Belle & Sebastian vuelven a Chile luego de su primera visita el 2010. Al concierto del Teatro Caupolicán que abrirá Les Ondes Martinot sumaron otro más íntimo en M100 para celebrar los 20 años de radio Duna y Radio Zero. Conversamos en julio con Richard Colburn, el batero del grupo, sobre el nuevo disco, y los bailes arriba del escenario.

Cuando hablamos con Richard Colburn, el baterista de Belle & Sebastian, el grupo estaba cerca de irse a Fuji Rock, al festival japonés donde actuarían por tercera vez. Serían cinco días de vuelo para tocar una sola noche y eso en plena temporada de festivales europeos. Cada fin de semana viajaban al continente, regresaban los lunes o martes, y al siguiente, la misma historia. Así de intensa ha sido la promoción del último disco del grupo de Glasgow, Girls in peacetime want to dance editado en enero de este año por Matador. “Estuvimos en el lejano oriente y queremos ir a Estados Unidos de nuevo, después otra gran gira europea y británica y, por último, ir donde ustedes, chicos, hacia el final de año”.

—Esta es la segunda vez que vienen a Chile, y Sudamérica, ¿qué recuerdan de la primera visita?
Me acuerdo que me encantó la ciudad y las montañas que la rodeaban. Fue un show fantástico y el lugar también. Tengo muy buenos recuerdos, así que tenemos muchas ganas de volver. ¡No podemos esperar! creo que será definitivamente un punto culminante

¿Cómo preparan el set list? ¿Es siempre igual en toda la gira o depende del lugar que vayan?
Tendemos a revisar la lista de canciones de la última vez que tocamos en el lugar (si es que ya hemos tocado ahí, obviamente) y tratamos de cambiarla lo más que podamos, para no repetirnos.

—¿Cómo ha sido tocar el disco nuevo en vivo? Ahora hay canciones mucho más bailables.
Es muy entretenido, de hecho. Son diferentes a la mayoría de las otras canciones, pero eso le da una nueva dinámica al show, por la naturaleza que tienen. Como que cambia todo. Nuestro show tiene un ánimo más alegre y la gente que baila se puede mover mucho más con las canciones. Ahora que tenemos hartos discos, podemos ir a buscar canciones al pasado que no hemos tocado en harto tiempo y las cambiamos un poco. Ha sido entretenido.

—¿Todavía invitan gente a bailar al escenario?
Sí, todavía hacemos eso, usualmente cuando tocamos “The boy with the arab strap”. Ahí es cuando hacemos que todos se suban. Algunas noches tenemos a cinco o seis personas y otra noche hay 100, solo depende de cuánto pueda aguantar el escenario.

—Tal vez da un poco de susto tener tantas personas arriba del escenario bailando alrededor de ustedes.
Sí, muy seguido. A veces estás en un lugar más chico y te olvidas que no hay mucho espacio, sigues invitando más personas y de repente es “¡oh no!”, jajaja, pero todo el mundo lo está pasando bien y disfrutan el concierto. Si es un viernes o sábado la gente probablemente va a estar borracha y hay que estar mirando bien porque la gente se puede caer sobre los instrumentos. Pero siempre se pone divertido.

Música para bailar

—¿Cómo fue grabar el último disco en Estados Unidos? Es mucho más pop.
Para producir este disco buscamos varios nombres. Es divertido, porque cuando buscas a un buen productor, ellos están siempre ocupados. Además es muy difícil de encontrar un tiempo específico para grabar. Nuestro manager también maneja a otras bandas en Gran Bretaña y una de ellas grabó un disco que produjo Ben H. Allen. Así que nuestro manager lo conocía muy bien y le sugirió grabar con nosotros. Nos conocimos, nos llevamos bien así que fue un trato hecho. Estoy muy contento porque fue bien entretenido.

—Creo que la música bailable de Belle & Sebastian no vino de un día para otro, sino que fue un proceso, ¿qué crees?
Estoy completamente de acuerdo contigo. Siempre ha estado ahí, solo que esta vez nos dedicamos de lleno a escribir con eso en la mente. Además Ben está metido en la música electrónica. Fue ingeniero de grabación de Puff Daddy en su tiempo. Conocía a artistas y productores hip hop.

Teníamos un par de canciones medio electrónicas en nuestros discos, pero nunca realmente las completamos. No sabíamos cómo dar con ellas apropiadamente, o tal vez para las personas que nos producían no era lo suyo, no más. Así que nunca logramos la mejor cara de eso. Pero esta vez estaba Ben y él realmente pudo entender a la banda y la estética de esas canciones. Obviamente había canciones electrónicas en otros discos, pero nunca la cantidad que hay ahora. Eso cambió definitivamente la sensación del disco.

—Tampoco es que sea un álbum completamente electrónico, solo algunas canciones.
Eso es cierto, hay varias canciones tradicionales de B& S (sic) también. Así que eso como que balancea todo.

—Se han tomado harto tiempo en sacar los últimos discos y antes los editaban bien seguidos. ¿Por qué es eso? ¿Tiene que ver con la película God help the girl?
Sí, eso fue raro. Entre los discos previos también tuvimos descansos largos. La primera vez fue con The life pursuit, con el que hicimos una gira de un año y medio o dos. Así que decidimos parar algunos meses, tal vez seis meses y por cualquier razón nos seguíamos extendiendo y se hacía más y más largo. Hasta que un día te das cuenta “¡no hemos hecho nada como en cuatro años!”. Así que volvimos al estudio y a la sala de ensayo. Fue extraño porque nunca planeamos estar fuera por tanto tiempo. Después hicimos Write about love y un tour también. Creo que cuando terminamos eso, Stuart ya tenía la película en mente. Pero no creo que se haya dado cuenta todo el tiempo que le tomaría hacerlo. El proceso de hacer un film es mucho más largo en comparación a hacer un disco. Durante el tiempo que pasó entremedio estábamos haciendo cosas diferentes o tocando con otras personas. Pero creo que nunca nos tomaremos un descanso así de nuevo. Espero que no.

—¿Y te gusto la película?
Me encantó, de hecho. Todos ayudamos ahí de alguna manera. Creo que yo estaba fuera de gira con otra banda así que no tuve mucho que ver. Pero todos los demás en la banda tuvieron su rol ahí, ya sea detrás de la cámara o haciendo cameos. Creo que fue grandioso. Ellos realmente lo disfrutaron.

Estudio Estéreo presenta a Belle & Sebastian
Jueves 22 de octubre. Teatro Caupolican.
Entradas en Sistema Puntoticket y sin recargo en las tiendas GAP Parque Arauco y Costanera Center.

1200647