Conversamos con La BIG Rabia sobre su próximo viaje a España que se prolongará por algo más de dos meses, su último año y la grabación de un nuevo disco.

Foto: Carlos H. Juica

La historia es parecida, pero no igual. La BIG Rabia estuvieron en España a mediados del 2016 presentando un disco homónimo editado en Chile por Algorecords. Para esa gira disco estaba listo, las copias impresas y giraron por ciudades pequeñas, cimentando la buena relación entre la banda y ese país.

Ahora se preparan para un otro tour por el país ibérico y un nuevo álbum. Invitados esta vez al Monkey Weekend, un evento de antesala al gran festival Monkey Week en el sur España, el dúo de Iván Molina (a.k.a. Vaniv, batería) y Sebastián Orellana (a.k.a. Puñete, guitarra y voz) estarán de gira por varias localidades españolas desde fines de este mes. “Vamos con un plan muy general, a ver qué pasa y jugársela”, nos adelanta el baterista. Antes de su partida darán un show especial este sábado 6 de mayo en otra edición de las Noches A Gogó, en el cual estrenarán algunas canciones que también planean grabar allá en el estudio discográfico de un sello independiente de Sevilla Happy Place.

No sabemos bien cómo será la producción sigue Iván pero esperamos la ayuda de Pedro de Dios Barceló que está muy ocupado con el disco nuevo de Guadalupe Plata, su banda y de Paco Lamato, uno de los socios de la discográfica. Él está a cargo de las grabaciones en su estudio, que es precioso, cómodo y muy estiloso, preciso para lo que haremos”.

Puñete: “Lo vamos a grabar entre los 50 días que estaremos por allá (por ahora). Lo vamos a producir entre todos y grabaremos totalmente en vivo”.

—¿El sonido sigue por la misma línea del disco nuevo o tendrá algo diferente?
Vaniv: Sólo tratamos de fluir y estar abiertos a lo que pase y pueda sazonar esta producción, sorprendernos. No estar predispuestos a nada, ni siquiera a no repetirse y lo que estamos componiendo nos gusta mucho, así que trato de entregarme y aprender. Me encanta La BIG Rabia, nos sale alguna de la música que necesito escuchar en el mundo.

Puñete: El sonido es y seguirá siendo cómo La BIG Rabia.

—Seba, me dijiste el año pasado que se irían un tiempo a España allá ¿por que? ¿Este viaje sería una prueba para ver si resulta?
Puñete: Claro, creo que siempre vamos a tratar de estar en un lugar en dónde aprecien más nuestra música, para poder sustentarnos. Ser músico en Chile es bastante complicado. A veces he tenido la necesidad de tener que buscar en pega en una multi-tienda de mall, con horarios de mall, con olor a mall, ¡horrible! No quiero eso en mi vida y supongo que Iván tampoco. Si vemos que se nos abre una ventana la cual nos ofrece algo mejor seremos los primeros en tirarnos un piquero al vacío. No tenemos miedo a sacarnos la chucha, lo que ha sido la dinámica de todos estos años viviendo dentro de ésta empresa llamada Chile.

—¿Por que creen que la recepción de La BIG Rabia es mejor en España? ¿Como es la escena que conocen?
Vaniv: No es que allá nos vaya mejor, pero hasta ahora sentimos que trabajando podemos hacer muchas cosas y por fin tener resultados, existir en más espacios, lo que se agradece. Eso es lo que uno busca como músico, tener un lugar donde ejercer sustentablemente, para poder seguir y seguir haciéndolo.

Me imagino que algo influye que allá somos “artistas internacionales”, digamos, y así, nos reciben un poco como alguien que viene sólo de visita y hay que aprovechar de saludar, lo que es un honor. La gente que hemos conocido es bien fanática y aperrada, viajan de una ciudad a otra ¡sólo para vernos tocar!

Puñete: Nuestra música allá es valorada, es pintoresca. Tenemos escena para la música que hacemos, festivales en cada sitio, etc. Prefiero ser un bicho raro en España que un bicho raro acá en Chile. Acá los tratos son horribles, no me alcanza para nada vivir de ésto, y no voy a cambiar mi rumbo ni derrumbar mis sueños por el hecho no tener plata. Voy a buscar el sitio dónde pueda vivir de ésto siendo consecuente con lo que soy, con la música que sí quiero hacer y me hace vibrar.

Vaniv: Me da la impresión de que en España son, en general, muy abiertos a cosas que los sorprendan y que les gustan. Se la juegan mucho por eso, no se analiza ni compara tanto las cosas, no me parecen prejuiciosos. Hay bandas nuevas con mezclas muy abiertas de estilos, de formaciones, de búsquedas, eclécticas y espontáneas, de verdad, que me gusta caleta.

La Big Rabia en Noches A Gogó
Sábado 6 de mayo. 23:00
Bar Loreto. Loreto 435, Bellavista.
Concursa por una entrada acá.
Evento en Facebook