Se acerca el Festival Primavera Fauna (5 de noviembre en Espacio Broadway), organizado por nuestros amigos de Fauna Producciones. Hemos participado como curadores y redactores de un boletín alusivo al festival, que seguro leerán muy pronto.

Además, realizaremos una cobertura especial del festival, que iniciamos oficialmente con esta entrevista a Jimmy Tamborello, mejor conocido como Dntel, uno de los nombres que más nos atraen del nutrido cartel del evento.

Escrito por Patricio Urzúa en colaboración con Freddy Olguín y José Luis Báez.

Jimmy Tamborello es un tipo de dormitorio, de estudio casero. Rodeado de máquinas y también de alias, es el cerebro tras Figurine, The Postal Service, Dntel y Headset, todas múltiples personalidades que habitan en su cabeza.

Pocos días después del lanzamiento de la edición de lujo de su inolvidable Life is a full of possibilities (Plug Research, 2001), en esta entrevista nos habla del espacio exterior, de la posibilidad de venir del futuro y de su visión del descontento a nivel mundial

Estás involucrado en colaboraciones como Headset, Figurine y Postal Service y también tienes varios alias para tus propios proyectos individuales. ¿Tienes varias versiones de ti dando vueltas o eres el mismo Jimmy Tamborello en todo lo que haces?

Habitualmente soy bien yo mismo, excepto en Figurine. En esa banda todos somos personajes, lo que hace un poco más fácil escribir letras de canciones sin tener vergüenza y cantar con un poco más de pasión, aunque sea un poco impostada. Pero lo de los nombres diferentes lo hago sólo como una manera de ordenar toda la música que hago, o para separar proyectos en solitario de colaboraciones.

El espacio, la tecnología y una sensación de “futurismo” parecen ser una constante en tu música y tus letras ¿De dónde viene esa fascinación?

La mayoría de esas letras son de Figurine, creo. La idea de Figurine siempre fue la de una banda que venía del futuro, con algunos elementos de ciencia ficción mezclados con tecnología actual o un poco pasada de moda. Pero al mismo tiempo, todas las canciones de Figurine son canciones de amor. Para mí las letras son más que nada una manera de hacer humor, nada más que eso.

Cuando se trata de la música, por el contrario, me tomo la idea del futurismo más en serio. Siempre tengo la esperanza de descubrir nuevas formas musicales. No intento recrear ninguna forma del pasado.

El álbum Life is full of possibilities cumplió 10 años. Tras la edición de lujo que acaba de salir, ¿qué representa ese disco para ti? ¿Lo consideras un momento especial en tu carrera?

Sentí que tenía una misión cuando hice ese disco. Me interesaba la idea de hacer electrónica experimental, pero con letras con las que me pudiera identificar, porque yo era fan al mismo tiempo del indie rock y de cosas más hardcore. No había demasiados discos que cumplieran con esa necesidad. Se sintió muy bien tener ese propósito, y el disco salió de manera muy natural.

Desde entonces, cada vez que hago música me pregunto cuál es el punto de hacer la música que hago. No hago música para expresar algo que podría decirse con palabras, o para demostrar alguna idea política, así que si no hago que sea radicalmente único, ¿para qué hago música?

Habitualmente me sobrepongo a estas depresiones y eventualmente igual publico mis discos. Y a veces componer una melodía que te gusta mucho ya es motivo suficiente para que una canción llegue a existir.

Sabemos que te han preguntado una y otra vez sobre el hipotético segundo disco de The Postal Service, de alguna reunión tuya con Ben Gibbard y esta entrevista no será la excepción. Perdón por esto, pero ¿es una imposibilidad un segundo disco de Postal Service?

Jajaja. No tengo nada nuevo que decir sobre esto. Y no, no es imposible.

Haz hecho muchas cosas distintas musicalmente hablando, del pop al ambient. ¿Hay algo que no hayas probado y que te gustaría hacer? ¿Probarías suerte como cantautor acústico, por ejemplo?

Antes tocaba el bajo en algunos grupos, y a veces me gustaría estar en una banda de verdad de nuevo, con guitarras y batería. También a veces me gustaría escribir la banda sonora de alguna película.

Ahora hay cada vez más maneras de entender la relación entre música y tecnología. Desde el tornamesismo a la electrónica lo-fi, desde la música de laptop hasta el sampleo en vivo. ¿Sientes un compromiso con cierta manera de producir la música que haces?

He hecho música de la misma manera prácticamente desde siempre. Cada pocos años aparece algún nuevo software o hardware que me interesa y lo incluyo en mi proceso, y a veces aprendo nuevas técnicas de producción, pero sigo haciendo las cosas más o menos igual siempre. Mucho de eso es flojera nada más. Definitivamente lo que más me gusta es la grabación casera, jamás me sentiría cómodo en un estudio profesional.

¿Qué te parece eso de “Ocupar Wall Street”? ¿Hay alguna idea política tras tu música?

Nunca he mezclado mis ideas políticas con mis canciones. Tengo ideas políticas pero no creo que mi punto de vista sea lo suficientemente único o potente como para que la gente necesite escucharlo a través de este medio. Me incomodan las opiniones en general, raramente tengo alguna opinión que permanezca inalterada por mucho tiempo, y probablemente si las declarara en público me arrepentiría muy luego.

Pero me encantaría tener más confianza en mí mismo y siento mucho respeto por la gente que se hace escuchar. Me encanta el movimiento de “Ocupar Wall Street”, porque pensar que toda esa plata está en manos del uno por ciento, y es un porcentaje aún menor el que tiene todo el poder, me hace perder la esperanza de que el mundo vaya a cambiar alguna vez para mejor. Así que está bien que aunque sea un poco, estas protestas se hagan oír. Pero tengo poca esperanza igual.

Dntel se presentará a las 15:10 horas en el escenario internacional de Primavera Fauna.