El ya clásico Crooked rain, Crooked rain de Pavement cumplió 20 años. Para celebrarlo conversamos de forma exclusiva con Spiral Stairs, uno de los dos cerebros lo-fi de aquel ya legendario ensamble de Stockton, California. Estas son sus palabras.

–Algunos dicen que Crooked rain fue el disco donde Pavement pudo haber llegado al mainstream. Tuvieron la oportunidad y decidieron mantenerse fieles. ¿Fue realmente así?¿Qué piensas ahora al respecto?

–Ese fue el disco que nos abrió paso a una suerte de audiencia mainstream, porque el paisaje de la radio y MTV estaban cambiando. La explosión de Nirvana creo que ayudó a bandas como nosotros a tener mayor exposición. Pero de ningún modo fue el verdadero mainstream. El mainstream seguía siendo mainstream y la ventana estuvo abierta muy poco. A muchas bandas las convertían en ‘indie’ y se las vendían a la juventud del mundo en ese tiempo. Así que era natural para nosotros luchar en contra de eso. De todas formas, no encajábamos mucho con eso realmente y nunca nos vimos obligados a tomar esa ruta. Solamente tocamos en vivo y continuamos sacando discos cool.

–¿Cuál era la sensación de grabar el álbum en esos momentos? Pavement comenzó como un proyecto entre tú y Stephen Malkmus y de pronto ahora eran una banda completa, ¡con dos bateristas! ¿Fue duro cambiar?

–Sí, era un poco extraño. El cambio de baterista fue enorme. Gary fue una gran parte de los primeros Pavement, pero Westie nos ayudó a convertirnos más en una entidad clásica en vivo. Más estable, eso es seguro. Fue muy divertido hacer canciones con él.

–Fue enorme para ustedes tener los videos en rotación en MTV. ¿Cómo se sentían estando ahí, entre los actos grunge y poppy del momento?

–Yeah, no pensamos realmente mucho en eso. Eramos muy arrogantes, así que pensábamos ¿por qué no nosotros? Pero sobre todo, la ventana era muy pequeña y solamente nos tocaban en shows específicos.

–”Hit the plane down’ suena un poco a The Fall. ¿Era esa tu intención? Mark E. siempre dijo que ustedes copiaron algo de su material en Slanted & enchanted. ¿Es una canción para decirle “no me importa lo que pienses”?

Muchas de mis canciones era thefall-ianas. Era amor por la banda. Definitivamente estaba plagiando a The Fall.

–¿De dónde salió la idea de hacerle un homenaje a “Take five” de Dave Brubeck en “5-4=Unity”?

–Esa fue idea de S.M. ¿Sabes? Yo no tenía idea que Brubeck era de mi pueblo hasta después de esa canción. Nunca realmente me interesó el jazz hasta ese momento. Es un tema muy cool. ¡Las dos canciones!

–¿Cuál es tu disco favorito de Pavement y por qué?

–Tengo dos. Uno por cada fase de la banda. Por supuesto que Slanted es mi favorito de la era Gary. Fue nuestro primer intento cohesivo de hacer un disco clásico. Aún se mantiene en pie, creo. Pero posteriormente, nada suena como él en nuestro catálogo. Es una banda casi completamente distinta. Y Brighten the corners es mi favorito de la era Westie. Creo que fluye mejor que todos los discos y la banda en ese momento estaba muy feliz. La gente ama Crooked rain y Wowee zowee, pero estos son mis favoritos.

–A los ex-Beatles siempre les preguntaron esto durante muchos años, pero: ¿Hay planes de grabar un nuevo disco algún día?

–No hay planes aún, pero las bandas hacen eso todo el tiempo, así que no puedo descartarlo. ¡Sería divertido!

–Hubo una gira de reunión hace algunos años (que terminó en Buenos Aires y no incluyó a Chile) ¿Cómo se sintieron haciéndola?¿Estaba la química intacta?

–El tour de reunión del 2010 fue divertido. A la banda le encantó y a los fans también. Esperamos poder hacerlo de nuevo pronto e ir a Chile. Nuestro encargado de merchandising durante muchos años era de Chile y siempre nos contaba historias.

–Dónde está ahora Preston School Of Industry, tu proyecto solista ¿Estás trabajando en alguna nueva música estos días?

–Estoy haciendo un nuevo proyecto como Spiral Stairs ahora. Grabaré con Kelley Stoltz y espero salga a fines de año.

–Comenzaste un proyecto grabando canciones en un tiempo donde no había internet y las bandas estaban realmente solas. No habían sitios donde dejar los temas online, difundir noticias y a los fans había que ganarlos con trabajo duro. Suena un poco como la letra de “Cut your hair”, pero realmente la escena musical está vuelta loca ahora. ¿Qué consejos les darías a los wannabe indie rockers?

–Internet hace fácil que las bandas sean escuchadas, pero ser promocionado puede ser algo malo en todo caso. Es mejor ser misterioso. Eso es lo que nosotros intentamos ser y mis bandas favoritas son así.

“Goodnight to the rock and roll era” era una de las últimas líneas de Crooked rain. Cobain murió dos meses después y luego el britpop tomó el mando. ¿Se ha ido ya el rock and roll?

–Espero que no. Aún lo amo y siempre encuentro razones para volver. Todo se mueve en ciclos.

–¿Aún tienes copias de Slay tracks (el EP debut de Pavement) a la venta?

–Tengo un par. ¿Necesitas una?