Fotos: Carlos Molina

Fuimos a conversar con Dënver, y de su gusto por la orquestación, lo antiguo, y por supuesto, los festivales. El dúo toca mañana en el Festival Neutral 2014, de Quemasucabeza, entre dos argentinos, Coiffeur y Juana Molina.

Dënver estará de gira por México y Colombia por casi un mes. Estarán con Perrosky y El Sueño de la Casa Propia en el festival Nrmal, en su edición de Monterrey. También van a pasar por el DF,  Austin, por el SXSW; Medellín, y Bogotá. Por eso, su participación en el Neutral este sábado será una especie de despedida.

¿Qué tienen pensado para el show?

Hay que apretar bien todas las canciones que tenemos, los tres discos, en 45 minutos,  porque estamos haciendo un show más largo ahora cuando tocamos solos. Hay una sorpresa, un cover latinoamericano que va a estar entretenido, pero no lo quiero adelantar.

¿Van a tener instrumentos de bronce y  cuerdas ahora?

Mari: No, la pura banda

Ese tipo de música la empezaron a hacer para el lanzamiento de Música, gramática, gimnasia ¿cómo llegaron a eso y luego incorporarlo a la misma grabación en Fuera de Campo?

Mari: en verdad siempre quisimos, pero en Totoral no lo hicimos, porque,  uno: estábamos entre tanteando terreno en cuanto a sonido y obviamente no teníamos plata ni nada; y después, porque siempre escuchamos música orquestada y teníamos ilusión de hacerlo, siempre. Empezamos en Gimnasia y después con Fuera de Campo lo quisimos hacer más sólido aún.

por Carlos Molina B. http://carlosmolina.cc/

Hay como un enlace con lo que había en el Astor con harto orquestación, el de Buddy Richard, Pollo Fuentes, ¿quieren recrear eso también? o de otra música más española

Milton: o sea, todo lo que sea antiguo, era la idea recrearlo. Al final todo lo que tiene orquestación en la música popular, te remite un poco a lo mismo. Quizás nosotros no escuchamos mucho el Pollo Fuentes ni nada, pero creo que las referencias para todos son un poco las mismas: la música negra, las cosas más gringas.

Mari: Cuando empezó la música electrónica, la orquesta se empezó a dejar de lado, y después empezaron a combinar y después revival, después no, después sí, como todo, todo después vuelve.

Milton: en los 70s hubo una crisis: la música disco se empezó a hacer los arreglos con los sintetizadores,que era más barato andar contratando orquestas. Entonces lo que hacemos es un capricho.

Mari: es un romanticismo, podríamos haber sacado un VST  y falsearlo, pero la idea era hacerlo for real

Había unas críticas de Fuera de Campo que decían que había la  orquestación  había sido excesiva

Mari: pa nosotros es como una cita a músicos que orquestaban así ¿cachai? Yo estoy satisfecha con lo que hicimos. No le quitaría nada, era como un tributo

Milton: buscábamos cierta atemporalidad en el disco. Canciones como “Las Fuerzas”, que tiene arreglos que bordean como la cursilería y esa era la intención.  A mí me falta ese tipo de cosas en la música más moderna. Pa mí era un desafío poder hacer algo que fuera muy distinto: música para nuestras madres.

por Carlos Molina B. http://carlosmolina.cc/

FUE UN HITO

En los próximos días, el dúo tiene planeado lanzar unos remixes de Fuera de Campo, que ya están listos: “Revista de Gimnasia” (Pablo Muñoz), “Torneo Rival” (Tonosepia), “Concentración de campo” (Motivado), “Media Loca”  (Dávila) Música gratis para descargar. Eso debiera estar pronto cuando estemos de gira.  Y a la vuelta, el vinilo.

Ahora van a NRMAL en Monterrey, porque hay otra versión en DF

Milton: al de Monterrey

Mari: te van a encontrar raro

Milton: ¿me encontrai raro?

Mari: acá en Chile no, pero allá no sé cómo será. Obvio que si te ve una abuelita, te encuentra raro

Hablando de festivales  ¿vieron a Gepe en el festival de Viña?

Mari: yo no porque no tengo tele jaja, ya me voy a comprar una

 ¿Qué les pareció?

Mari: es un hito po. Todos lo que estaban en el escenario yo los conocía: los roadies, son nuestros roadies, el Ariel de mentira nos diseñó el disco, las primeras tocatas que tuvimos en Santiago fueron con él. Lo encontré la raja.

Milton: es súper importante lo que pasó ayer porque el Gepe viene trabajando una idea hace tiempo y le ha dado súper buenos frutos y desde la independencia, y es un muy buen trabajo de Quemasucabeza, porque uno ve Gepe solo, pero es el medio equipo el que tiene atrás: los bailarines, su banda, los técnicos.

Mari: es el gran hito de la década

por Carlos Molina B. http://carlosmolina.cc/

Hay mucho chaquetero que dice que la música chilena es la media burbuja que le está yendo tan bien afuera, “pero van pa allá y tocan en unos locales súper chicos”

Mari: ¡Mentira! nosotros fuimos al Vive Latino la Javiera Mena llenó una pista gigante, una cancha, Astro también. La Fran Valenzuela pa’ qué decir. Yo creo que es verdad que les va bien a los chilenos afuera.

Milton:  creo que (lo de Gepe en Viña)  no había sucedido nunca, y yo también creo que viene un poco a tapar eso de “los chilenos van afuera y tocan en lugares chicos”, que quedó comprobado ahora que mucha gente va a ver a Gepe y se quedó hasta tarde y la rompió

Ene publico cantando feliz

Milton: pa mí fue en verdad muy bonito y fue importante pa mí

Era mucha diferencia entre el show de Gepe y La Ley, en que el Beto Cuevas dijo “nosotros haremos una gira si ustedes quieren, Viña”

Milton: yo creo que responde a un modelo distinto, de los 90

Mari: era más maqueteado

Milton: Se notaba que Gepe que uno veía en la Berenjena con Taller Dejao pasándolo bien en la batería, es el mismo que estaba ayer sobre la quinta Vergara, ¿cachai?  A pesar que igual se tocó unos temazos La Ley.

Dënver
Festival Neutral
Plaza Zócalo, GAM
Sábado 1 de marzo, 18.50 hrs