Macarena Lavín habló con Alec Ounsworth, líder de la banda de Brooklyn Clap Your Hands Say Yeah (CYHSY). Aquí se muestra emocionado de venir a Chile en el contexto del festival Primavera Fauna y de conocer bandas nuevas.

Es la primera vez que CYHSY viene a Chile, aunque su vocalista y líder, Alec Ounsworth, ya había estado en Sudamérica. “Fui a Venezuela a jugar fútbol”, nos cuenta por teléfono mientras conduce su auto. Ahí se quedó pocos días, ahora se quedará un poquito más. Sabe que en Primavera Fauna estará tocando The Walkmen y Pulp. Se alegra cuando le contamos que también actuarán artistas locales. “Eso es lo mejor porque no los puedo ver en otros festivales. Vamos a tratar de ver un montón de bandas antes que toquemos nosotros”, promete.

¿Cómo experimentaron la gran atención que tuvieron en 2005?

Creo que fue malo para el segundo disco. No tuvo tanta atención como el primero. La Pitchfork nos hizo una buena reseña no más. Pero no me gusta leer sobre mí en la prensa. Es como hablar con un tipo en el bar, puedes estar conversando de algo y estar de acuerdo o no.

¿Cómo se organizaban para hacer todo el trabajo ustedes: grabar, ir de gira y difundir su musica?

La razón por la cual la hicimos es porque algunos en la banda tenían habilidades para, uno crear el sitio (Tyler Sargent); dos, hacer el diseño (Robbie Guertin). Al final del día tenías más trabajo que hacer, pero no teníamos otra alternativa, porque no teníamos sello. Igual el sello que nos editó en Europa (Wichita) pudo ayudarnos. Siempre ayuda tener otras opiniones.

Ellos dejaron la banda, ¿están tocando con alguien más?

Sí, con un par de tipos. Son unos grandes, y son más altos, jajaja.

¿Están grabando con ellos también?

No, yo grabo los demos solo, toco todos los instrumentos. Tengo una instalación en mi casa. Pero no pretendo ser perfecto en cada instrumento. Cuando grabas un disco o filmas una película necesitas a alguien que te ayude. Por eso después usualmente regrabamos todo en un estudio apropiado.

¿Cuándo crees que saldrá el cuarto disco?

A principios del próximo año, esa es mi meta. Ya está casi listo.

El descanso

Ustedes tuvieron un quiebre o hiato, ¿qué pasó?

Yo quería tocar con otra gente y hacer otras cosas. Yo estoy escribiendo todo el tiempo, trabajando en canciones. Fueron cuatro o cinco años de mi vida, en que trabajé con otros músicos que me dieron una perspectiva distinta. (Lanzó su disco solista Mo beauty en 2009 y un álbum con un grupo paralelo Flashy Python el mismo año).

¿Eso ayudó a la banda?

Sí, era algo que debía pasar y era la única manera de que la banda continuara. Si hubiéramos seguido tocando en los shows habría sido aburrido para nosotros y para el público. Porque era tocar por tocar. Ese es uno de los problemas. A mí me gusta sentir algo diferente en cada show y eso es difícil cuando tienes tantos. De hecho estaba llegando al punto de pensar “todos los conciertos son lo mismo” o “en todos los shows me siento igual”. La gente tenía que apreciar lo que estábamos haciendo. Entonces quise desconectarme de todo, por eso tuvimos que parar.

En realidad es aburrido como público que la banda esté tocando por tocar

Es insultante porque la gente que viene al show, se toma el tiempo, gastan su plata entonces tú tienes que demostrar que te importan. Había que reconocer el sentimiento “¿estoy exhausto?”. La consecuencia puede ser que la gente se olvide de ti luego de cuatro años. Pero puedo reconocer entonces porqué se reafirma mi postura después de todo ese tiempo.

Se mantuvieron los fans verdaderos…

Ha habido una tardía apreciación de que estoy haciendo música para individuos. Me gusta ir a festivales y hablar con todo el mundo y preguntar “¿qué piensas del show?”. Al menos estoy llegando a gente que se compromete con lo que hago. Se hace todo más personal al establecer esa conexión. Pero no lo puedes hacer con todo el mundo.

¿Están preparando material nuevo con la banda o sólo están de gira?

Las dos cosas. Estamos de gira y también grabando.

¿Van a mostrar algunas canciones nuevas?

Al menos tocaremos una, porque es la primera vez que vamos para allá. Por eso vamos a tocar las antiguas también, porque la gente las conoce mejor.