Explosions in the Sky se presentará por primera vez en Chile el sábado 14 de noviembre, en el marco de Movistar Primavera Fauna. Tote Valenzuela entrevistó telefónicamente a Chris Hrasky, baterista de la banda.

El cuarteto de Austin Explosions in the Sky, que prepara el lanzamiento de su séptimo álbum, se ha erigido junto a Mogwai o los canadienses Godspeed You! Black Emperor, como uno de los últimos bastiones de ese género catártico e indefinido que llaman post-rock.

Con 16 años de carrera, la banda estadounidense ha sabido llevar el género por sus estimulantes desarrollos instrumentales, llenos de una épica con ánimos perfeccionistas y sus “mini sinfonías catárticas”. Chris Hrasky nos cuenta desde Austin sobre lo que van a mostrar en su visita a Chile, cómo se viene el (casi listo) nuevo disco y porqué no suelen tocar en festivales, además de otras mañas post-rockeras.

No es fácil ubicar a Chris Hrasky. Tenía su teléfono en silencio, me explica, y no escuchó las primeras tres veces que marqué su número. Parece que va caminando, aunque después me dice que está sentado en una cafetería algo ruidosa. Ese entorno acústico contrasta con la voz de tipo calmado, que al principio se nota un poco nervioso por no saber mucho de Chile.

Es la primera vez que vienen a Chile. ¿Por qué esperaron tanto tiempo? ¿Qué piensan encontrar acá?

La verdad es que si no hemos ido antes es porque nunca tuvimos la posibilidad. Es un destino lejano y nunca una productora nos propuso hacer una gira por allá. Tampoco sé muy bien qué vamos a encontrar, y es que soy norteamericano y nosotros no sabemos mucho de nada, somos un poco tontos (risas). Tengo algunos amigos que conocen Chile, no como parte de una banda sino como turistas, y me han comentado que es muy lindo. Lamentablemente estaremos sólo dos días y no se puede conocer mucho en tan poco tiempo. Ojalá podamos hacer algún paseo, caminar por la ciudad o lo que sea. Pero en dos días y con un show entremedio es complicado conocer un lugar.

Sobre su show en Santiago. ¿Presentarán algo nuevo o tocarán lo más conocido?

Bueno, pensamos hacer un “Best Of”, tenemos un montón de canciones nuevas, pero no estamos listos para tocarlas en vivo todavía. Terminamos de grabar un nuevo álbum hace poco, que en cierta forma es diferente a nuestros discos anteriores, por lo que nos va a tardar un par de meses en tener listas las canciones para poder tocarlas en vivo.

Explosions145

Entonces ya tienen un disco nuevo listo. ¿Qué novedades podremos escuchar ahí?

Sí, terminamos de grabar a finales de julio, ahora estamos masterizando. Las canciones son mucho más cortas, puede que algunos digan “están haciendo un disco comercial”, pero es un disco de un sonido muy especial, con texturas raras y arreglos que, tal vez, la gente que nos sigue no espera de nosotros. Se sigue sintiendo que somos nosotros, por supuesto, pero no es algo que te vaya a recordar nuestros discos anteriores, lo que fue una decisión que tomamos.

No queríamos forzarnos a seguir haciendo lo mismo que llevamos haciendo durante tanto tiempo. Ya estábamos cansados, así que decidimos buscar una nueva dirección. Es muy emocionante y entretenido. Es también desafiante. Me intriga mucho ver como la gente va a responder a eso. Bueno, tampoco es que sea una banda totalmente diferente ni nada, pero es diferente y tras 16 años tocando, a todos nos pareció bien cambiar un poco. El disco todavía no está terminado, pero ya van a poder escucharlo.

Explosións in the Sky es una banda que acostumbra hacer canciones largas y de muchos matices, ¿como enfrentan el proceso de composición?

No ha cambiado. Alguno llega con una idea y desde ahí empezamos a construir. Es bastante confuso, la verdad. Muchas veces nos preguntamos cómo llegamos a una determinada canción. Nunca nos ha pasado llegar con una idea y cinco horas después tener una canción. Es un desarrollo largo, con muchos cambios. No seguimos una ruta ni nada, es un proceso muy fluido en que los cuatro estamos involucrados en cada una de sus partes. Nunca lo hemos hecho de otra forma.

Y en ese desarrollo, que concluye en temas de mucho dinamismo, tanto musical como anímico, ¿cómo piensas que es tu contribución para que ese dinamismo funcione?

Creo que como baterista, muchas veces es importante saber cuando no tocar, y sugerir partes o cambios. Creo que soy muy bueno haciendo arreglos que conecten diferentes ideas en ese dinamismo, como tú le llamas, y que sean un aporte en su fluidez. El ánimo de las canciones es muy importante para nosotros, y al componer nos preocupamos mucho de ese tema, por lo que nos lleva bastante tiempo sentir que una canción está realmente terminada. Para mí no es importante, como baterista, los aspectos técnicos, o que la gente diga “Dios mío, no puedo creer como toca ese tipo”, eso no me preocupa. A veces prefiero tocar de la forma más sencilla porque creo que es la más efectiva. Al final es tocar lo que la canción necesita. No más ni tampoco menos.

En los últimos años han trabajado en diferentes soundtracks, con David Wingo, ¿cómo ha sido eso?

Hicimos nuestro primer soundtrack hace un tiempo ya, el año 2004, para una película llamada Friday night lights, que fue muy exitosa acá en los Estados Unidos y que después se convirtió en serie de televisión. Eso fue hace 10 años ya. Y estos últimos años hicimos tres soundtracks más. Es un proceso totalmente distinto al de la banda; mucho menos estresante, y tienes un director que dice más o menos lo que cada escena necesita, entonces el trabajo es básicamente complacerlo, porque no es para ti sino que para él. Entonces es mucho menos estresante que grabar nuestros propios discos, lo que es como un gran desafío.

No deja de llamar la atención que todos los films en los que has trabajado son ambientados en Austin (Texas), todos ustedes son de allá. ¿Tiene esa ciudad alguna importancia especial para ustedes?

Sí, es muy importante porque es nuestro hogar, es donde nos conocimos y formamos la banda. Cuando empezamos, éramos mucho más jovenes y salimos mucho más por la ciudad, viendo bandas, yendo a fiestas y todo ese tipo de cosas. Fue una época muy entretenida y en cierta forma hace que Austin sea importante para nosotros. Yo crecí cerca de Chicago y vine a Austin hace más de 16 años, pero el resto son todos de West Texas, un lugar desértico, con grandes formaciones rocosas y cosas de ese tipo, muy lindo y muy inspirador. Y la ciudad siempre ha apoyado la música y el arte, es una comunidad muy entusiasta en ese sentido. Eso sí, antes era una ciudad más barata para vivir, hoy está todo muy caro.

Entiendo que no les gusta mucho tocar en festivales, ¿qué le parece tocar en Primavera Fauna? ¿Piensan hacer algo especial?

En realidad preferimos tocar solos, pero los festivales son un desafío interesante, porque tienes que tocar para un montón de gente que quizás nunca te ha escuchado, eso es raro, porque uno tiene que hacer que les guste. A veces, si es que no pudiste hacer una buena prueba de sonido, puede ser un poco caótico, lo que puede ser entretenido pero también puede ser una pesadilla. Pero estamos muy entusiasmados de ir a tocar allá, y esperamos después poder volver y hacer un show propio que es lo que más nos gusta.

Acá esperamos también que puedan volver pronto. Es sabido que tampoco realizan bis en sus conciertos. ¿Hay alguna razón en particular?

Lo hemos hecho dos o tres veces en nuestra carrera. Personalmente no me gustan por lo poco espontáneos que son, las bandas planifican salir, esperar, volver y tocar tres canciones más. Entiendo que pueda ser una tradición en muchos shows, pero a nosotros nos gusta tener un setlist armado de principio a fin, como diciendo: “esta es la historia que les vinimos a contar”. Luego termina, así que no vamos a volver y hacer otras cosas. Para muchas bandas funciona, pero para la música que hacemos nosotros, y por la forma en que nos interesa plantearla, no nos acomoda volver al escenario después de terminado el show. Espero que la gente no piense que no nos interesa y que entienda que es porque nos gusta plantear un set de canciones con un comienzo, desarrollo y final.