Borja Duñó entrevistó en Barcelona a Carl Barât, ex The Libertines y protagonista de “The Libertines. There are no innocent bystanders“, filme de Roger Sargent que –les adelantamos- se exhibirá en la versión 2011 del Festival In-Edit Nescafé.

La entrevista llega a ustedes gracias a un ejercicio conjunto entre nuestra colaboradora infiltrada Macarena Lavín y el equipo del Festival. Con esto comenzamos oficialmente la cobertura que realizaremos sobre el Festival In-Edit Nescafé, que se realizará entre el 8 y 18 de diciembre.

Cuando saltan al escenario del Rythm Factory de Londres, aquello se viene abajo. La reunión de The Libertines podría haber sido un bluff, un movimiento oportunista, pero la cámara de Roger Sargent capta una intensidad que había estado reprimida durante demasiado tiempo. Carl Barât, Pete Doherty, John Hassall y Gary Powell realmente necesitaban este final apoteósico, se trataba de quitarse el mal sabor de boca, esa sensación de coitus interruptusque les dejó la penosa disolución del grupo. Y ya puestos a reunirse, ¿por qué no contar su versión de los hechos?

Texto: Borja Duñó

¿Cómo surgió la idea de reunir The Libertines y de hacer un documental sobre esta reunión?

Habíamos estado hablando sobre ello y 2010 parecía un buen momento, era un punto en que todos habíamos crecido un poco y nos dimos cuenta del significado que podía tener. Había el temor de si (el grupo) solo había estado en nuestra cabeza, sabes, si era un hype construido sobre la nada o solo un mito, de manera que representaba cierto riesgo salir ahí fuera y probarlo, pero tuvimos fe. El resultado valió la pena.

¿De manera que el documental es un poco la foto del momento?

Decidimos hacer la película porque en ese momento había mucha gente que nos pedía hacer cosas con ellos. Una de esas personas era Roger Sargent y como era un buen amigo supimos que obtendríamos un punto de vista muy objetivo. Lo hizo muy bien, y en el mismo estilo en que siempre ha hecho sus fotos. Así que, sí, fue una elección natural y pensé que sería bonito abrirse y contar las cosas tal como son.

¿Discutieron mucho con él sobre cómo iba a ser el film?

No, no discutí nada con él, supe que haría un muy buen trabajo.

¿Querían hablar de ustedes ante la cámara en ese momento?

Sí, no me gusta mucho hacerlo, pero entendí que era algo esencial. Se nos acercaron varias revistas y gente que quería ver heroína y peleas. Quizás haya alguien que quiera ver esto, pero no es algo de lo que queramos alardear, así que, teniendo a Roger, sabíamos que (el documental) sería objetivo.

¿Querían hablar de todo o había ciertos límites?

No había restricciones, excepto que no queríamos insistir en las cosas negativas, ¿sabes? Alguien me ha dicho antes que el documental es demasiado positivo, pero ¿qué vamos a hacer? No voy a hacer un jodido documental realmente negativo y horrible. Pienso que la gente sabe que puedes leer entre líneas y ver como han sido las cosas.

¿Como te sientes cuando ves a tus compañeros hablando del grupo?

Creo que salgo bastante bien parado, sí, podrían haber hablado mucho peor, así que estuvo bien.

¿En serio?

Sí, es muy duro, algo muy emocional y por suerte desde que hemos hecho la película ya no es tan difícil.

¿Cómo es la relación con el resto de la banda en este momento?

Buena, ahora hablo con todos ellos. Hablo con Peter (Doherty), sí, está bien. Todos estamos haciendo cosas muy distintas, hemos crecido un poco, si no hubiéramos crecido esto no sería posible.

¿Hablaron mucho antes de la reunión?

Sí, pero no mucho, solo un poco, en tres semanas tuvimos cuatro ensayos, de manera que es un poco un jodido milagro que funcionara.

¿Ha cambiado mucho el grupo en estos años?

Bueno, más o menos es lo mismo. Pero no, quiero decir que la mayoría de cosas son iguales pero creo que esta vez hubo más comprensión. Y fue muy difícil porque había mucho dolor y heridas de antes.

¿Qué me dices de John (Hassall) y Gary (Powell), los otros dos miembros del grupo, qué papel tienen en todo esto?

Creo que son íntegros, a menudo los focos se centran en mí y en Peter, pero sin ellos haciendo lo que hacen y siendo tan fuertes y centrados, probablemente no habrías oído hablar nunca de nosotros.

¿Cómo se sintieron tocando juntos otra vez, especialmente la primera vez?

Fue increíble, electrizante. Fue todo lo que habíamos deseado y más, de verdad. Encabezar el cartel en el festival de Reading fue algo que nunca habíamos conseguido y nunca creímos que fuera posible. Cuando finalmente se anunció, no sabíamos si alguien vendría a vernos y finalmente fue sold out. En el concierto parecía como si todo el mundo tomara parte de ello, porque The Libertines es el grupo de todo el mundo, no solo nuestro. Yo pensé que esto era importante, y funcionó.

¿Y esta buena recepción no los anima a seguir adelante?

En realidad, no, si no hubiésemos parado The Libertines nunca habría tenido esta recepción tan buena, ¿sabes?

¿Así que The Libertines ya no existen?

Existen por todo el mundo, hay un montón de ellos, pero el grupo ahora mismo no toca.

¿Significa esto que quizás en algún momento lo vuelva a hacer?

Quizás. No, diré que no, porque siempre que digo “quizás” todos me dicen lo mismo. Pienso que hemos terminado por ahora.

Acabas de sacar un disco, supongo que estarás centrado en tu carrera en solitario.

Sí, si lo quieres llamar una carrera, hago mi propia música.

¿Cómo está yendo hasta ahora?

Genial, estoy aprendiendo mucho y haciendo un montón de cosas distintas. Estoy trabajando en una opera en París ahora mismo, lo cual es bastante diferente. Estoy probando cosas distintas, escribiendo canciones para otra gente y haciendo también las mías.

¿Tu música ha cambiado un poco, no?

Sí, ha cambiado y volverá a cambiar. La forma como me siento siempre hace que quiera hacer música pero no quiero escribir el mismo disco cada vez. Como todos los músicos, todavía no he encontrado… todavía no he escrito el disco que quiero escribir y parece que muy poca gente llega a hacerlo. Pero suele pasar que cuando un artista logra escribir el disco que le hace más feliz, entonces no le gusta a nadie más.

También haces otras cosas como escribir (ha publicado Threepenny Memoir: The Lives of a Libertine) y tienes un club que se llamaba como tu grupo, Dirty Pretty Things. ¿Todavía funciona?

Sí, me gusta hacer todo esto, me gusta mantenerme ocupado.

¿Qué me puedes decir del festival, has visto el programa?

Sí, me lo dieron hace un momento, estoy un poco disgustado porque pensé que vendría con un montón de DVD’s, me encantan los DVD’s.