Juana Molina quiere que te prepares. Que escuches su nuevo disco Wed 21 antes de ir a verla este sábado, como cabeza de serie al Festival Neutral. Porque ella, mejor que nadie, sabe de la complejidad de shows y quiere que lo disfrutes. Como una experiencia de universo paralelo, donde su show puede transformarse en una instancia de intimidad basada en un dominio técnico único. De cómo se prepara para sus recitales y qué significó ser primero famosa en Japón, abajo en esta entrevista para Super 45.

Eres una artista reconocida internacionalmente, lo que para muchos músicos latinoamericanos equivaldría a éxito. ¿Qué significa para ti que tus discos figuren entre los destacados del público y crítica norteamericana y europea?

Es difícil responder porque para mi fue un camino muy lento, gradual. Lo cierto es que fue en Japón donde primero llegó mi música, de ahí, poco a poco fue llegando al resto del mundo.. Ahora, es desde ya muy gratificante y me fortaleció para poder seguir, sin que me afectara tanto que acá me dijeran que estaba loca, que lo que hacía era un disparate.

Vienes a presentar un nuevo disco, Wed 21, que ya has presentado en Madrid, Buenos Aires y Amsterdam. ¿Qué esperas encontrarte en Santiago?

Sí, venimos de una gira bastante grande por Europa y varios shows por el interior de argentina. Cuando uno va a otras tierras tiene mucha expectativas y espera dar un buen show y que la gente tenga ganas de escucharlo. Que haya cierta calidez. Y en general la encuentro y la agradezco mucho porque uno va con todo el entusiasmo. Empacás tus cosas, vas al aeropuerto, esperás, volás, te van a buscar, llegás al teatro, armás tu set que está lleno de cables, conexiones, instrumentos, probás sonido, vas al camarín, te arreglás un poco, te vienen los nervios y salís a tocar. Después tenés que desarmar todo, guardarlo, llevarlo al hotel, dormir y tomarte el avión de vuelta o a la siguiente ciudad. Y te vas en el viaje haciendo comentarios de lo que pasó la noche anterior.

¿Cómo te preparas para shows técnicamente complejo como los tuyos? A diferencia de otros músicos que utilizan los loops como soporte, tú manejas pedales que van loopenado las secuencias, en un conjunto que se va armando a medida que lo tocas. ¿Cuán compleja es la ejecución arriba del escenario?

Y, siempre hay riesgo de que las cosas no salgan bien. Hay mucho malabarismo y un segundo de desconcentración puede hacer que empieces a tocar algo y que te hayas olvidado de habilitar un botón para que en el medio de ese tema puedas hacer lo que hay que hacer. O puede salir mal el loop, en cuyo caso, me las tengo que ver con el baterista porque se le hace muy difícil tocar arriba de eso.
Por eso ensayamos mucho. Me lleva muchos muchos shows incorporar todos los detalles técnicos de cada tema. Pero, a medida que pasa el tiempo, las cosas se aceitan y los errores son más raros.

¿Qué recuerdas de las tocatas de tu primera visita a Chile?

Recuerdo un lugar muy oscuro, donde yo sólo sentía que la gente estaba ahí. no podía ver a nadie. Era una sensación extraña porque todo el tiempo tenía la sensación de estar sola, una sensación onírica, como si el público no estuviera realmente ahí.. Aunque, claro después de cada canción se hacía evidente si presencia.

Recuerdo también la tarde previa al show en Valparaíso, que caminamos mucho y yo estaba encantada.

¿Qué tipo de show tienes pensado hacer en el Neutral?

Estamos tocando casi todas las canciones del disco nuevo y bastante poco de lo viejo. A veces la gente me dice: ay, no tocaste ninguna canción de SON! y yo no se muy bien qué responderles ¡estamos presentando el disco nuevo!

Se que es difícil ir a escuchar un concierto en el que casi no conocés los temas, por eso sería bueno que , los que vayan, le den una escuchadita a Wed 21 🙂