Tres años se demoró el trío de folk rock Matorral en editar Resonancia en la Zona Central, su disco doble del 2007, un proceso que incluyó aplazamientos varios, crisis personales y cambios de integrantes. Detrás de eso, las cámaras de los documentalistas Cristóbal Olivares y Sebastián Páez registraron el proceso y los acompañaron en la promoción y las tocatas. El resultado es “Estamos Bien”, un emotivo relato de una banda chilena independiente que, como tantas otras, subsiste en medio de la autogestión y la indiferencia de los grandes medios. En esta entrevista, la banda y los directores hablan sobre sus propios triunfos, tropiezos y la identidad de la música nacional.

“Estamos bien” es el nombre de la primera canción de Resonancia en la Zona Central, el disco doble que Matorral empezó a grabar el 2004 y que fue lanzado en noviembre del 2007. Casi sin quererlo, la canción representa una síntesis del tortuoso período que la banda debió atravesar en dicho proceso: en pocos meses, su histórico baterista Iván Molina abandonó el grupo; el computador con las mezclas y todas las sesiones de voces fue robado; y mientras cantaba “Estamos bien” en una tocata, su vocalista Felipe Cadenasso se desmayó producto del estrés. Este fue un “momento Tony Wilson” del film, según dicen sus realizadores Cristóbal Olivares y Sebastián Páez, de Nerco Producciones, y también una metáfora de cómo, a pesar de todo, el grupo logró sobrevivir a los múltiples contratiempos. El documental se exhibió anoche por primera vez en el Cine Arte Alameda, antes de su estreno definitivo en cines y futura edición en formato DVD.

La relación entre los directores y la banda se remonta a la primera mitad de esta década. Páez y Olivares dirigieron el video “Tras de tí” del disco anterior ¿Conoce Ud. a Matorral? y luego les ofrecieron hacer un EPK para Resonancia…, es decir, un video promocional que sería grabado en tres meses. Pero la idea original se fue alargando y se transformó en documental ante la cantidad de material que había disponible. Gonzalo Planet no pensó que todos los archivos de prensa, fotografías, apariciones en TV y volantes que juntaba y grababa religiosamente iban a utilizarse tan luego. Primero, grabaron escenas que no eran del estilo de un EPK y las fueron dejando: conversaciones de corte personal como “oye, ¿hai sabido algo de Iván”? El EPK sí salió junto con el lanzamiento de Resonancia…, y tuvo un sentido tragicómico: en él iban anunciando las fechas de un disco que nunca salía.

– Con la nube negra que rodeó la creación de ese disco, ¿no les dieron ganas de tirar todo a la punta del cerro?

Felipe Cadenasso: Tenemos nuestras nubes negras y nuestros rayos de sol. En algún momento Iván (Molina) quería abandonar ese disco en particular. Estaba agobiado de todo. Yo tenía que hacer las mezclas y después de que se robaron el computador, no iba a decir “filo con el disco” sino que “vamos de nuevo, no más” En todo ese período fuimos conociendo gente que decía “tienen que sacar el disco, yo te ayudo”, y seguimos tocando en vivo. Siempre con interés de la prensa. Tienes una recompensa, pero tampoco es gigantesca.

estamosbien-matorral3

-Está el triunfo de la nominación a Altazor, por ejemplo.

Gonzalo Planet: No lo esperábamos porque es un premio en que los pares premian a los pares. Nosotros no votamos, no conocemos a nadie cercano que vote. Uno llega a imaginarse que fue porque el disco era bueno y no porque había que hacer lobby. Y el premio se lo ganó Sinergia. Habría sido bueno para la historia que se lo hubiera ganado Matorral y lo hubiésemos llevado en la micro de vuelta. Pero no todo puede ser perfecto.

Sebastián Páez: Para nosotros es el anti clímax de la historia. Es bueno. El final que tenemos es parecido al documental de Metallica, Some Kind of Monster (2004), que terminó en un estadio con 50 mil personas.

Gonzalo: Aquí el final es un poco distinto (risas)

Sebastián: Pero es un proceso similar al de Metallica. Es un disco que se atrasó 3 años: hubo un quiebre interno, cambio de equipo, problemas personales que nadie ve. Planteamos el documental como un pequeño triunfo de una banda pequeña en un mundo pequeño.

– ¿Por qué eligieron a Matorral para hacer un documental?

Sebastián: Hace tiempo que queríamos hacer un documental de rock. Registramos a Amongelatina y el ocaso del estudio Elefante. Pero había un problema de compromiso de las bandas: no se la creían.

Cristóbal Olivares: Matorral se la cree. Tuvieron la suficiente madurez para desprenderse de su historia personal y dejar que nosotros la interpretáramos.

Sebastián: Hay un mensaje implícito expresado en el documental: la gente se da cuenta de que Matorral quiere ser un referente para la música chilena y las crónicas del futuro.

“La identidad no debe ser forzada”

estamosbien-matorral1

La referencia de documentales puede ser para bien o para mal. En esta ocasión, la dupla de Nerco Producciones tomó del director Raúl Ruiz (esta vez, como referencia de ficción) la capacidad de captar el humor chileno y la atemporalidad para no verse como un documental del 2009 con la gráfica de la época. Las “no influencias” entonces son periodistas o críticos teorizando sobre la banda, algo sobre lo cual ironizaban siempre.

– En el documental igual salen periodistas…

Sebastián: David Ponce está porque para la presentación de su libro Prueba de Sonido invitó a Matorral, entonces hay una relación. Mirando los documentales norteamericanos hay un editor de la Rolling Stone que sale en todos…

– Sí, David Fricke…

Sebastián: Entonces nosotros los mirábamos y concluimos que Ponce es igual a Fricke.

Gonzalo: ¡El David Fricke chileno! Además siempre aparece en el público.

– ¿Y Alfredo Lewin?

Sebastián: Yo la primera vez que supe de Matorral fue por Alfredo Lewin. Tenía un programa en Vía X, y él amaba a la banda. Decía: “esta banda impresionante con influencias de los Rolling Stones y raíces chilenas: ¡Matorral!”. En el documental sale en un gesto maravilloso. Cuando fueron a la radio, le dice al programador “ponte “Inmigrant song” de Led Zeppelin y no Chancho en Piedra. Zeppelin y Matorral van mano a mano”.

Cristóbal: Y, cuando mira la cámara, ésta se enchueca como en el MTV de los ‘90.

Sebastián: Camino a la radio ellos comentan “qué bueno, ojalá que esto no signifique que nos pongan una vez y después nos saquen de la parrilla”. Pero la secretaria no les cree que van al programa y dice “¿vienen al programa?”; “Sí, al programa de Alfredo Lewin”, responden. “¿Pero él los invitó a ustedes?”.

estamosbien-fcadenasso2

– ¿Qué opinan de que la radio esté disociada con la crítica musical?

Gonzalo: Los criterios de programación no tienen que ver con la calidad de la música, sino con el lobby. Porque es bien incongruente que aparecieran bandas en los últimos 5 años en medios súper importantes como El Mercurio o que hayan ganado un premio importante y que no estén regularmente en parrillas de las radios masivas.

Sebastián: Esos medios masivos no especializados tienen que sobrevivir también. Y eso da pie para el cinismo.

Cristóbal: ¿Sabes qué? La gente de la televisión o los medios de comunicación tienen horarios larguísimos. Por eso siempre están reciclando la música. No tienen la posibilidad de ir a tocatas, descubrir bandas nuevas y renovar la cultura.

Gonzalo: O sea, se genera una ignorancia total.

– Como que estamos condenados a escuchar la misma música en la mayoría de las radios…

Cristóbal: Hay que pedir que se apoye a la nueva música chilena, porque si tu obligas a las radios a poner música chilena en general, van a volver a recurrir a Los Prisioneros y Los Tres.

Sebastián: En uno de los momentos más críticos del documental hay unos fans gringos de no sé de qué banda y le preguntamos: “¿Qué otros grupos conocen ustedes?”. Y responden: “No sé, acá a todo el mundo les gustan Los Prisioneros y Los Tres”.

– También falta dedicación de parte de los medios y los sellos para buscar música nueva y cubrirla…

Felipe: Los tipos dicen “saquemos un grupo igual a esto, otro igual a esto otro”, entonces se genera una industria que es muy ñoña. Para nosotros es más interesante hacer música que nos gusta y tratar de presentarla bien. Sabemos que ya hemos logrado cierta difusión, entonces vamos a lograr más todavía.

VIDEO: Trailer de “Estamos Bien”

[youtube width=620 height=500]http://www.youtube.com/watch?v=LZCb2bv_zNM[/youtube]