Little Boots, alias de la inglesa Victoria Christina Hesketh, es una de las figuras del Festival Primavera Fauna 2012. En esta entrevista concedida a Roberto Doveris, nos cuenta de sus influencias, su próximo show en Chile y más.

Con Hands, un celebrado álbum debut lanzado en 2009 por Atlantic Records, el electropop de la británica Little Boots cautivó al globo a través de melodías contagiosas y bailables, y especialmente por una gran creatividad que fusiona el piano, los sintetizadores y las programaciones manuales. Hoy, a punto de lanzar su segundo disco y con tres nuevos singles circulando por la web, está en condiciones de hablar de su próximo trabajo y su esperada visita a Chile.

Has dicho en numerosas oportunidades que eres una gran admiradora de BritneySpears, KylieMinogue y Human League, pero de alguna manera tu pop es mucho más personal, a pesar de ser mainstream tiene un punto de vista muy particular.

Soy una gran fan de las canciones pop bien escritas, me da igual si son de Britney Spears o Kate Bush. Como dices tú, mis artistas favoritos son aquellos que pueden escribir grandes canciones y aún así poner en ellas algo de su propia personalidad, haciendo de grandes temas pop algo creíble y con lo que uno se puede identificar fácilmente.

Creo que es lejos lo más difícil de hacer, escribir algo simple y bien hecho. Generalmente esas canciones que uno percibe tan simples son las más difíciles de escribir. El máximo desafío para mí como artista es tratar de hacer ambas cosas, escribir buenas canciones que sean digeribles, amigables y cercanas (o sea, pop) y aún así hacer algo diferente y original.

De hecho para mí tu música es un excelente ejemplo de cómo se puede usar el legado que nos heredó la música de los ’80 y los ’90, y aún así ser creativo, es un fenómeno muy post-moderno al que están enfrentados los artistas contemporáneos, habla mucho del tiempo que estamos viviendo. ¿Qué les dirías tú a todos esos músicos jóvenes que se sienten paralizados ante la enorme herencia musical del siglo XX?

Creo que nadie debería sentirse paralizado ante la herencia cultural que nos fue legada, ya se trate de la música o de cualquier otra arte. Las cosas con las que uno crece, como los discos, son parte de lo que uno es como ser humano y son una gran área de inspiración. No hay manera de ser completamente originales, hoy el concepto que prefiero pensar es el del reciclaje. El desafío creativo es poder utilizar esa herencia en una forma nueva y única.

De alguna manera, se percibe en tus canciones que realmente la pasas bien haciendo música. En tus presentaciones usualmente ríes y disfrutas interpretando tus composiciones. ¿De dónde viene esa inspiración? ¿Por qué haces música?

Es que siempre he hecho música, es algo que siento sencillamente natural desde que era una niña pequeña. No estoy segura de donde proviene la inspiración o esa necesidad de hacer canciones, pero sí te puedo decir que cuando tocamos en vivo es una experiencia física increíble, porque adquiere realidad algo que tú mismo escribiste previamente y es un sentimiento muy especial.

Tus nuevos singles están más cerca de la música disco que los de Hands, y me encantan. Me pregunto si tu nuevo LP se orientará más hacia la pista de baile, con coreografías y todo eso…

El nuevo material que he estado trabajando y compartiendo, incluso antes de sacar el disco oficialmente, está muy inspirado en un montón de piezas de música bailable más bien antigua, mucho disco y house. Esto en parte porque he estado trabajando bastante como Dj y he descubierto grandes hallazgos de este tipo de música.

El nuevo álbum efectivamente está orientado a la pista de baile, pero no estoy segura si con coreografías como en “Every night i say a prayer’, no es algo en lo que realmente esté interesada. Prefiero que la gente haga su propio baile y estilo, y que interprete mis canciones como gusten.

Finalmente, me pregunto si podremos escuchar algunas canciones del nuevo disco en el Festival Primavera Fauna. ¿Qué nos puedes contar de él? Estamos muy impacientes por ese lanzamiento.

Sí, estaremos tocando algunas canciones nuevas en Primavera Fauna. De hecho ya hemos estado tocando este año algunos singles nuevos y la reacción del público ha sido maravillosa, así que esperamos ir incorporando más canciones inéditas al repertorio a medida que se acerca el lanzamiento del disco.

La verdad este segundo LP se ha demorado bastante, más de lo que yo esperaba, pero me he dado cuenta que lo más importante en este tipo de procesos es poder trabajar y crear sin presiones externas, sólo estar segura que estoy feliz con lo que estoy haciendo y disfrutando del proceso, así que como te imaginarás estoy realmente emocionada de que el nuevo disco verá la luz muy pronto.