The Raveonettes llegan a Chile con diez años de carrera a cuestas y la voluntad de transformar su show en una fiesta. Raven in the grave es más bien lo contrario. Lo nuevo de Sune Rose Wagner y de la bajista Sharin Foo, apunta hacia atmósferas más oscuras y cinemáticas que el encendido rock and roll ruidoso expuesto hasta ahora por los escandinavos.

El cerebro del dúo – que se presenta hoy en un evento privado y mañana en el Festival Primavera Fauna- esgrime aquí algunas influencias y reniega de la etiqueta de shoegaze.

Sune Rose Wagner camina por todo Estados Unidos enarbolando una bandera negra con un cuervo estampado en ella. El cantante se encuentra con Sharin Foo y ambos siguen su procesión por el resto del país. Al ver las imágenes del clip para “Recharge and revolt”, del último disco de los daneses The Raveonettes, la atmósfera que impregna este trabajo es evidente. Más cercano al nihilismo oscuro de Joy Division que del rock garage encendido y sicodélico que venían cultivando hasta ahora, el dúo logra uno de los buenos álbumes de principios de este año.

Raven in the grave (“El cuervo en la tumba”) da cuenta de un proceso expansivo, donde los tiempos bailables de The Raveonettes alcanzan un clímax más espaciado. Las incursiones en el new wave de M83 y Windsor for the Derby vienen de inmediato al espíritu al escucharlo. También el Disintegration de The Cure y los poemas trágicos de Edgar Allan Poe. Música con capas etéreas de sintetizadores, guitarras al borde del ruido y ritmos sincopados.

Algo radicalmente distinto de sus inicios cercanos al primitivismo de Jesus and Mary Chain y al rock garage de los años ‘60. El nuevo álbum de los daneses ha tenido bastante éxito en los círculos independientes de Estados Unidos, como Brooklyn, donde lo presentaron en vivo este año. En discos previos, los Raveonettes tuvieron como colaboradores a músicos de Velvet Underground (Moe Tucker) y Suicide (Martin Rev).

Sune Rose Wagner accede a compartir aquí algunas impresiones respecto a la gira, el disco nuevo y el ser considerado como parte del movimiento shoegaze, poco antes de embarcarse para venir a Chile, mientras escucha el master del disco de rarezas y lados B que The Raveonettes está a punto de editar.

Raven in the grave es bastante más oscuro que sus discos anteriores. ¿Por qué?

Yo estaba escuchando un montón de música para películas y música clásica en ese momento y quise crear algo que fuese dramático y cinemático.

¿Te sentiste inspirado por gente como Edgar Allan Poe en este álbum?

Me encanta Poe pero estaba más en sintonía con Jean Genet y Emily Dickinson.

¿Cómo les surgió la idea del clip para “Recharge and revolt”?

Ésta fue una de las cosas que salió de una manera muy natural. Las letras para esa canción fueron escritas en un vuelo de avión de Nueva York a los Ángeles, entonces encontré que sería genial caminar a través Estados Unidos y cantarla.

¿Cómo es que les va tan bien allá en EEUU?

Estados Unidos es nuestro mayor mercado, pero hacemos giras alrededor de todo el mundo.

¿Han tocado antes por acá?

Hemos ido a Brasil un par de veces.

¿En Chile, tocarán más que nada temas del último disco?

No. Tocaremos temas de todos los álbumes que tenemos. ¡Queremos que sea una fiesta!

¿Cómo ha evolucionado tu estilo?

No lo sé. Tan sólo escribo canciones.

¿Te sientes cercano a M83 o Windsor for the Derby?

No.

¿Te gusta el shoegaze?

No mucho. Prefiero la música más antigua.

The Raveonettes se presenta a las 20:50 horas en el escenario internacional del Festival Primavera Fauna.