimmy Fallon”.

¿Tienes una banda de apoyo fija ahora?
-Hamar (Hammarsing Kharhmar), el guitarrista ha tocado conmigo desde el disco Como te llama en la gira que hice con Coldplay. Pero todos los demás son nuevos. Mikey tocó en “St Justice” del EP; Jordan (Brooks, bajista) y Jeremy (Gustin, baterista) llegaron al mismo tiempo, a comienzos del año pasado. Ahí sentí que la banda estaba completa y me vino la idea de que sería emocionante tocar con ellos y ver qué pasaba si tocábamos canciones nuevas, porque solo habíamos hecho las viejas. Es un grupo de personas que estamos como en la misma página, que tenemos ideas similares.

Entonces ellos mismos grabaron el álbum
-Sí, por supuesto, de eso se trataba todo esto. Es primera vez que trabajo las canciones junto con la banda. Siempre hacía lo mismo. Grabábamos los demos primero para ver los arreglos y decidir qué gente venía a grabar los instrumentos. Esta vez tenía como 3 demos crudos y cuando vi cuán lejos iban las canciones cuando las tocábamos juntos, que pensé: “ok, ya no necesito hacer demos. Sólo daré mis ideas, para empezar algo juntos”. Pasaron hartos momentos musicales muy cool por eso.

Suena súper emocionante, que te lleves bien con ellos y además puedan ir construyendo las canciones…
-La mejor parte de crear, es ser capaz de estar con gente que puedes cometer errores. Nada sale perfecto a la primera. Creo que Marlon Brando dijo una vez sobre actuar: “no puedes ser un buen actor a no ser de que te rías de ti mismo”. Me pasa lo mismo con la música. No puedes seguir si no eres serio y no haces bromas sobre algo, ¿me entiendes?

En canciones como “Losing touch” que es muy honesta, directa, ¿te sientes muy expuesto?
-Me siento yo mismo. Cuando miro hacia atrás en lo que he hecho, me doy cuenta que mi punto fuerte como artista es que muestro mis fortalezas y debilidades. Musicalmente, veo los errores que he hecho, porque no estuve enfocado. Entonces edito muy bien para crear un tipo de estructura. En “Losing touch” me acuerdo que era una frase que decía en la canción. Me gustó la idea de “losing touch” pero no siendo algo malo. Es perder el contacto con cosas ¿eso está bien? Entonces vas añadiendo más versos, hasta que se construye algo que tiene más sentido.

Incluiste “Don’t think twice it’s all right” de Bob Dylan ¿Por qué?
De la manera que la arreglé y canté la canción adquirió otro significado. Todo partió con un evento de caridad en Dublín, el Dylan Fest, que unos amigos estaban haciendo. Me invitaron y quise hacer arreglos modernos. Pensé que podía ser entretenido. Se me vino esta canción, luego el ritmo y las melodías. Y fue como “¡oh, grandioso!” Me gustó. Cuando volví del show le dije a Gus (productor), terminamos la canción y la limpiamos. Cuando el disco estaba pronto a grabarse me pregunté si encajaría. Fue lindo incluirla.

Una vez leí que Bob Dylan toca sus propias canciones con los arreglos de las versiones de los covers que le hicieron
-Creo que hizo eso para el cover de Jimmy Hendrix con “All along the watchtower”. Esa fue la mejor versión que hizo Dylan con uno de sus covers. Bueno, yo estaría feliz si sólo él escuchara el mío, jaja. Tanta gente hace covers de sus canciones que yo creo que ya no oye ninguno.

-Ahora estás teniendo más atención con tu álbum Momentary masters.
-Con mi tercer álbum –tercero y medio si contamos el mini álbum, el EP- siento que finalmente ahora tengo la oportunidad de empezar a crear una carrera para mí. Es emocionante y toma tiempo. Tú quieres hacerlo desde la primera vez, pero no funciona así. Cuando tienes el disco correcto en el tiempo correcto, sientes algo.

Con Gus queríamos crear algo así y empezó con el EP, ahí conectamos con la gente. Tratas tanto como puedas de mostrarles a todos lo increíble que crees que es, yendo a tocar en vivo, y hablando sobre eso en la prensa. Recibo cartas, mensajes y tuits todo el tiempo diciendo “wow, nunca supe que hacías música”. Pero los fans dicen “cállate, yo sé que vas a sacar un álbum”, y bueno, no todo el mundo sabe. Otra gente dice “cuándo vas a hacer shows” o “ven a Inglaterra”, y tengo ¡11 fechas en Inglaterra! Hay un montón de voces ahí, sólo hay que ser persistente.

-No puedo evitar preguntar si habrá gira por Sudamérica…
-Yo creo, no sé si será muy pronto para contarlo, pero parece que iré a Lollapalooza en Sudamérica el próximo año, lo que es muy emocionante, era lo que estaba tratando de hacer, y parece que va a suceder. Espero hacer algunos side shows también.