En dos años de existencia, ya tienen un disco, giraron por Europa, fueron a Glastonbury, los invitaron a los premios NME, visitarán Sudamérica y estarán pronto en el Coachella. La cita en Santiago es este sábado y abre Motivado. Hablamos por teléfono con una mitad de Jagwar Ma, Gab Winterfield, que andaba en Londres y conversamos de estas cosas y también sobre el océano.

Obviamente no quiere adelantar nada del show, pero sí cuenta que mostrarán algunas canciones nuevas además de su primer disco, Howlin’ (2013). Puede que graben el segundo este año, como también puede que no. No se sienten presionados luego de una carrera en ascenso demasiado rápido. “Si queremos ir al estudio a grabar, vamos, pero estamos felices tal cual estamos, además las canciones en vivo suenan muy diferente a las del álbum, les ponemos más capas”

–Un poco después de lanzar Howlin’ fueron a Glastonbyury ¿cómo fue eso?

Fue una experiencia increíble. Estábamos en Australia y se venía este show de Glastonbury. Jono Ma estaba enfermo y estábamos esperando una recuperación milagrosa, para poder tocar allá y lo logramos. Así que Glastonbury fue un show milagroso.

–¿Disfrutas más tocando o como público en un festival?

Definitivamente  tocando. Tenemos suerte de estar sobre un escenario y disfrutarlo, se siente muy bien. Siempre toco más música de la que escucho. Creo que es lo que realmente importa. A muchos entrevistadores les baja curiosidad por saber qué música escuchamos, pero la naturaleza de ser artista está en lo que produce no en lo que escucha.

–¿Vieron los premios Brit?

No, estábamos volando, pero fuimos a los premios NME y fue increíble, porque estábamos muy cerca de Damon Albarn, Paul McCartney, y Blondie.

 –¿Pudieron saludar o conversar con alguno de ellos?

No mucho, pero ya habrá tiempo.

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

–Cuando partieron, ¿creyeron que les iba a ir tan bien tan rápido?

En verdad no me acuerdo, fue dos años atrás. No tenía ninguna de esas ideas, pero nunca pensé que iba  estar en un escritorio en Londres haciendo una entrevista por teléfono a Chile. No entraba en la ecuación

–Qué bacán lanzar el primer disco y estar al año siguiente de gira por Sudamérica, por un montón de ciudades

Va a ser increíble, no puedo esperar. Dos personas con las que vivo son de Sudamérica. Uno de ellos es de Venezuela y me cuenta historias increíbles de allá y de lugares dónde ir.

–¿Van a aprovechar de recorrer algo mientras estén acá?

Si tenemos el tiempo, me gustaría ir a una de las casas de Pablo Neruda. Él es uno de mis favoritos, solía leer un montón de poesía cuando era más joven. Tiene una casa con una vista al océano. Muchos escritores y artistas en general relacionan sus sentimientos y emociones con el océano. Bueno, yo crecí en la costa de Australia, que es muy diferente a la chilena, pero hay una conexión acuática. Nosotros dos tenemos una cierta afinidad con el agua y fue un elemento influyente en lo conceptual al momento de hacer el disco. Nos inspiramos en los ritmos y el humor representados en el agua.

S.U.E.N.A presenta
Jagwar Ma
Sábado 22 de marzo
Ex Oz
Pre venta: $12.000 (primeras 200)
General: $15.000
Puerta: $18.000