De un día para otro, una avalancha de visitas en youtube los rescató del anonimato para convertirlos en una de las bandas revelaciones de la temporada. Estuvimos al teléfono con su vocalista Greg González quien, para nuestra sorpresa, no va por la vida susurrando como en sus discos.

Ni siquiera Greg Gonzalez sabe cómo “Nothing’s gonna hurt you baby”, de su primer EP del 2012, en algún momento de 2015 empezó a acumular millones de vistas convirtiéndose en un fenómeno viral. Justo a tiempo para que la carrera de Cigarettes After Sex (C.A.S.) tomara un segundo aire y continuara con el estupendo debut homónimo aparecido este año.

Tratando de evitar adjetivos como “soñador”, “romántico”, “melancólico” que generalmente van asociados a la hora de describir la música de la banda, Greg Gonzalez respondió nuestras preguntas en una rueda de entrevistas que anticipan su participación en la segunda edición del festival En Órbita.

– Lo primero que queremos decir es que el disco de Cigarettes After Sex es uno de nuestros favoritos del año. En cierta manera nos recuerda a los ingleses The Clientele, otra banda que habita lugares sonoros familiares. Esa sensación de haberlo escuchado antes pero al mismo tiempo es completamente nuevo.

Gracias por lo primero. Sobre The Clientele, soy un gran fan. Los vimos tocar hace poco y me encantan sus canciones. Entiendo eso de los “lugares familiares” pero creo que buscamos cosas diferentes. Y creo que así tiene que ser también.

– ¿Esta búsqueda sonora es a propósito? Leí que en los principios de C.A.S. las canciones eran más influenciadas por New Order y que luego te fuiste involucrando con bandas como The Smiths.

Es verdad. Fue cambiando desde esos días en los que yo estaba enfocado en música como New Order, Erasure, Pet Shop Boys y hasta la Madonna de los 80s. Luego me empecé a enfocar música, por decirlo de alguna manera, más “oscura” buscando emociones más profundas. Y esas emociones las encontré en otra gente como Mark Lanegan, Mazzy Star, Francoise Hardy… música que tenía más sentido para mi. Esa clase de sentimiento es la estaba buscando.

– Otra gran cosa sobre C.A.S. es que luego de muchos años y aunque fue por un período corto de tiempo, tuvimos una de esas bandas que eran “un gran secreto” para mostrar a los amigos. ¿Tienes alguna idea de cómo pasaron de eso a ser una banda que tenga la exposición que actualmente tienen?

Creo que fue como si cayera un rayo sobre un montón de gente al mismo tiempo que empezaron a buscarnos en youtube o lo que sea. Estabamos ahí, escondidos, y luego empezamos a tener muchísima gente escuchandonos. Pero es muy dificil pensar cómo pasó porque no hicimos nada especial. Subimos una canción nueva (“Affection”) como anticipo del disco nuevo y de pronto la gente también sabía de nuestro primer EP. Fue muy raro y todavía no tenemos mucha explicación. Cómo algo se vuelve viral en youtube es medio aleatorio.

– ¿Y para entonces el primer disco ya estaba listo o este interés repentino hizo que las cosas pasaran más rapido?

Lo que paso es que cuando la canción “Affection” estaba terminada yo estaba planeando en lanzarla como single. Honestamente pensaba que no estábamos listos para un álbum completo. Pero luego todo empezó a despegar y la idea de largaduración ya no era tan loca y entonces llegaron las canciones y ya teníamos todo lo que necesitábamos. Ahora que lo pienso no creo que se me hubiera ocurrido en una mejor manera de hacerlo. Fue el timing perfecto.

– Con el paso del tiempo he aprendido lo largo y tedioso que pueden resultar los procesos de escribir y grabar un disco y ustedes han estado tocando en vivo intensamente por todo el mundo durante el ultimo año. ¿Planean grabar algo nuevo o quieren terminar las giras para volver a grabar?

De hecho ya estamos en eso. Tenemos un segundo disco listo para ser grabado y probablemente lo publiquemos en el próximo otoño (nuestra primavera). Para mi escribir canciones me sale casi de manera compulsiva, lo que significa que si no estoy escribiendo me siento algo raro. Creo que soy adicto a escribir canciones así que tengo que mantenerme haciendolo para conservar mi cordura (risas). Por eso mismo es que sigo escribiendo siempre aunque estemos de gira.

– Cuándo escribes canciones no te pasa que piensas “esto no es para Cigarettes After Sex”, ¿no te atrae hacer algo para otro proyecto?

Sí, todo el tiempo. Escribo en toda clase de estilos. Pero me pasa con C.A.S. es que las canciones que escribo se que pueden salir por ahí. Con el resto no se muy bien que hacer, quizás armar otra banda o pedirle a alguien más que las interprete. Pero sí, tengo mucho material guardado.

– El álbum tiene una atmósfera de ensueño. ¿Cómo reacciona la gente cuando lo tocan en vivo?

Es como… Piensa en muchas parejas dándose besos, parejas abrazándose, gente con los ojos cerrados escuchando, gente que llora, gente sollozando, gente que se ríe, algunos cantan las canciones muy fuerte… es más o menos cualquier cosa que te puedas imaginar. La música parece invocar toda clase de emociones de nuestros seguidores y creo que es grandioso.

– ¿Sientes que la audiencia reacciona diferente de acuerdo al país donde tocan?

Ultimamente se ha ido haciendo más homogéneo, pero la primera gira por Europa la gente cantaba muy fuerte, muy emocionados por vernos. Lo mismo la primera vez que tocamos por Estados Unidos. Como si trataran de poner al día entre ellos. Así que queremos ver que va a pasar en Chile y el resto de Sudamérica y ver cómo reaccionan los fans por allá.

– En muchas partes de Sudamérica existe una suerte de obsesión con la música oscura, especialmente si es británica. Pensemos en Joy Division, My Bloody Valentine, Slowdive, etc. Para mucha gente que está metido en este sonido presentarles Cigarettes After Sex es doble sorpresa porque piensan que son antiguos y británicos. “No pueden ser de Texas”, dicen.

Es bien loco eso. Al parecer tenemos muchos seguidores en Sudamérica desde los dos últimos años o antes, inclusive. Parece como si esta gira la tendríamos que haber realizado hace un buen rato.

Cigarettes After Sex se presentan este sábado a las 23:00 en el Stage Sputnik del Festival En Órbita. Más detalles acá.