La banda neoyorquina The Drums regresa a Chile este jueves tras su paso por Lollapalooza en 2011. Macarena Lavín entrevistó en exclusiva al guitarrista Jacob Graham, quien nos adelanta que tal vez se quedarán dos noches: una para el concierto y la otra para djear.

Cuando Barack Obama recién salió elegido presidente ustedes escribieron “Let’s go surfing”, expresando el ambiente de esperanza que se vivía en Estados Unidos. ¿Qué letras escribirían ahora para describir el ánimo norteamericano?

No sé, no estamos muy influenciados por los acontecimientos políticos o mundiales, “Let’s go surfing” fue la única. ¿Quién sabe? Se viene una nueva elección y tal vez suceda algo que nos vuelva a inspirar otra vez.

¿Pero ahora están grabando un nuevo disco?

Estamos tratando de tomarnos un descanso de grabar y componer, porque hicimos nuestros primeros dos discos tan rápido, uno después del otro (The Drums, 2010; Portamento, 2011). Queríamos un poco más de tiempo, y un poco más de aire para respirar. Probablemente vamos a grabar el tercero al comienzo del próximo año.

¿Sintieron mucha presión para haber sacado el segundo disco tan rápido?

Sí, pero la presión fue desde nosotros, de nadie más. Queríamos probarnos a nosotros. Tampoco fue tanta porque lo hicimos igual que el primer disco. Lo produjimos e hicimos todo nosotros. Si hubo presión, tratamos de encogernos de hombros y hacer nuestra música.

¿Lo grabaron en la casa?

Todo lo que hemos editado lo hemos grabado en la casa.

¿No es muy distractor grabarlo en la casa? ¿No les dan ganas de ir a dormirse una siesta o parar para comer?

Uhm, no sé. Tiene sus beneficios y distracciones, pero es nuestra manera preferida para grabar. Probar un sonido por horas hasta que lo logramos, y si estuviéramos en un estudio no podríamos hacer eso. Creo que vamos a continuar trabajando de esa manera.

Debe ser muy acogedor grabar así…

Exactamente.

¿Cómo les afectó todo el hype que tuvieron en Inglaterra?

Se sentía raro. ¡Fue todo tan rápido! Estábamos tan ocupados todo el tiempo que fue difícil sentirlo. Ahora alguien me mostraba fotos con nuestro nombre pintado en madera en distintas partes de Inglaterra, y yo no tenía idea qué estaba pasando eso en ese tiempo. Eso es muy extraño, pero mirando atrás, veo que eso nos hizo grabar el segundo disco rápidamente para probar lo consistentes qué éramos y que hacíamos buenas canciones pop. El hype va y viene; el público va y viene. Vas a mantener la consistencia a medida que pasen las modas.

¿Qué pasó con los fans entre los dos álbumes? ¿Los mantuvieron?

Creo que sí. Es difícil darse cuenta. Pero Portamento tuvo mucha más atención en EE.UU que el primero. Cuando hicimos la gira acá tuvimos mayor respuesta. La gente cantaba más las canciones del segundo que las del primero. No sé cómo fue en el resto del mundo, pero en Inglaterra no vendió tantas copias como el otro, porque el primero tuvo tanto hype.

Al principio estuvimos en tantas listas de “la banda nueva” como “el nuevo sonido BBC de 2010” y cosas así, entonces hubo más atención en el primer disco. En todo caso los conciertos en Gran Bretaña cada vez eran más grandes. Así que de cualquier manera estamos creciendo, y el mundo se está poniendo al día con Gran Bretaña.

Fueron a un montón de festivales allá…

Sí. No somos los típicos que vamos a festivales. Nunca iríamos si no tocáramos. No nos gusta acampar o esas cosas.

Ustedes grabaron una canción (“In your eyes”) con Edwyn Collins en su último disco, ¿cómo lo conocieron?

Conocimos a su hijo Will, una de las primeras veces que fuimos a Inglaterra y congeniamos de inmediato. Pasamos tanto tiempo allá, que salíamos harto, y justo cuando Edwyn estaba grabando su disco Losing sleep (2010) con amigos. Johnny Marr grabó ahí, Franz Ferdinand, entonces nos pidió a nosotros también.

Fue muy extraño porque son esas cosas que imaginas que nunca van a pasary pasaron; pero salió muy natural, uno piensa que sería raro, pero no fue para nada raro. Fue muy inspirador porque Edwyn es increíble.

Es muy sensible y chistoso.

¡Tiene un sentido del humor!

¿Han vuelto a tocar de nuevo con él?

Sí, a Johnny le pidió que tocara guitarra. A mí me invitó a tocar pandereta, pero yo soy muy tímido.

¿Tienen planeado tocar en otras partes en el mundo?

No hemos estado mucho de gira este año, sólo hemos ido a la que considerábamos importante. De hecho cancelamos un montón de festivales en Estados Unidos. No era lo que había que hacer. En Sudamérica sólo estuvimos una vez (Lollapalooza, 2011) y queremos volver allá. Tocamos en Rusia por primera vez y hay un par de países que iremos por primera vez también. Estamos entusiasmados con ir a todos lados. Vamos a estar dos semanas en Sudamérica.

¿Van a presentar nuevas canciones en el show de acá o estará centrado en las antiguas?

Probablemente no toquemos ninguna nueva, porque no tenemos ninguna canción nueva.

El lugar donde van a tocar es muy rico (Club Chocolate), se parece un poco a la Hacienda de Manchester.

¡Ósom!