The B-52’s regresa a nuestro país después de 21 años como protagonistas de una nueva fecha del ciclo S.U.E.N.A. El reencuentro es este miércoles en el Casino Monticello junto a los locales Los Lentos. Un poco antes de subirse al avión, Cindy Wilson nos adelantó cómo será el show que vienen a dar. Anticipan muchos clásicos ya que la energía sigue intacta y llevan los machucones con orgullo, usando la música a modo de catarsis.

Foto por Ken Levy

—No es la primera vez que vienen a Sudamérica, ¿tienen recuerdos de aquellos tiempos?

La primera vez que fuimos a Sudamérica fue en 1985 y fue muy emocionante. Había mucha energía en los distintos países y fue una liberación. Y ¡Rock in Río! Era una fiesta en las calles y el show fue increíble. Nunca lo he olvidado y en realidad fue el último show que hicimos con mi hermano.

—Luego de que murió pararon por tres años y regresaron con su mayor éxito comercial, ¿cómo lees esto?

Fue muy emocionante obtener ese éxito comercial. Nos juntamos luego de que Ricky (Wilson) nos dejó, estábamos en un proceso de sanación y sentíamos que él estaba en la sala con nosotros. Keith (Strickland) hizo la música, después entramos yo y Kate (Pierson) y escribimos las letras, hicimos las armonías y las coces. Fue grandioso. No teníamos idea de que iba a tener ese éxito comercial y nos sentimos muy agradecidos por eso. Ricky estaba detrás de todo eso, espiritualmente. El álbum refleja la mirada retrospectiva y la nostalgia de tiempos mejores, porque estábamos hecho bolsas. Fue una época dura, porque habíamos perdido a un amigo. Sentí que fue un regalo y después de eso me fui con mi esposo a casa, dejamos Nueva York, porque quería estar con mi familia, tener hijos y relajarme.

—¿Cómo fue grabar un álbum luego de tantos años?

Fue maravilloso. Nos tomamos un buen tiempo, porque vivíamos todos en diferentes ciudades. Pero ya teníamos canciones suficientes para hacer un disco y salió rápido. Debo decir que estoy muy orgullosa del álbum, ¿sabes?

—¿Cómo enfrentaron el hecho de que en los 2000s la industria de la música es tan diferente?

Bueno… ¡es un desastre! Esta es la peor época para editar un álbum, porque la industria discográfica está apenas sosteniéndose. Pero recuperamos el dinero y más.

—Hablemos del show que están mostrando, ¿cómo manejan el presentar los clásicos y las nuevas?

¿Sabes qué? estamos volviendo a lo nostálgico. Habíamos estado tocando Funplex, pero este año nos estamos enfocando en los clásicos. Tocamos “Legal tender”, “6060-842”, de los primeros álbumes. También estamos haciendo canciones como “Girl of Ipanema goes to Greenland”de un álbum que no tuvo mucha atención porque salió justo después de que Ricky murió, Bounces of satellites . Va a ser muy entretenido porque estamos haciendo muchas canciones inesperadas y a los fans les está gustando. .

—La banda se define como la mejor banda de baile que existe ¿cómo se ve eso en el show?

(Risas). Seremos una banda para bailar y desordenarse