De todos los músicos que se presentarán este año en el Festival Neutral 2014, el nombre de Franny Glass es el que menos eco hace por estos lugares. Injustamente, por supuesto: el uruguayo tiene méritos y canciones de sobra para justificar su presencia en este festival.

Franny Glass es el proyecto solista del músico y realizador audiovisual Gonzalo Deniz quien el año 2007, mientras grababa el primer disco con su banda Mersey (un proceso que tomó más tiempo del pensado), decidió grabar en formato solistas las nuevas canciones que había estado componiendo durante ese período.

– Cuando empecé a hacer esas nuevas canciones, estaba leyendo el libro “Franny & Zooey” de J.D. Salinger. El apellido de Franny era Glass y de ahí tomé el nombre para este proyecto.

Influenciado tanto por Belle and Sebastian como por los Magnetic Fields, las canciones de Franny Glass son, en palabras de Rolling Stone Argentina “pequeñas piezas literarias sobre personajes sumergidos en la angustia de un domingo gris después de una ruptura amorosa que se llevó casi todo, pero con letras que sobrevuelan esas situaciones con algo parecido a la ternura, como si la voz que las cantara supiera que el fin del mundo dura sólo un rato.”

– Las mías son canciones de autor, orientadas al folk y la canción urbana de Montevideo: son resultado del contexto en el que están escritas.

Sin que sean graciosas per sé, en tus letras hay muchos versos irónicos, casi graciosos. Parece que incluso hay mucho de “autoparodia desencantada”. ¿Qué rol juega el sentido del humor en tus letras?

– Un rol fundamental. Casi siempre creo necesario salirme de la canción y comentarla desde el lado de afuera, para seguir sintiendo que la canción me pertenece.

Franny Glass por Lola García Garrido 3

Recientemente lanzaste un nuevo sencillo, “Pasan aviones” que tiene un tono algo lúgubre, en relación a tus temas anteriores ¿Es una nueva búsqueda de sonido o solo es un cambio de ánimo?

No se me había ocurrido que fuera de tono lúgubre. Sí puedo decir que en este disco quise plasmar el sonido de la banda con la que vengo tocando en vivo, trabajar las canciones desde ese formato antes de entrar a grabarlas. El sonido es resultado de un trabajo más colectivo que antes y de la producción de Guillermo Berta.

Me llama la atención que, en los últimos años, en Uruguay hayan aparecido varios proyectos con un muy buen trabajo de letras. Dani Umpi, Carmen Sandiego y tú mismo, entre ellos. ¿Hay una suerte de nueva generación de músicos que están reflejando los cambios de tu país o simplemente es coincidencia?

– Creo que sí hay un cambio generacional. Una camada de proyectos que han basado su difusión y la distribución de su música por internet, con mayor autosuficiencia, menos decibeles y con letras de corte más introspectivo que el rock masivo que la precedió. No hay aún un referente popular de esta generación.

Franny Glass por Lola García Garrido 2

Trabajaste en la banda sonora de la película “Rincón de Darwin” que prescinde de las líricas. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

La oportunidad surgió porque Diego Fernández, el director (a quien conozco hace diez años y fue quien me introdujo en el mundo de lo audiovisual), escuchó una canción del último disco de Mersey (“Nadie nos va a volver a romper el corazón”) y le pareció que la película debía terminar con esa melodía. Luego comenzamos a trabajar en la banda sonora sabiendo que debía llegar hasta ese lugar.

Fue algo totalmente nuevo para mí. Por un lado por el hecho de trabajar sin cantar y sin letras; y por el otro por pensar la música no como un fin en sí misma, sino como parte de un todo. Una herramienta más entre otras, que debía estar al servicio de la historia.

En el Festival Neutral compartes cartel con varios músicos nacionales. ¿Tienes una idea de lo que está pasando acá o vienes a tantear y conocer terreno? ¿qué esperas de tu visita?

Más o menos. Conozco a varios proyectos por sus nombres (Camila Moreno, Gepe, Denver, Astro, etc.) y por alguna que otra canción, pero no tengo un conocimiento profundo de sus trabajos. Sí sé que hay una nueva escena bastante efervescente y voy con entusiasmo por escuchar a algunos de ellos en el festival.

Es mi primera visita a Chile por mi cuenta (había estado como telonero y como parte de la banda del bajofondo Luciano Supervielle), así que no sé muy bien qué esperar en cuanto a mi presentación.
Puedes escuchar todos los trabajos de Franny Glass en su sitio http://frannyglass.bandcamp.com