Conversamos por teléfono con Ed Lay, baterista de Editors, desde Inglaterra antes de que partiera por su gira europea y que lo tenía bastante entusiasmado. De eso y el recién publicado “In dream” pueden leer en esta entrevista.

Hoy Editors edita su quinto disco titulado In dream, en medio de su gira de promoción que empezaron hace pocos días. En Berlin y Düsseldorf (Alemania), por ejemplo, hicieron dos conciertos íntimos a modo de lanzamiento. “Estoy ansioso de mostrarle las canciones a la gente”, nos dijo el baterista Ed Lay días atrás, en vísperas del comienzo de su tour europeo. “Está muy bien hablar con la prensa, hacer shows en televisión y cosas así. Pero quiero que la gente ya tenga el álbum en sus manos, vaya a escucharlo a sus casas, y se aprenda alguna de las canciones. Quiero empezar ya, el disco terminó de grabarse hace 6 meses o algo así”.

A fines de 2014 los integrantes de Editors se fueron 6 semanas a Escocia a escribir canciones, y terminaron grabando In dream, con un paisaje inspirador, con las montañas de fondo. Estaban en medio del campo a 20 millas del pueblo más cercano. Salían a correr, a caminar. Algunos sábados en la noche partían en auto a tomarse algo y congeniaron con la gente local, haciéndose conocidos como “la banda que de la casa en la colina o algo así”.

-No estábamos pensando en grabar, solamente queríamos irnos y escribir canciones juntos. Vivir juntos de nuevo, y terminamos grabando una vez que estábamos ahí. Fue una manera distinta de trabajar. No sabíamos que íbamos a salir con la grabación de un disco en esas 6 o 7 semanas que pasamos ahí, pero lo hicimos. Lo completamos y produjimos. Pero no queríamos mezclarlo nosotros, se lo quisimos dar a alguien que no hubiera estado de tour con nosotros o en las sesiones. El hombre que queríamos para eso era Alan Moulder, quien ha mezclado discos increíbles en el pasado. Lo conseguimos y nos dio su opinión. Lo hizo sonar un poco más cool.

-Qué cool haber escrito las canciones cuando estaban juntos en ese viaje, porque de repente las canciones están listas de antes.
Había algunas cosas que estaban escritas pero fueron cambiando y estaban abiertas a debate. No estaban preconcebidas. Fue muy entretenido. Estoy feliz que lo hayamos hecho. Un alivio para todos que lo hicimos el disco solos. Fue iluminador.

-Se nota en las canciones ¿tienes alguna favorita del disco?
De verdad, me gusta la primera canción, “No harm” porque fue el comienzo de la creación del disco; el sonido que adquirimos, y la emoción que salía mientras la tocábamos. Fue la que sentó las bases del resto del disco. Por eso es significativa para mí.

-El álbum es más luminoso que los anteriores
Sí, hay mucha creatividad ahí. El anterior era especialmente muy rock and roll, con instrumentos tradicionales y en un estudio tradicional. Me encanta el sonido que tiene. Creo que suena fantástico. Pero no era para todos los gustos, ciertamente. En este álbum fue más sobre la creatividad y sobre qué sonido usamos. Haberlo producirlo nosotros puso las cosas en otro orden. Le viene el título al disco. Se llama In dream y tiene un sentimiento surreal en muchos de los tracks.

-Ahora que hay más sintetizadores. ¿Cómo ha cambiado tu rol en la banda?
Toqué con una sola batería en el disco, así que fue muy diferente. Fue un desafío, trabajando duro, cambiando las cosas y cambió la situación ahí. Aprendí un montón de la producción musical en este disco. Y lo grabamos nosotros. Así que tuve un rol diferente en la grabación del disco. Más que “tú eres el baterista, toca en esta nota, este ritmo”, fue darle más importancia al sonido, ver las líneas del teclado, qué sonido usar. Así que definitivamente cambió mi papel en la banda.

-En julio se cumplieron 10 años de la edición del primer disco The back room ¿Cómo estuvo eso? ¿Lo van a reeditar?
No creo que lo reeditemos. La idea es celebrar el aniversario; 10 años es un largo tiempo. Es bueno volver con un quinto disco. No estamos mirando atrás diciendo “oh, ese álbum fue el mejor”. Sino que estamos pensando cuánto se ha desarrollado la banda. El primer disco fue un gran debut. Es muy evocativo. Con toda la actitud que teníamos nosotros estando por primera vez en una banda. Es como la primera probada de nuestra música. Así que estoy muy orgulloso de eso. Pero estoy más orgulloso de que tenemos una carrera y logramos hacer 5 discos variados a lo largo de 10 años, y aún funciona.

-Sí, han aprendido harto y ha cambiado el estilo musical así que es bueno
Sí, nos hemos mantenido moviéndonos, absolutamente. Tuvimos cambio de integrantes, diferentes opiniones en la banda, y varios roles dentro de ella. Son hartos cambios. Es una buena señal. No estamos pensando en que todos van a disfrutar de nuestra música para siempre. Necesitamos seguir trabajando y hacer música que primero nos emocione a nosotros.

-¿Algún plan de venir a tocar a Sudamérica?
(Después de Estados Unidos) ahí podríamos bajar a Sudamérica, esa es una prioridad para todos nosotros. Es casi el único lugar donde no hemos ido. Es maravilloso hablar contigo, a ver si se logra que pase. Está definitivamente en la agenda.