Estamos a dos días de la segunda visita de Clap Your Hands Say Yeah a Chile, que toca este miércoles 26 en la ex Oz celebrando los 10 años de su inolvidable disco debut. Hablamos por teléfono con Alec Ounswourth, vocalista de la banda.

Clap Your Hands Say Yeah vuelve a Chile luego de tan solo 3 años. Esa vez estuvo en el Primavera Fauna, que bien recuerda su vocalista Alec Ounswourth, a quién se lo podía ver en los shows de Astro, The Walkmen y otros. Pocos días después vino el side show del grupo en el Club Amanda. Ahí por restricciones del local, no se podía poner su merchandising a la venta.

“Así que dije, ‘bueno ya, me pondré afuera con mi maleta y voy a sacar todo (discos, poleras, etc.), para que todo el mundo pueda ver’. ¡Y fue muy loco! La cantidad de interés que hubo fue sobrecogedor, por decirlo de alguna manera. De inmediato, estaba rodeado de gente. Entonces me di cuenta de: uno, tal vez esta no fue una buena idea; y dos, de verdad la gente estaba muerta de ganas de que fuéramos a Santiago a tocar en vivo. En el concierto hubo tanta energía que fue extraordinario”.

Así es Ounswourth, siempre cercano, e interesado de lo que opina la gente de sus conciertos, qué pasa en el público y se pasea preguntándoles qué quieren escuchar, por ejemplo. Acerca de la gira que celebra los 10 años de su disco debut nos cuenta: “hay un montón de gente nostálgica, pero hay otros que nunca nos habían visto nuestro show en vivo, recién estaban conociendo nuestra música. Así que para mucha gente esto es nuevo”.

-¿Por qué decidieron hacer este show aniversario del disco ahora? Porque la mayoría celebra los 20 años
-No sé, ¡20 años! Jajaja, tal vez esa es la razón. Es porque quería asegurarme que esto se hiciera en algún minuto. Creo que es una buena oportunidad que luego de 10 años hacerle un tributo a nuestros seguidores, que se han mantenido por todo este tiempo. Así que es importante hacerlo para agradecer, y mostrar apreciación hacia ellos.

-Debe ser muy emocionante tocar el disco desde la primera a la última canción, tal como si estuvieran lanzando el disco por primera, vez, salvo que ahora todos se saben mejor las canciones
-Sí, es divertido porque ni siquiera cuando empezamos tocábamos todas las canciones. Nunca tocamos “Sunshine and clouds” o nada por el estilo, ni tampoco seguimos el orden del álbum. Es lindo, porque el orden del disco fue construido de una forma precise: “Sunshine and clouds”, “Details of war”, The skin of my yellow country teeth, etc,

-Cuando lo escuchas ya sabes qué viene y uno se pone nervioso
-No lo había pensado así, pero esta es una buena oportunidad para mostrarle a la gente cómo todo fluye en el álbum, desde una canción a la siguiente.

464688_10151317967045944_1207885332_o

Una gira por los livings

Antes de editar su último disco de estudio, Only run, Alec Ounswourth salió con un plan que lo alejara de los típicos clubes, y de esos estadios enormes, en los que nunca ha encajado mucho. Así que se paseó por Estados Unidos y Europa tocando en los livings de amigos y de fans en la compañía de su guitarra acústica y una casetera para grabar. “Da diferentes luces de cómo un montón de gente se acerca a las canciones. En verdad creo que me estoy conectando con las personas a través de eso. Además creo que comparto otro enfoque del álbum”. La gira fue tan exitosa que siguió a fin de año, y a principios del 2015.  De ahí salieron los demos que recién fueron publicados en una nueva re edición de Clap Your Hands Say Yeah, celebrando el aniversario.

“Durante los últimos 15 años he grabado muchas cintas de demos, y así como que documento esos momentos íntimos. El casete tiene la virtud de que al grabar se oye todo lo que pasa en una habitación. Por eso decidí hacerlo así, ya que la gente pueda oír lo mismo que yo cuando grabo. Me puedes oír tratando de sacar una canción correctamente, se escucha el sonido del teléfono. Me gusta cuando pasa eso. Todo se siente natural y se escucha algo sucio”.

Estuve justamente en un concierto así que se llama Sesiones en Miniatura. Eramos como 10 personas, y la cantante nos hablaba de las letras, fue muy bueno.
-Es increíble. Esto a diferencia de tocar en un club en que el show está dictado por la misma banda o cómo está el ambiente esa noche en particular. Pero si haces un show en un living, está dictado por la experiencia y el poder que tiene la gente ahí.

¿Cuánta gente había de público en estos conciertos?
-En promedio, alrededor de 40 personas. Pero una vez toqué en Denton, Texas y había una tormenta de nieve. Por eso no fue muy fácil llegar ahí, pero yo llegué y tal vez unas 10 personas. Pero fue grandioso, lo pasé súper bien.

-Y de esa es la que más te acuerdas
-Exactamente.

Flyer

Clap Your Hands Say Yeah
Miércoles 26 de agosto, 21:00 hrs
Ex-Oz. Pasaje Chucre Manzur Galpón 6,
$25.000 (general) a través de Puntoticket
+ info