Crédito foto: Nadia Gallardo

Entrevistamos a Naty Lane en vísperas del lanzamiento doble de su nuevo libro “Primavera salvaje”. En la obra la bajista de Adelaida cuenta en primera persona relatos de su vida en torno a sus relaciones amorosas.

En casi 120 páginas Naty Lane se muestra decidida, insegura, atrevida, vulnerable, dubitativa, fuerte y generosa, pero sobre todo apasionada. En su segundo libro titulado Primavera salvaje, la autora y música relata diversas anécdotas amorosas o sexuales con hombres y mujeres. Hay autobiografía, pero también hay partes ficcionadas.

Naty Lane nos contará de todo esto en los dos lanzamientos que tiene programados en Santiago este fin de semana. El primero será el viernes 17 a las 19:00 en la librería Que leo Tobalaba. El evento llamado “En vino y en directo” anuncia un conversatorio interactivo y entretenido respecto al libro y su temática. El sábado, en tanto, la cita es en el Bar Loreto a las 22:00 en punto. Está invitada Vicky Cordero de Círculo Polar y fundadora de Chibi Records, además de los editores de Santiago Ander Francesca Coeffé y Emilio Vilches. Luego de eso habrá una performance que está basada en los aspectos más importantes del libro a cargo de la actriz Carolina Parisi, acompañada de música incidental de Maximiliano Mendoza en violín y la misma Naty Lane, que estará cantando, haciendo teclados y sonidos programados.

“Le quiero dar énfasis al tema de la performance, porque está bien buena y potente. La presentación del libro como que mutó un poco y ya se volvió más transversal, como amplio el concepto y lo que se puede mostrar”, nos cuenta Naty al teléfono desde Valparaíso. Sobre la particular manera de lanzar el libro, agrega: “No solo como la presentación del libro que tú vas y hablan y ahí queda. Más bien, yo pienso que si uno integra todas las artes se puede lograr algo mucho más power”.

—¿Cómo te surgió la idea de este libro? ¿Fue una necesidad de decir “esto lo tengo que sacar ya”?

-Claro, igual surge un poco de una necesidad de expresarse en algunos temas. Ya tenía escrito como un 30% de lo que es el libro, pero cuando volví de un viaje con la banda traía más historias en mí y ahí seguí escribiendo.

—¿Llevabas diarios? Porque hay historias con muchos detalles, que de otra manera es imposible de recordar
-Tenía algunas cosas escritas y otras cosas se fueron armando y recordando de esa forma.

—¿Qué literatura te influenció para escribir?

-Me acuerdo de que leí a Catherine Millet, una escritora francesa que por mucho tiempo fue directora de arte de una revista (Les Lettres françaises). Ella tiene un libro que se llama La vida sexual de Catherine M en que narra su vida sexual en un tiempo determinado. Me sirvió mucho para atreverme a usar un lenguaje que fuera más directo. No encubrir tanto las palabras para decir lo que quieres decir.

—¿Cómo lograste manejar el pudor? Porque hay cosas que son súper íntimas.

-El libro tiene harto de ficción también, entonces por ahí no me complicó tanto. Lo que más me daba pudor era que mi familia leyera el libro y cómo iban a enfrentarse a eso. Tenía que hacerles entender que no era un libro burdo, ordinario; sino que también tenía un trasfondo artístico. Ahora, si bien no están de acuerdo con la temática en sí, igual me apoyaron harto.

—Una de las anécdotas que hay en Primavera salvaje es sobre uno de tus primeros pololos. Cuentas que terminaste con él cuando te advierte que no entres a una banda. Ese punto es muy decidor de ti. Lo segura que estabas de lo que querías ser en plena adolescencia.

-Claro, a esa edad, a los 14 años, nadie tiene muy claro para dónde va la micro. Pero igual una ya tiene inclinaciones, que te permiten darte cuenta o saber más o menos qué es lo que te gusta, lo que no y lo que quieres hacer y por qué lado quieres irte. Ahí yo caché que había algo raro, como empezar ya con prohibiciones. Esa cuestión me parecía un poco mal, porque yo sentía esa especie de llamado artístico o musical de querer estar en una banda de rock, vivir ese tipo de experiencia.

—Seguro eso te sirvió de radar para saber con quién estar y con quién no…

-Supuestamente me sirvió como radar, pero uno siempre se pega porrazos. Uno dice “no, si nunca más, aprendí de esto”. Después de nuevo estás ahí. De repente uno vuelve a recaer en esas cosas y no se pueden manejar tanto. Pero igual uno va a aprendiendo de las relaciones, indudablemente.

—A veces se repiten patrones

-Sí, poh. Hay muchas cosas que uno inconsciente las va haciendo y las va repitiendo en el fondo como escudado y respaldado con el amor. Pero hay que ser cuidadoso, porque el amor no siempre es lo que uno piensa que es.

“Para el segundo semestre tendríamos el disco listo”

—Llevas varios años en Adelaida y me parece que desde que entraste el grupo tiene más personalidad. ¿Qué cosas crees que has aportado al proyecto?

-Yo llegué cuando estaban en la mitad del disco Paraíso que salió hace dos años y medio. Ahí aporté con una canción mía y trabajé en los arreglos de voces. En ese álbum yo siento que recién se nota más presencia femenina, por el tema de mi voz. Yo igual tengo una voz súper aguda. Ahí pude ayudar a que el disco agarrara otro tipo de matiz, de sonido. Otro saborcito, se podría decir.

—Se nota, un poco más melódico incluso.

-Claro, un poco más melódico, más pop.

—Ahora están preparando el disco Animita

-Sí, estamos trabajando en la mezcla del disco. Esperamos liberar un single pronto. Después para el segundo semestre tendríamos el disco listo, para lanzarlo este año.

—¿Cuál es la diferencia con trabajos anteriores?

-Viene bien power porque es una mezcla entre Madre culebra y Paraíso. Vienen canciones que son bien rockeras y otras que son un poquito más melosas, más poperas.

—¿Pusiste más canciones tuyas esta vez?

-Hay una canción mía.

—Se me ocurre bien democrático el trabajo de ustedes.

Generalmente es Jurel (Sónico) quien compone las canciones, pero también todos tenemos una oportunidad de aportar con lo que queramos. La forma de trabajar de nosotros es que mientras más material tengamos, mejor, porque ahí se va puliendo, para dejar lo que es mejor o lo que más representa lo que queremos mostrar.

Lanzamiento del libro “Primavera salvaje” en Santiago

En vino y en directo
Viernes 17 de mayo 19:30
Librería Qué Leo Tobalaba Mil (Tobalaba 5151, Local 108, Ñuñoa)
Vino de honor
Evento en Facebook

Bar Loreto
Sábado 18 de mayo 21:30
Bar Loreto (Loreto 435, Bellavista)
Evento en Facebook