Foto: Rodrigo Ferrari – Música sin flash

Luego de un 2015 donde aparecieron para mucha gente, Paracaídistas está a días de lanzar oficialmente su primer EP homónimo en CD y cassette. Conversamos con Joaquín Saavedra, guitarrista y vocalista, sobre sus agitados últimos doce meses, en los que destacan viajes sin plata, grabaciones profesionales, tocatas donde se pueda y su  comentado sonido, entre el punk más hiperventilado y la mano de un productor conocedor de trucos pop clásicos.

—El 2015 fue un año en que varias personas llegaron a su música gracias a un buen número de shows en vivo, y que además marcó el lanzamiento digital del primer EP de Paracaidistas. ¿Qué elementos rescatan de la temporada pasada y cómo los proyectan para este año?

—El año pasado fue un tremendo año para nosotros y muchas otras bandas, de la nada encontramos el espacio en el que nos sentimos cómodos. Eso fue lo mejor: pillar otra gente que estaba haciendo pop, pero de una manera más under. Encontramos locales y poco a poco la gente se empezó a interesar. Creo que lo que más rescato de todo esto fue conocer a mil grupos y gente que estaba haciendo algo parecido, quizás no tanto en la música, pero sí en el interés y en las ideas y formas de ver el mundo. En un contexto tan podrido como Santiago de Chile, sumado al poco y nada interés de nadie por subir a bandas chicas, fue lo mejor haber pillado gente que mandara a la mierda eso y dijera “al carajo, vamos a hacer que esto funcione por nosotros mismos”. Después de ese momento en que inconscientemente todos asumimos que los eventos tendríamos que hacerlos nosotros, se dieron tocatas como el Pop Subterráneo o el Ciclo Fisura. Fue sorprendente ver cómo cada vez asistía más gente a las tocatas o que se sabía los temas. Además, cada vez salían y salen más bandas muy buenas. Este año esperamos sacar un disco, ojalá sea muy bueno. Ya tenemos la experiencia de grabar el EP y creo que podemos llegar a lo que tenemos en mente. Ojalá también se nos dé la mano para tocar  fuera de Santiago y telonear a los Rolling Stones si es posible. La meta está en que podamos tocar en Viña 2017.

Paracaidistas 02 - Foto Rodrigo Ferrari
Foto: Rodrigo Ferrari – Música sin flash

—Hace poco estuvieron girando por Perú. ¿Cómo nacieron esas invitaciones y con qué bandas compartieron por allá?

—No sé si se le puede llamar gira, ya que solo fui yo con la Mari (Mariela Llovet, bajo y voz) y teníamos re poca plata. Nadie nos pagó nada del viaje, nunca tuvimos una van ni drogas duras. La idea inicial era mochilear hasta Cuzco, conocer por ahí para después bajar. Sin embargo, se nos ocurrió la idea de hacer contacto en Lima para, en una de esas, tocar. Contactamos a Daniel de LimaPopFest, y él ya nos conocía, le gustábamos (o eso creemos) y conocía otras bandas de lo que él autodenominó NWCIP (o New Wave of Chilean Indie Pop). Él nos consiguió las fechas allá, tuvimos dos: una con Dan Dan y Juan Gris, y otra que en un festival en el que tocaba Molly Nilsson. Ahí también tocamos con su banda llamada Eva & John. De los dos conciertos lo que más rescato fue haber tocado con Juan Gris y Eva & John que me parecieron bravazos—, y además haber hecho muchas amistades, como la del baterista, Franko Nazol, que nos apañó en las dos tocatas. También tuvimos la oportunidad de tocar con Molly Nilsson (la primera vez tocando con alguien europeo y famoso), pero yo estaba muy borracho y apenas recuerdo dos canciones. Al menos esas dos canciones las disfruto en mi mente.

11022596_870912146309433_8780432670543209257_o

—Dentro del grupo de personas que asiste a sus shows se comenta mucho de la diferencia entre lo que exponen en el EP y lo que proyectan en vivo. ¿Qué dirección están tomando ambas instancias en la banda?

La verdad es que el EP está muy pop y me gusta, lo que se distancia con nuestro sonido en vivo, ya que ahí todo es muy punk, muy energético y con un sonido horrible. La verdad es que ensayamos poco porque tenemos muchas tocatas y eso nos ha hecho tocar de mal en peor. Esa es mi opinión personal, no del grupo. Me da igual sonar mal, hasta me gusta. Me gustaría que la gente que nos vaya a ver baile y moshee. Si alguien quiere ver virtuosismo o gente que cante bien, mejor vaya a otra tocata o escuché el EP en su casa. Este año va a salir un split con Las Olas que grabamos con Cristián Heyne y ahí va a salir nuestro sonido en vivo, ya que decidimos desquitarnos del EP y hacer algo más punk. Para el disco buscaremos el punto medio.

—¿Qué tal la experiencia de grabar con Heyne? ¿Cómo se dio ese vínculo y qué cosas pasaron en el trabajo de estudio?

Heyne está haciendo un compilado en el que reúne a bandas chicas que están empezando a sonar. Nosotros le contamos que el EP era muy pop y hifi para nosotros. Nos ofreció grabar un tema, nos llevó a Estudios del Sur y terminamos grabando cuatro temas que más tarde van a salir en este split (con Las Olas). La verdad es que Cristián nos trató increíble, es un tipo la raja. Yo igual venía con un idea muy idiota, pensando que iba a conocer a un divo, pero no es nada así. En el estudio nos dedicamos a tomar mientras él y los ingenieros hacían los cableríos. Nosotros nunca habíamos conocido un estudio y esta oportunidad fue muy buena. Al final tuvimos como dos horas para grabar cuatro temas. Espero que queden todos buenos.

—Ya se han presentado con integrantes suplentes cuando alguno de ustedes no puede tocar. Recientemente publicaron en su página de Facebook que Paracaidistas es “una hermandad en la que no importa quién esté en el escenario”. ¿Se toman en serio lo de banda colectiva?

La Banda Socialista, así queríamos llamarnos de primer momento. Realmente en Facebook publicamos puras idioteces porque nos da risa la seriedad y la forma de figurar que todos tienen ahí (aunque nosotros también somos parte de eso de alguna manera). La verdad es que cambiamos de integrantes por problemas, porque la Laura (Zavala, tecladista) se fue a Europa o porque un integrante se fue. Este año esperamos parar de hacer eso y establecer que siempre toquemos los cinco, aunque todos los meses decimos eso y fracasamos. Pero bueno, me parece una buena idea eso de la banda colectiva, pero en realidad no queremos seguir ese camino.

—Canciones al cierre: Armen una lista de diez canciones para precalentar el show de lanzamiento de este 19 de marzo en Mala Vida junto a Dolorio y Los Tunantes, Niños del Cerro, Las Olas y Dj David Guetto.

1.- Ramones – California Sun

2.- Las Olas – Para no irme lejos

3.- The Drums – Lets Go Surfing

4.- Mediohermano – Bajo el mismo cielo

5.- Marcel Duchamp – Sistemática

6.- Niños del Cerro – Nonato Coo

7.- Beat Happening – Bury the Hammer

8.- Dolorio y los Tunantes – 2667

9.- Eva & John – Ciempiés

10.- Planeta No – Ami, el Niño de las Estrellas

*11.- Engrudo – 7