Nos juntamos con el líder de Electrodomésticos y conversamos de su último disco,  Se caiga el cielo, de su lanzamiento en el Teatro Municipal hace casi un mes y lo que mostrarán este sábado en el Centro Cultural Gabriela Mistra (GAM), cerrando el festival Neutral Invierno.

Cuando se acabó el concierto de lanzamiento en el Teatro Muncipal lo único que quería Electrodomésticos era estar en el camarín chillando. Pero tuvieron que volver al escenario y se veía hasta el fondo. “Fue un momento emocionante porque eran 1200 personas de pie aplaudiendo como por 5 minutos. Así que quedamos como tiritando”, cuenta Carlos Cabezas.

—¿Cómo se dio la oportunidad de lanzar en el Teatro Municipal?

Estaba la idea volver a embalarse en este tipo presentaciones con más producción, con contenido visual y de imagen potente que hacíamos con los Electro cuando partimos.  Queríamos darle un carácter bien especial y exclusivo. Y el Teatro Municipal cumplía harto con eso, porque el lugar mismo ya es muy fuerte en términos arquitectónicos y visuales.

—Y allá te pueden aportar con cosas que tal vez uno no puede.

Estaba este interés del teatro a acercar la cultura más popular y eso facilitó las cosas, porque no habríamos podido arrendarlo nosotros como cualquier ciudadano normal

—¿Cómo lo pasaron? ¿Cómo fue tocar ahí?

Muy increíble no más. Esa noche conversábamos después y en algún minuto decíamos: “ nos vamos a dar cuenta más adelante del valor  que esto puede haber tenido”. Hay palabras de todo tipo q para describir las cosas que son ampulosas y rimbombantes y uno tiene susto de usarlas. Pero uno sospecha que lo que pasó ahí fue histórico. En términos personales de todas maneras fue histórico. Pretender que haya sido histórico en términos sociales es un poquito más pretencioso, ¿cachai?

¿El concierto lo piensan editar también?

Nos estamos enterando ahora que 50 mil personas nos vieron por streaming. Registramos todo con  tres o cuatro cámaras aparte de la del streaming y está todo ese material con el que queremos hacer cosas, vamos a ver.

—Pasando a lo que van a hacer en el GAM, ¿qué diferencias van a tener?

Yo creo que el playlist va a ser bastante similar al del lanzamiento, con el disco entero y tal vez agreguemos algunas canciones más de las más clásicas. Vamos a estar con Angelo Pieratinni también.  Yo creo que el GAM es como el lugar que podemos hacer una presentación un poco más elaborada. No tanto como en el Teatro Municipal pero vamos a intentar acercarnos un poco a eso. Después del teatro, las tocatas que hemos hecho son con la sensación que es como de celebrar.

—Celebrar el evento histórico…

Jajaja, y disfrutar del disco. Normalmente cuando uno termina de grabar un disco quedai medio bloqueado con el disco, porque lo hai escuchado todo el rato. Acá ha pasado lo contrario. Es bueno sentir que hay un espacio que podi seguir avanzando, en el canto, en la interpretación en el guitarreo, y de hecho hemos arreglado muchas cosas.

_MG_1338e

—¿Qué te pareció el documental El frío misterio? Influyó para volverse a juntar?

Me gustó el harto documental y la mirada de Sergio Castro, a quien encuentro bien talentoso. Influyó porque empezamos a tocar para promocionarlo. Normalmente, cuando tocamos  se empiezan a generar la necesidad de hacer nuevo material, y  tenemos ciertos arrebatos de pudor de llegar y pararnos sin tener algo nuevo que mostrar, ¿cachai? Para volver a tocar lo mismo de siempre como que no van a aguantar.

—¿El público?

Si te vai a presentar y músico como un artista su obligación es estar creando cosas, porque estarse presentando como por la melancolía es un poco mucho. Lo que nos pasó ahora fue “hagamos un disco” y encerrarse a componer y yo creo que es el mejor disco de los Electrodomésticos. Uno siempre dice lo mismo cuando muestra el último trabajo,  jaja.  Sentimos que ampliamos harto el lenguaje musical, juntando cosa que puede producir mucha tensión y mucha violencia en términos musicales. Yo estoy súper contento, porque es un trabajo súper enfocado en el ADN de Electro.

—¿Cómo fue trabajar con Heyne?

Nos ayudó harto a mostrarnos los puntos ciegos que uno tiene un artistas  en términos de tu trabajo. He aprendido mucho, sé mucho más que el año pasado a esta misma hora, jajaja y creo que eso te cambia muy positivamente en el sentido que te carga en el camino de seguir trabajando volver a componer pronto, que es una cosa que yo veo muy cercano.