Julien Pradeyrol, más conocido como Tekilatex, nació en París en 1978 y se convirtió en una sensación musical con su lanzamiento Les matins de Paris en 2007. Ha sido la mente tras los importantes sellos Institubes y Sound Pellegrino, habiéndose ganado el prestigio y renombre gracias a su proyecto de hip-hop TTC. Pradeyrol ha además participado como invitado en álbumes de hip-hop y electro de Dj Vadim, Modeselektor, Daedelus y más.

Entrevista realizada por Catalina Olivos y Pierre-Yves Fabrissin

Julien Pradeyrol ahora actúa en solitario como Teki Latex o en dúo con el equipo de Sound Pellegrino, en especial su compañero de Orgasmic. Su música tiende a variar según su estado de ánimo, pero sobre todo es una influencia importante para nuevas generaciones por su versatilidad y entusiasmo para sacar adelante nuevos proyectos.

Hoy está al mando de Boiler Room Francia y es ahí donde ha impuesto su sello incluyendo al hip hop en fiestas que básicamente se inclinaban por el tecno y el house. La escena francesa tiene una fascinación por este gran personaje y quisimos averiguar por qué.

La evolución del rap a la música electrónica

 –Hace más de 20 años lanzaste tu carrera musical. Pero tus comienzos eran en el hip-hop y se en esa época se podía (ver) y escuchar que tu música tenía una gran influencia del género pop.
Para empezar, puedes volver en tus comienzos y contarnos ¿Qué te llevó a poner un pie en la música y particularmente en el hip-hop? ¿Puedes hablarnos de esta fascinación que has desarrollado hacia el universo de la música pop? ¿Esta fascinación sigue existiendo hoy día?

–Lo que me llevó a rapear es por parte una cierta pasión por escribir, una pasión por este estilo musical pero también las ganas de formar un movimiento, una suerte de familia. El hip-hop es una cultura que te pide de manera indirecta ser más que un simple auditor ¡Hay que participar! Tienes que encontrar tu propia manera de ser parte de esta especie de movimiento, es así al menos como lo sentí en mis comienzos en la música, y por eso comencé a rapear. Pues me ponía a rapear. Pero desde pequeño me fascinaban todas las formas de la cultura pop, y eso se sentía en la música que yo hacía, es algo que se dio de manera muy natural.

 –Luego tu carrera tomó un giro hacia la música electrónica, pasando por un álbum en solitario mucho menos “rap” con colaboraciones en particular de artistas de la escena francesa como Philippe Katherine o Lio.
¿Puedes hablarnos un poco de este periodo? ¿Cuáles eran tus aspiraciones?

–Era fanático de la música pop ya sea de los años 80 o más contemporánea. Era la época en que se lanzaron los discos de Gwen Stefani y Justin Timberlake y el Pop empezaba a mezclarse con buenos temas de rap y del R&B, yo tenía ganas de demostrar que era capaz de hacer eso. Tenía la impresión que habíamos alcanzado un tope de popularidad con TTC. Habíamos hecho todos nuestros esfuerzos y en la escena “underground” éramos realmente reconocidos pero no lográbamos alcanzar el éxito que nos moríamos de ganas de tener: había un gran desafío para nosotros. Sabíamos que no teníamos el perfil de los raperos franceses que “funcionaban” en esa época, el contexto ha cambiado mucho desde esa época, hoy día me parece que tendríamos más suerte lograr entrar en el “mainstream” porque el público es más abierto, pero no era así hace 10 o 15 años. Nos sentíamos encerrados en un espacio demasiado pequeño para nosotros. Es por esta razón que decidimos explorar otras cosas en solitario. Yo personalmente tenía ganas que Chilly Gonzales, quien ya era un buen amigo mío, me produjera un disco que me permitiría insertarme en la escena pop, firmar con un gran sello y de florecer mi fantasma pop. El single que sacamos con Lio tuvo un gran éxito y hoy día, muchos franceses me conocen gracias a eso. Al contrario, el álbum siguiente no tuvo para nada el éxito esperado. Al inicio mi carrera en solitario tuvo que coexistir con mi grupo TTC. Finalmente, no hubo otros álbumes de TTC ni tampoco otros álbumes de mí en solitario. Volví al underground con mucho gusto, luego de una oportunidad en el mundo “mainstream” y de los grandes sellos, he vivido mi pequeña aventura como lo deseaba y finalmente me di cuenta que no estaba hecho para eso.

 –De poco a poco, te lanzaste en proyectos más electrónicos, en el sentido house del término, colaborando en particular con el dúo Modeselektor, creando el sello Sound Pellegrino y lanzando el show online Overdirve Infinity, temas en los que volveremos más adelante. Este cambio gradual hacia la música electrónica parece haber sido progresivo, como bastante natural.
¿Puedes contarnos más sobre tu sensación sobre esta evolución? ¿Qué te ha atraído en este universo? ¿Cómo sabias que el hip-hop había terminado para ti? ¿De hecho, el hip-hop está realmente terminado para ti?

–Desde los inicios de TTC en los años 2000-2002, ya estábamos interesados por la música electrónica. Firmamos con el sello Big Dada, un Sello dentro de Ninja Tune, por lo tanto un sello de música electrónica en su sentido más amplio, en una época en que una parte del rap “underground” se acercaba mucho de ciertos artistas de la música electrónica un poco más experimental. El álbum del grupo de rap Antipop Consortium acababa de salir por el sello Warp, era un momento de fusión entre estos estilos. De manera natural, empezamos a escuchar lo que se llamaba IDM (Intelligent Dance Music) y así progresivamente giramos hacia cosas más dancefloor paralelamente en haciendo música rap y electrónica. En el momento que nos quitamos el complejo de hacer música para la pista de baile, descubrimos el techno y el house con mayor profundidad. Todo esto nos llevó a la creación del sello Institubes en 2003, un sello rap y electrónico, con temas con contenido pero también aptas para el baile.

Luego, en 2007 el grupo TTC se acabó. En 2009, creamos Sound Pellegrino en el momento donde empecé a mixear más seriamente, y alrededor del año 2010, después de la salida de la mixtape/álbum Mes pelures sont plus belles que vos fruits – álbum en el que rapeo sobre el lado B de canciones ya editadas – decido parar de rapear porqué sentía que no tenía nada más que expresar. Mi inspiración había desaparecido y no me sentía cómodo en este rol. Tenía la impresión de haber dicho todo lo que quería decir. Hoy, he decidido dedicarme de lleno a disjockear y juego todos los estilos de música, incluido el rap.

 –¿Qué queda de tus inicios en tus DJ sets o en tus producciones más recientes?

–Buena, la verdad, no produzco, nunca lo he hecho, salvo cuando me ayudaban o participaba dando mis ideas dentro de un estudio al productor, no podría por lo tanto hablar de “mis producciones”, sería un poco injusto.

Lo que queda de mis inicios en mis sets actuales son mis gustos musicales. De hecho, en la época del grupo TTC, del sello Institubes, etc. Todos teníamos bien claros nuestros gustos musicales, los cuales eran muy claros y definidos. Nosotros hablábamos de esto todo el tiempo, escribíamos sobre eso, nos expresábamos contantemente sobre nuestros gustos en los sitios de internet, hicimos fiestas regularmente en los clubes parisinos y logramos crear en cierta medida una escuela, una manera de pensar, con gente a que le gustaba la música de TTC pero también que compartía nuestro interés por ciertos estilos de música electrónica muy particular, por ejemplo por el ghettotech, o Baltimore club, o el rap del sur de Francia, por el grime y por miles de cosas. Estas influencias eran evidentes en la música de TTC pero estaban también claramente reflejadas en los foros de nuestro sello Institubes, en cada una de nuestras de palabra, en los artículos que nuestros amigos periodistas hacían, así como también se reflejaban en nuestras fiestas y en los mixtapes de nuestros DJs como Orgasmic, Tacteel o Para One. Entonces lo que pasaba realmente es que había toda una cultura que giraba a nuestro alrededor y eso aun nutre mis DJ sets. Esa era una época de una rica mezcla de influencias y culturas que se expresaba finalmente en una selección muy exigente.

 –Escribiendo el artículo me di cuenta que por tus diferentes influencias y el trabajo constante de investigación musical que pareces hacer para tus DJ sets, puede ser muy difícil delimitar tu universo musical.
¿Tú crees en las “categorías” de música, electrónica o no? ¿Cómo defines tus propios proyectos o como puedes resumirlos?

–Claro que existen categorías de música y estilos diferentes que nacen en lugares particulares, en momentos y en contextos políticos y económicos diferentes. Para ser honesto, la gran mayoría de los estilos que me interesen tienen raíces negras o latinas, a menudo homosexuales. La génesis de todos los diferentes estilos de música electrónica viene de estas comunidades. ¡Es un árbol que tiene muchas ramas diferentes con ciertos puntos comunes, pero también algunas reglas que varían de un continente a otro! Por ejemplo, la música club de Filadelfia tiene raíces comunes con la de New Jersey pero los beats son diferentes y las dos usan sonidos diferentes también. En cambio, mirando lo que pasaba en Inglaterra, en el hardcore y en la música rave de los 90s, se pueden encontrar aspectos muy parecidos a esta música club de Filadelfia. La música varía de una ciudad a otra, de un barrio al otro: es lo que le da toda su riqueza.

Yo respeto estas diferencias e intento la riqueza de la música para explotarla al máximo en mis sets. Como yo no me especializo en un estilo preciso, puede ser difícil identificar lo que hago. Pero finalmente, subrayo solamente las relaciones que existen entre lo que escuchaban diferentes generaciones que provienen de lugares diferentes, que tienen diferentes sabores pero que se mezclan de manera perfecta. Cuando un cocinero prepara un pulpo con una preparación con huesos nos preguntamos en un comienzo“¿Qué es eso?”. Pero al final, probándolo, nos decimos “¡Claro que sí, obviamente!”.

Del lanzamiento de Overdrive Infinity hasta la dirección de Boiler Room France

–Desde 2013 lanzas tu propio show llamado Overdire Infinity en el YouTube francés: Dailymotion. El concepto del programa es parecido al concepto de Boiler Room: reunir gente alrededor de un DJ set de una hora, pero el ambiente no es similar a lo en que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de las Boiler Room. En efecto, el ambiente de Overdrive Infinity parece mucho menos centrado en el clubbing sino más en lo experimental, privilegiando el descubrimiento y el hecho de que los DJs puedan compartir una nueva experiencia sonora. En tu programa, se ve la voluntad de iniciar, por así decirlo, a tu audiencia en sonoridades que pueden tener quizás dificultades para encontrar un lugar propio en el universo del clubbing.
¿Puedes hablarnos del nacimiento y de la construcción del proyecto Overdrive Infinity? ¿Cuál era tu estado de ánimo al iniciar este proyecto? ¿Has encontrado dificultades en el desarrollo de este show? ¿Piensas que este tiene un por decirlo de alguna manera, “esotérico”, que puede parecer de difícil acceso?

–Unas personas de Dailymotion me contactaron a propósito de un nuevo proyecto que desarrollaban en Paris. Era un proyecto muy motivante, que básicamente era la creación de un gran estudio. Yo conocía a Marc Echeynne, unos de los Directores de Dailymotion, justamente gracias al foro que creamos en la página web del Sello Institubes. Él era parte de nuestro entorno de esta “escuela del pensar” que he comentado anteriormente. Michel puso a cargo del proyecto otro amigo, Arnaud Dedieu en quien confío absolutamente. Los dos me propusieron hacer un show en streaming en el nuevo estudio que estaban montando y eso hice durante 3 años.

Era diferente a Boiler Room, sobre todo por las razones que mencionaste, era una suerte de acto artístico filmado con música y visuales, con poca audiencia, muchas veces sin público. Con el programa buscaba de alguna manera de potenciar el arte del disjockeo y también del arte que gira en torno a este acto artístico de disjockear. No me parece un programa de difícil acceso o comprensión por el público en general, en realidad nunca ni siquiera me lo he cuestionado, solo me concentraba en invitar a los DJs que me encantaban sin preguntarme si eran conocidos o no, lo importante era que hicieran un trabajo admirable. El programa se acabó cuando Dailymotion abandonó el proyecto de puesta en marcha de este estudio dado un problema de fugas de gas en el edificio colindante y que echaron a perder todo el material. Mis amigos Arnaud y Marc se fueron de Dailymotion así como todo el equipo del estudio. En ese momento me di cuenta que no quería continuar Overdrive Infinity fuera de este estudio y sobretodo sin estas personas que hacían parte de la identidad del show. Es luego de estos acontecimientos que comencé a trabajar para Boiler Room. Entonces, he naturalmente transferido mi energía en este.

–Te hemos visto mezclar B2B con Betty Bensimon o invitar, por ejemplo, a artistas como AZF o Eclair Fifi. Le escena europea está llena de mujeres DJs pero, como en toda partes, falta presencia femenina.

–En verdad, hay muchas mujeres DJs en Europa, como en el resto del mundo. No las vemos tanto por que los productores y quienes arman los line ups de las fiestas no hacen ningún esfuerzo en tener diversidad. Esta falta de visibilidad y la atmósfera a menudo sexista del mundo de la noche crea un círculo vicioso que disuade a muchas mujeres a ser dj. Pero en cada line up que programo para un show o para una fiesta, me esfuerzo por invitar la máxima cantidad de mujeres que puedo, o personas LGBT y de personas de color porque los backgrounds diferentes de sus DJ sets enriquecen un show o una fiesta. Con Overdrive Infinity tuvimos muchos programas 100% de mujeres sin hacerlo a propósito, más bien porque eran buenas.

–En tu programa, invitabas frecuentemente artistas no tan conocidos o famosos de la escena electrónica europea. Hoy día y desde hace más de un año, eres el responsable de Boiler Room Francia. ¡Felicidades!
¿Ves este nombramiento como el reconocimiento de la calidad de tu trabajo por parte de un público más “masivo”? ¿Este nuevo trabajo te permite actuar como un “trampolín” y mostrar artistas nuevos y menos conocidos? ¿Tienes la misma libertad que la que tenías con Overdrive Infinity? ¿Cómo eliges las artistas que vas mostrar en Boiler Room?

–Efectivamente, es una forma de reconocimiento de mi trabajo y estoy muy orgulloso de eso. La gente de Boiler Room ha seguido la aventura Overdrive Infinity y han venido a buscarme gracias a eso, claramente. Ahora sigo en Boiler Room haciendo lo que siempre hice. Obviamente, como no tenemos nuestro proprio estudio Boiler Room en Paris (como era el caso con Overdrive Infinity) y que somos la representación Parisina de un programa internacional con oficinas en Europa, EE.UU., Japón, y otros, no puedo hacer todos los shows que quisiera hacer o como los que hacía en la época de Overdrive Infinity. Pero, aunque Boiler Room es una institución con más jerarquía que Overdrive Infinity (donde era mi propio jefe) sigo teniendo el control del contenido de los shows que organizo. Intento siempre exponer el arte de gente nueva, pensando siempre que otro programador no hubiera elegido. Intento aportar, poner mi propio sello y permitir que se descubran nuevos artistas franceses que merecen ser conocidos a una escala internacional. Creo que esta es una oportunidad también de llamar la atención del público internacional sobre esta escuela del pensar que defiendo desde siempre y en mi trabajo de curador.

–Como se puede ver en Overdrive Infinity, has estado a la vanguardia en el tema de los medios digitales ¿Ahora piensas parar en la dirección de Boiler Room France o, tienes otros proyectos en la cabeza en esta área?

–No sé que depara el futuro. No creo estar a la vanguardia en los medios digitales, sobre todo donde hay miles de youtubers, de niños de 10 años que tienen canales mucho más populares que Overdrive Infinity. Hoy día, todo el mundo puede transmitir en vivo con un teléfono, yo hacía resúmenes de los episodios de Game of Thrones cada semana en mi página Facebook. ¡Y funciona muy bien! Hoy día todo el mundo puede estar presente en cualquier parte en Internet y sobre cualquier tema, eso da para reflexionar. Una vez más, todo este trabajo de programación y de presentación de estos shows de televisión, no voy a ocultarlo, es una también de hacerme conocido como dj. ¿Qué es un DJ a parte de un descubridor de talentos? Ya sea haciéndolo tocando canciones en una fiesta, en la radio o seleccionando artistas para un programa de TV o para que saque su música por un sello, es finalmente lo mismo. La línea entre dj y curador son muy tenues. Los mejores DJs son también excelentes curadores: Gilles Peterson, Benji B, Kode 9, DJ/Rupture, el mismo Diplo … Desde que no soy rapero, quiero ser reconocido por mi trabajo de DJ y esto incluye todo lo que he estado mencionando, y que es finalmente lo que me gusta hacer y para lo que soy bueno.

La creación del sello Sound Pellegrino

En 2009 has creado, con el dj y productor Orgasmic, el sello Sound Pellegrino. Este sello es actualmente una referencia a la hora de buscar los nuevos talentos de la música electrónica en un amplio sentido.

–¿Puedes volver a los comienzos del sello? ¿Era difícil hacerse un lugar en la escena electrónica francesa?

–El sello empezó siendo un sub-sello de Institubes, entonces la transición fue suave. Nos hemos beneficiado de la infraestructura ya existentes desde 2003. Luego, hemos cerrado Institubes y Sound Pellegrino se volvió independiente. Su situación en el paisaje electrónico ha evolucionado mucho. El primer año era muy house, podemos decir “tropical” y después derivamos en muchos estilos diferentes. Hoy día, el sello tiene una doble identidad con, por un lado proyectos indescriptibles que cruzan varios estilos de música Pop y electrónica como Crystal o Matthias Zimmermann y, por otro lado, unos EP más orientados a los clubs con unos “tools” más oscuros, minimalistas, secos, torcidos. Ahora, el sello está “durmiendo” un poco en stand-by, tenemos demasiado trabajo con nuestras carreras de DJ para dedicarnos plenamente al sello. De hecho, además de Orgasmic y yo, trabaja tambein en el sello, Emile Shahid, es él quien está a la cabeza de este proyecto. Él era el manager de Institubes y me ha seguido a Sound pellegrino, también Overdrive Infinity y en Boiler Room. ¡Es una persona con quien siempre he colaborado!

–Para demostrar toda la clase y el gran potencial del sello, podemos tomar el ejemplo de las compilaciones SND.PE y del increíble LP de Matthias Zimmermann. Son una buena muestra de la singularidad y la magia de la línea artística del sello.

¿Por último, puedes decirnos lo que escuchas en este momento? ¿Cuáles son los artistas que hay que seguir según tú o cuáles son los que te han particularmente marcado este año?

–De hecho, hay un nuevo estilo de “club music” nacido recientemente en nuestro entorno en Paris (algunos productores dicen que este estilo viene también del sur de Francia, de ciudades como Montpellier o Aix-en-Provence) que se llama “Bérite club music”. Para entrar en los detalles, es un poco un estilo nacido de las cenizas de Overdrive Infinity. Todos los productores de este estilo han pasado por el “plateau” del show. Todos venían cada semana a comer las pizzas normalmente reservadas al staff (=)) y beber cervezas gratis. Poco a poco, se formó ahí un pequeño grupo de jóvenes productores y a lo largo de conversaciones, han creado un estilo propio que se inscribe tanto en la música club panafricana que funciona muy bien actualmente en Francia, como en la afrotrap del grupo MHD, hasta el “Coupé Décalé” y al “Logobi” pero también con inspiración en la tradición de la música electrónica francesa, del “French boogie” hasta el “French touch”. Este estilo ha tomado el nombre de “Bérite club music” porque el difunto estudio de Overdrive Infinity se situaba calle Bérite en Paris.

En este estilo, les consejo escuchar De Grandi, Le Dom, Sylvère, Fréquences Fortes, Sunareht, Dj Mauboussin y muchos otros. Ya he hecho dos mixtapes especialmente dedicados a este estilo y a sus orígenes, se pueden encontrar en Soundcloud.