Mani Mounfield: No admiro a nadie aparte de mi mamá y Jesucristo Patricio Urzúaseptiembre 24, 2011Entrevistas1 comentario Con motivo de la próxima y esperada visita de Primal Scream a Chile, desempolvamos una entrevista a Gary “Mani” Mounfield, histórico bajista de la banda, cuya conversación con Pato Urzúa, ocho años atrás, aún merece ser revisada y leída. Han pasado casi ocho años desde que publicamos esta entrevista en Super 45. Desde entonces, Gary “Mani” Mounfield formó y disolvió una banda junto a Peter Hook, Freebass, se reunió con Ian Brown de los Stone Roses para un evento benéfico contra el cáncer en Manchester, cantó coros junto a The Coral y apareció más de una vez como estrella invitada en algún programa de la televisión inglesa estilo “¿qué fue de…?”. También ha seguido haciendo lucrativas sesiones de DJ, como la que vino a hacer a la ex Oz en noviembre del 2003. Recuerdo que esa tarde, para la entrevista que se hizo en un bar en Providencia que ahora ya no existe, todo el mundo a su alrededor estaba mucho más nervioso que él. Que él jugaba a no pescar a nadie mientras le tomaban fotos o le pedían autógrafos. Y recuerdo que habló del futuro de Primal Scream, que terminó sin parecerse a nada de lo que él o yo pudimos haber imaginado. En una calle de su Manchester natal, Gary Mounfield podría pasar inadvertido. Alguien podría alargarle la mano y darle un par de monedas. Pero su pinta desaliñada y su panza cervecera son las marcas del éxito, de más de una década tocando el bajo en bandas bendecidas con el toque de Midas: Stone Roses y Primal Scream. Atardece en Bar Central y Mani está tomando su enésima cerveza sin ningún apuro. Sus ojos destellan con la lucidez de quien ha permanecido demasiado tiempo bajo la influencia de demasiados químicos como para que una docena de cervezas surtan algún efecto. Los fotógrafos lo rodean, y Mani sigue con su pausado ritual: empina el codo, mira a todas partes, sonríe algunas veces, vuelve a empinar el codo. Lo deja pasar todo. Y sin embargo, Mani es un tipo que sabe decir lo correcto en el momento adecuado. Cuando se desbandaron los Stone Roses después de casi diez años de gloriosos desatinos britpoperos, Mani dijo que sólo se dignaría tocar con tres bandas, que no quería trabajar con nadie más. “Beastie Boys era una, yo creo que no lo dije muy en serio. Pero me habría encantado tocar en The Jesus and Mary Chain. Habría sido increíble, un matrimonio ideal”. Primal Scream era la tercera. Mani es un tipo que sabe ganarse la plata. Que sabe que de eso se trata la música. Que tocar el bajo puede ser ignorado por muchos, pero que a la hora de mezclarlo todo, si no tienes una buena línea de bajo no tienes canción. Y que cree en los buenos slogans, como el que lleva en su desteñida polera: “El Rock n Roll Salva Vidas”. Mani está ahora sentado junto a Paul Smith, el DJ que abre para Oasis, y que también hizo el warm up de Primal Scream en su visita a nuestro país en 1998. Smith es su compinche para el DJ set que vino a hacer en la ex Oz. Porque pinchar tus discos preferidos también es una bonita manera de ganarse la vida. Ahora está diciendo que le molesta que en todas partes del mundo le hagan la misma pregunta: “¿qué drogas estás tomando ahora?”. “Me apesta. Lo que importa es la música”. Hablemos de música, entonces. ¿Cuánto influyó en tu vida Peter Hook, el bajista de Joy Division? Es tremendo, somos grandes amigos. Él siempre me molesta, me pregunta ¿cómo es ser el segundo mejor bajista del mundo? Y yo le digo que no sé cómo se sentirá él. Tenemos una rivalidad amistosa… yo siempre fui un gran fan de Joy División y de New Order, fueron importantes en mi vida, mientras estaba creciendo ¿sabes? Él es un gran tipo. Aunque sólo toca dos cuerdas de su bajo y yo toco las cuatro. ¿Viste 24 hour party people? Claro que sí. Actué en ella. ¿Era tan así la cosa? ¿Era Manchester tan alocado? Primero, la película es bien divertida, es una comedia media disparatada, es una visión humorística de lo que fue esa época. Porque lo de Factory y Joy Division era bien serio, pero en realidad las cosas no eran nada serias, Ian Curtis era un tipo bien divertido. Pero sí, captura bien lo que fue esa época. La película me encantó. Sobre todo porque me vi en el cine. La enorme evolución desde la sicodelia amigable de Screamadelica hasta el sonido más aterrador de XTRMNTR… ¿Cómo es por dentro? Creo que empezamos a tomar drogas distintas. En ese tiempo estábamos apestados con el mundo, y nuestra música se volvió oscura y enojada. Y después de que salió el disco seguimos enojados, estábamos reventados, éramos una tropa de drogos, y Creation, el sello, estaba muerto, así que no había nadie para hacer la promoción… creo que es el álbum más honesto que he escuchado desde The Clash. Si la música te sale de la cabeza, es una mierda. Pero si te sale del corazón y de los huevos,está bien. Todavía podemos ser bien drogos y bien sicodélicos si queremos… creo que el próximo disco de Primal Scream puede ser una montaña rusa sicodélica, no sabemos. Todo es posible. Tenemos mucha confianza, pero el único problema es que no le gustamos a la puta gente en Inglaterra… nadie escucha nuestros discos. Tal vez lo que tendríamos que hacer es afeitarnos el pecho y mostrar las calugas… Estilo Robbie Williams… Exacto. Pero eso sería bien falso. Y nosotros somos una banda de verdad. Quedan pocas bandas de verdad en el mundo. Oasis es una de ellas. ¿Los admiras? No admiro a nadie aparte de mi mamá y Jesucristo. Pero me gusta lo que hacen, no son de mentira. Creo que son fieles a los que hacen. Un montón de gente en Inglaterra se preocupa demasiado por su carrera, por hacer las cosas con cuidado… yo estoy esperando el próximo disco de Oasis. Creo que será increíble. Por otro lado, los medios en Inglaterra son unos cegatones con anteojos de nerd. Todo el mundo habla de The Strokes, de The Rapture, bla, bla, bla. Y es porque tienes que vender copias de tu diario. En un pueblito chico hay una banda increíble, The Coral, son increíbles, y nunca los vas a ver en la tapa de NME. Evil Heat era una mera continuación de la rabia que ya habíamos oído en XTRMNTR… Yo creo que es un punto bien bajo… queríamos grabar un álbum digno de una disco gay, porque siempre que gritas todo el rato nadie sabe qué quieres decir, así que decidimos hacer eso. No me gusta mucho, la verdad. Hay temas similares a los de XTRMNTR, pero eran días bien extraños. Pero hay algunas cosas buenas también. ¿Te gusta Kevin Shields? ¿Sí? Bueno, desde que está tocando con nosotros han salido grandes cosas… el tipo es un verdadero genio. ¿Cómo fue tocar en Japón? ¿Fue tan explosivo como suena el disco? ¿Escuchaste el disco en vivo? Fue increíble. El disco está armado con una sola actuación, es demasiado potente. Al principio no íbamos a lanzar un disco, sólo íbamos a ir a tocar, pero fue buenísimo… la gente gritando. Intenso. Ese disco está excelente. Es como escuchar a The Stooges. Poder bruto. Es una banda logrando la madurez ¿te imaginas a Travis haciendo algo así? No, probablemente terminarían en un hospital. ¿Cómo son tus DJ sets? No me gusta nada la electrónica, el bip-bip. Ponemos nuestras canciones favoritas, las que escuchamos siempre, ésas a las que copio el bajo. Me encanta salir y tocar mis canciones favoritas, me importa una mierda si a la gente no le gusta. Foto por Carola Redondo.