Ayer los tuvimos en la radio y este sábado lanzan oficialmente y en vivo su disco debut Run Run. José Torres conversó con Vladimir Mella y Franco Perucca de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco.

Fotos: Rodrigo Ferrari – Música sin flash

El primer enfrentamiento a algunas de las bandas del sello Piloto, fue el 28 de noviembre del 2015. Fue en una feria de Onda Mutante tocaban Las Olas, Niños del Cerro, Animales Extintos y El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco (ECSDLQHP). Sería muy fácil decir que fue amor al primer acorde, pero también sería mentir. La verdadera sensación que me dejó la banda conformada por Vladimir, Yaney, Franco, Sergio y Matías, fue de desconcierto. El viaje desde las líneas de guitarra más suaves hasta llegar a los gritos, el uso de la trompeta y la efusividad de Vladimir al tocar, me sorprendieron. Mis oídos no estaban acostumbrados a su sonido como lo están hoy, tras haberlos visto más de veinte veces.

Mientras me acercaba al mundo que acababa de descubrir, fui distinguiendo las capas que componen el sonido no solo de El Cómodo, sino que un gran número de bandas cuya riqueza sonora no resulta común encontrar, menos con tantos. El Cómodo en específico es un océano de emociones y temperamentos puestos en letras y melodías, esto se podía percibir en la reacción del público cada vez que tocaban. La mezcla de estilos dentro de su sonido, lo curioso que resulta observarles tocar en vivo, donde los cinco integrantes, tan diferentes entre sí, construyen una fuerza enorme, que llena cualquier espacio.

Run Run se titula el álbum debut de la banda, que fue lanzado sin previo aviso en la madrugada del 9 de septiembre. En él se condensa el trabajo de más de un año de ensayos en la pieza de Vladimir, donde funcionaba hasta hace poco su sala de ensayo. La sensación de un trabajo hecho en casa es la que llena los oídos al escuchar, un sonido cálido y natural muy logrado. Las guitarras, los ritmos, el silencio y los gritos son quienes dominan en un LP marcado por dos canciones que se han transformado en verdaderos himnos de tocata.

“Tiempos bajo el sol” y “Jardines”, representan las dos voces que predominan en El Cómodo. Vladimir Mella y Franco Perucca son quienes llevan la semilla de las canciones a los ensayos de ECSDLQHP. Ambos tocan guitarra, ambos cantan y componen. Sus temperamentos e influencias difieren y sin embargo, convergen al mismo en un lenguaje común. A pocos días del lanzamiento en vivo del álbum, conversamos con ellos y esto fue lo que nos contaron.

dsc_9651

Franco Perucca

Con Franco (El Cómodo, Ablusíon, Patio Solar) estamos en medio de la vorágine del auditorio principal del Icei (Instituto de comunicación e imagen de la U. de Chile), el ruido me hace grabarlo a dos micrófonos por seguridad. Está tranquilo, se ríe y conversa con esa fluidez que pareciera no abandonarlo nunca. Sus respuestas son elaboradas y aunque veces pareciera que se da demasiadas vueltas en las ideas, tiene muy claras las cosas, su sonido, letras y la relación con quienes integran El Cómodo.

¿Cómo ha sido la relación con el público y entre ustedes mismos desde que empezaron hasta ahora?
Entre nosotros ha sido natural o ha fluido, al menos. Para desarrollar el disco, que es como el proyecto más importante, todo se dio de forma natural y funcionó. Con la gente también. Nosotros no hemos planeado nada, ni hemos hecho cosas para conseguir otras cosas. Como que todo solo ha pasado.

Hay cierta sensación de que se tomaron más tiempo que otras bandas de Piloto para lanzar su disco. ¿Como fue el proceso de pensar y trabajar en Run Run y porque se alargó tanto?
No creo que nos hayamos demorado tanto. Siento que un año es un tiempo súper normal para hacer un disco. Nos demoramos más porque cambiamos los planes a mitad de camino. De hecho, la versión de “Tiempos bajo el sol” que habíamos subido la grabamos entera en la casa del Vado. El plan era hacer un EP primero, hecho de esa manera, con esa estética, esos recursos y a mitad de camino cambiamos el plan. Quisimos hacer un disco largo y queríamos que sonara bien, y ahí le pedimos ayuda a Piloto que ya nos habían ofrecido hace rato hacer el disco con ellos. Les pedimos ayuda para grabar las baterías principalmente, que era lo que sonaba más julero de lo que habíamos registrado nosotros. Y eso hicimos, le pedimos ayuda al Alex (Rojas) y por eso nos demoramos mas, pero no creo que haya sido tanto, si con la banda empezamos a tocar en julio del año pasado, hace como un año y medio para hacer un disco largo, creo que está bien.

A pesar de haber tenido solo una canción de estudio en internet durante más de un año, la gente se aprendió las letras y siempre fueron una de las bandas más coreadas ¿que opinas de esa reacción de la gente?
Lo de la gente, ha sido bacán. Obvio que se siente súper bien cantar una canción y que la gente la cante contigo. Es lo mejor, que estén eufóricos, que salten, no sé, que se sientan identificados, que se liberen con uno. Ha sido muy bacán eso, que la gente, de mucho antes que los temas estuvieran en internet se los fueran aprendiendo en las tocatas, y no sé, se dio no más.

¿Cómo es trabajar con Vladimir (Monoazul), junto a quien aportas casi todas las ideas originales de las canciones del grupo y cómo se encuentran estos dos estilos tan distintos y convergen en un lenguaje en común?
Es súper divertido. Yo tocaba en Patio Solar donde el Claudio (Gajardo) compone solo, entonces había participado solo de esa forma de trabajar súper fácil. Una cabeza que hace todo y el resto aportamos un poco. Con el Vado (Vladimir Mella, Monoazul) desde un principio sabíamos que iba a ser de otra manera. El Cómodo partió porque yo tenía mis canciones, el Vado las suyas y fue como “toquémoslas, hagamos una banda y toquémoslas”. Y se da bacán. El Vado muestra sus temas, tira los acordes, la letra y da libertad total para que uno haga los arreglos y al revés también. Y funciona bien, se arma algo coherente, como que pasar de una canción de él a una mía no es algo tan violento, a pesar de que son diferentes. Pero como que tiene una coherencia.

¿Hacia dónde van las canciones del disco, hablando del lenguaje que hay en cada una y las sensaciones que te llevan a hacerlas, en concreto de las letras que tu escribiste para el disco?
Siento que todas las canciones del disco hablan de lo mismo, las mías y las del Vado; que es básicamente invitar a un otro a irse a la mierda y como que todo trata de eso, mis letras y las de él, con ciertos matices. Algunos temas son más como irse a la chucha otros son como salir a explorar. Pero básicamente eso, son letras románticas y al mismo tiempo no, porque igual podrían ser para un amigo. No sé, en mi caso yo cuando hago las canciones estoy en mi pieza generalmente pensando en el amor y de ahí salen nomas. No es como algo pensado, así como “ya voy a escribir sobre esto” no sé, como lo que surge no más.

Sobre Matías, Sergio y Yaney
Con el Matías que fue con el primero que empezamos a tocar en El Cómodo, al principio partimos los tres y me encanta como toca, es el rey emo, escucha más emo que todos nosotros y tiene eso muy internalizado al momento de crear baterías y me encanta como funciona. Creativamente creo que calza perfecto. La Yaney. También toco con ella hace caleta y me gusta mucho cómo toca, los arreglos que hace. Y el Chino, seco tecladista. Quizás con él hubo más atados porque sus influencias son diferentes, él esta mucho más cercano a la electrónica, entonces de repente cuando quería meter eso a las canciones hubo ciertas dificultades pero al final igual se creó algo bacán.

¿Que opinas de la recepción que ha tenido el disco en la gente?
Me gusta la recepción que ha tenido, es bacán que la gente lo escuche. En verdad, cuando hicimos el disco solo queríamos hacer algo con lo que nosotros quedáramos conformes y que nos gustara a nosotros. Suena súper egoísta pero creo que así funciona y al mismo tiempo es muy bacán y mágico que a la gente le llegue y sienta propia algo que uno hace tan para uno. Entonces es bacán que les guste y que lo disfruten.

¿Que tienen pensado para el lanzamiento de Run Run este 22 de octubre?
Para el lanzamiento espero que hagamos algo bonito, algo especial. Como que se note que no es una tocata más, como que nos preocupamos igual de conseguir un sonido bacán, un lugar bonito, armar alguna decoración. Como darle una diferencia.

¿Cómo sientes el momento en el que están inmersos ustedes y tantas otras bandas. Que opinas de esta especie de florecimiento del indie en Chile y lo inesperado de la forma en que sucedió todo?
Me gusta, es muy bacán que haya emergido no más. Como que no es algo que se planee, ni se estructura, ni nada. Sino que simplemente de un momento a otro gente de edades parecidas con formas de pensar parecidas fueron haciendo música. Y al menos desde lo que me tocó vivir a mi, como que primero llegaba por internet a estas bandas, las escuchaba, me gustaba caleta, después los conocí y terminas cachando que son personas la zorra y terminamos siendo todos amigos. Como que en ese sentido es muy bacán la dinámica que se ha creado. Es como de amistad, todos son amigos, compartimos caleta y en ese mismo compartir como crear cosas en conjunto, pero escapando como de las dinámicas de mercado y de plata. Es como hacer las cosas porque nos gusta no más.

dsc_9708

Vladimir Mella

Vado (El Cómodo, Monoazul) por otro lado, no tiene rodeos, sus respuestas siempre son certeras y en caso de preguntar de forma muy general, me pide que acote hacia algo específico. En una tarde de domingo estamos sentados en la cuneta afuera de Casa Matta. El Vado, como le llama todo el mundo es un ser curioso, pareciera estar a la defensiva gran parte del tiempo. Muchas veces es difícil imaginar que es quien ha escrito letras tan hermosas como “Canción de cuidar”, pero Vladimir es extremadamente sensible. A pesar de sus respuestas cortas y su tono directo, en sus letras se refleja un imaginario lleno de momentos únicos, que Vladimir dibuja con claridad en breves palabras y frases.

– ¿Cómo fue este proceso de grabar un primer disco?
Yo creo que fue un proceso bien natural, porque los temas se ensayaron durante todo el año pasado y los tocamos en las tocatas todo el año pasado para recién este año empezar la grabación del disco. Entonces fue algo muy natural.

Ustedes siendo una de las bandas más visibles de Piloto, lanzaron el disco quizás un poco más tarde que otras bandas del sello, como Niños del Cerro y Patio Solar. A pesar de eso, muchas personas les siguieron desde el comienzo con mucha fuerza, y se aprendieron las letras. ¿que opinas de esa reacción de la gente?
Yo creo que tiene con que el trabajo estaba más o menos hecho por los cabros de Niños del Cerro y Patio Solar. Porque gracias a ellos se levantó Piloto y gracias a ellos como que nos empezaron a escuchar a nosotros también porque tocábamos en las mismas tocatas que ellos, entonces ellos también tienen que ver en que la gente se sepa nuestras canciones, porque los cabros son conocidos.

Creo que las canciones son bien sentimentales, como que yo siempre con mis canciones intento ir al hueso, al choque en las letras. Yo creo que a la gente le gustan las letras que hicimos y por eso se las sabían. Les gustan las canciones, les gustamos nosotros, no tengo idea.

¿Como fue el proceso de grabación del disco?
El proceso de grabación del disco fue largo pero igual por paja, porque todos tenemos muchas cosas que hacer. Básicamente el Alex grabó las baterías, en una sala de ensayo y después yo grabé los bajos de la Yaney, grabé las voces y mis guitarras en mi casa, el Chino grabó los teclados en su casa y el Franco grabó sus guitarras en su casa. Yo grabé las voces del Franco igual en mi casa. Lo hicimos en nuestras piezas, con nuestras interfaces y con nuestros computadores de gama baja. Y eso fue autogestión a cagar, no fuimos a un estudio, nunca pensamos en eso. Desde mi punto de vista sobre hacer un disco siempre pensé que tenía que hacerlo yo y eso hicimos. Y creo que suena bacán para haberlo hecho nosotros.

Trabajar con Franco
Yo creo que cuando empezamos a hacer la banda como que no sabíamos si iba a funcionar, porque mis temas son más emo o más gritados y el Franco tiene un estilo compositivo más ondero, más del bajo. Yo soy menos ondero pero al final como que se dio en un algo que funciona bien. Igual tampoco voy a decir que hacemos todo yo con el Franco, porque igual los cabros hacen sus arreglos, el Mati hace sus baterías, la Yaney hace sus bajos y el Chino hace sus teclados. Y por ejemplo “Caroline” lo armamos en un ensayo.

“Caroline” es un tema que sintetiza mucho tu estilo de composición, desde el folclor hasta el emo, con ese trote al inicio que suena tan andino. ¿De dónde surge esta mezcla de estilos en tu manera de crear?
Puta, a mi siempre me ha gustado el folclor, como que lo siento muy en mi corazón, como Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani o no sé el folclor andino, las quenas de Perú y todas esas cosas. Lo siento caleta, además yo estudié música y toqué mucho tiempo folclor, había un momento de mi vida en que yo no salía de los seis octavos para tocar guitarra. Y en “Caroline” queríamos hacer un tema post rock, lo propuse en la tonalidad y dije “hagamos una wea en Fa mayor” porque así empezamos todos los temas. Empezamos a tocar y yo les dije ya hagamos que esta sea nortina y le di una galopa (hace el ritmo con las manos), eso fue lo que le dio la volada al tema, la galopa al principio. Mezclada con el post rock tipo Explosions in the sky.

¿Entre qué géneros enmarcarías el disco?
Muchos géneros, Indie, Emo, Folk, Post Rock, Math Rock, que más… Eso, Jungle Pop igual puede ser. Pop también (se ríe).

El trabajo de las bandas de la “escena”, qué piensas de este mundo en común.
Yo he sentido que he hecho cosas por la escena, siempre estoy organizando tocatas, le hice el disco a Las Olas, he intentado apañar a todas las bandas que he podido apañar, sacándome tocatas o conversando con los locos. Y siento que es de dar y recibir no más, o a veces ni siquiera he recibido, yo siento que he dado caleta a veces y como que la gente no devuelve nada, pero filo, así supongo que tiene que ser. Como algo muy indie, porque hacemos indie.

¿Tus bandas favoritas de la “escena”?
Difícil, Patio Solar yo cacho, Animales Extintos igual me gusta caleta, Siempre Llueve Al Atardecer, esas.

dsc_9616

dsc_9656

ecsdlqhp-07-ph-rodrigo-ferrari