Pond, la banda hermana de Tame Impala debuta en Chile, y viaja por primera vez por Sudamérica y se presenta en Primavera Fauna a las 14 hrs en el Movistar Stage. Conversamos con Joe Ryan, su guitarrista.

Pond y Tame Impala se formaron más o menos al mismo tiempo. La segunda subió como espuma y la primera sigue sacando discos en evolución musical constante. Suelen, además, compartir sus integrantes. Por ejemplo, el bajista Cam Avery solía tocar en Pond y ahora sólo lo hace en Tame Impala. Julien Barbagallo toca también batería con Tame Impala. “Cuando le pedí que nos echara una mano dijo, ‘ok, esta vez lo haré, pero no será de manera reglular’. Nos salvó esta vez, pero no sé qué pasará después”, cuenta Joe Ryan

–Tame Impala también tocará en el festival, puede que hagn algo juntos ¿o no?  

Nunca habíamos tocado el mismo día o en el mismo festival, pero tal vez hagamos algo. Es una de las cosas que no se saben hasta dos minutos antes que nos subamos al escenario. Tal vez alguien diga “oye, vengan y toquemos ‘Purple rain’ de Prince”.

– ¡Sería lindo!  Bueno, debería ser espontáneo ya que son amigos…

Espontáneo es una buena palabra para eso.

 – En Sudamérica solo vendrán a festivales.

Esta vez, sí. Espero que la próxima podamos tener nuestros propios shows en lugares más pequeños, puede que en dos años más.

–¿Y a ti te gusta estar de gira todo el tiempo?

Sí, ahora llevo 3 meses sin tour a ninguna parte, así que estoy esperando volver a la carretera. Cuando estoy mucho tiempo en un solo lugar, me empieza a picar la cara, ¿entiendes?

–Están anunciando hace tiempo el álbum Man, it feels like space again,  grabado justo después de terminar Hobo rocket (2013)

Sí, ya está terminado y debería salir en enero. Sacamos el video para nuestro primer single “Elvis’ flaming star”. Lo grabamos nosotros, es medio tonto, pero muy divertido.

–¿Entonces esperaron todo este tiempo para poder promocionar el anterior? 

No, tuvo que ver de nuevo con los sellos. Deberíamos haber sacado este disco hace como tres meses, si no fuera porque el sello está siendo tan lento.  Puro papeleo, pff.

–¿Pero siguen en el mismo de antes?

No, ya no estamos en Modular, estamos en Universal.

–Escuchando su música se notan un montón de influencias, siempre cambiando. 

Ahora cambiamos un poco el sonido, usamos más sintetizadores y las canciones nuevas están escritas de manera muy diferente a lo que hemos hecho antes. Es una era diferente de la banda. Es una manera de decirlo. Ya se harán una idea.

–Además han cambiado harto la forma de grabar los discos

Antes teníamos que hacer todo cuidadosamente para que sonara como queríamos. Esta vez grabamos en dos semanas en el estudio de un amigo, a las afueras de Melbourne. Usamos 16 pistas y suena mejor, mucho mejor que nada de lo que hemos hecho antes. Es definitivamente mi favorito y estoy ansioso de que todos puedan oírlo.