Este jueves se presenta por segunda vez en Chile el dúo de rock electrónico Ratatat en una nueva fecha del ciclo Club Fauna y Absolut Nights. Evan Mast y Mike Stroud, llegan presentando su quinto álbum Magnifique, con una puesta de escena cargada a lo visual y una actitud rockera que no ha menguado en los últimos doce años. En medio de su gira estadounidense, Evan responde por e-mail nuestras preguntas.

—Esta es su segunda vez en Chile, ¿Qué podemos esperar de su show?
¿Has escuchado nuestros discos? Sera igual en cuanto a sonido, pero estará aumentado por las luces y videos y la presencia de dos instrumentistas de postura impecable.

—¿Su álbum debut ya tiene doce años, que recuerdan de los inicios?
Recuerdo estar sentado en una pequeña habitación grabando sonidos en un laptop y convirtiéndolos en canciones.

—¿Es mas fácil hacer música ahora comparado con el 2003?
Hacer música es tan difícil ahora como lo fue en ese entonces.

—¿Ustedes fueron primeramente conocidos como Cherry, por que decidieron cambiar su nombre y por qué eligieron Ratatat?
Decidimos que Ratatat era un mejor nombre y lo cambiamos. Ratatat es un sonido y no tiene ningún significado inherente y es por eso que lo escogimos.

—Pasaron cuatro años grabando su álbum en diferentes lugares como Jamaica, el norte de Nueva York, Long Island y su estudio en Brooklyn. ¿Que nos pueden decir del proceso?
Fue largo. Algunas veces fue divertido y otras veces fue aburrido y algunas veces logramos un montón de cosas.

—¿Es Magnifique una suerte de álbum de regreso a las raíces?
No, es sobre avanzar .

—¿Están pensando en grabar un nuevo volumen de remixes?
No hay suficientes discos buenos de a cappella siendo editados ahora. Si consigo un buen montón de a cappellas podría considerarlo, pero por ahora no tenemos planes de hacer nuevos remixes.

—¿Cómo se sienten más cómodos, tocando en festivales grandes como Coachella o Governor’s Ball o tocando en escenarios más chicos, como el lugar donde tocaran acá en Chile?
Hemos tocado en tantos festivales en los últimos años que ya estamos suficientemente cómodos en cada situación ahora. Por supuesto la mayor parte de nuestra carrera la hemos pasado en clubes pequeños, así que por ahí siempre estaremos cómodos. Grandes noches pueden pasar en cualquiera de los dos escenarios.

—Uno de los primeros shows que tocaron como Ratatat fue con Battles y lamentablemente se bajaron de la gira apenas una semana antes…
Podría haber sido divertido, pero ellos ya no están viniendo a Sudamérica. Quizás se intimidaron por el hecho de compartir un escenario con nosotros otra vez (risas). Me gusta Battles, son una banda entretenida de ver y tienen un buen sentido del humor. Es una pena que no compartiremos una cerveza con ellos en este viaje.