En una extensa y distendida entrevista telefónica con Albert Hammond Jr., el guitarrista del quinteto neoyorquino reveló cómo están soportando el repentino éxito logrado con su álbum debut, Is this it (2001), se defendió de las comparaciones y adelantó cómo serán algunos temas de su próximo álbum.

En junio del 2001, con sólo dos singles en la calle (“Modern age” y “Hard to explain”), los neoyorquinos The Strokes agotaron las entradas para su primera gira por el Reino Unido, en la reventa los tickets alcanzaban un costo de 180 libras esterlinas (casi 160 mil pesos) y Thom Yorke, Kate Moss, Bernard Butler y Chrissie Hynde se peleaban por entrar a sus recitales. Parecían claros síntomas para convertirse en uno más de la larga lista de los favorecidos con la exagerada promoción conocida como hype, que caracteriza a la prensa musical inglesa. Pero luego su disco Is this it confirmó el fuerte valor musical de su propuesta y fue elegido en forma unánime como el mejor álbum del año pasado. Motivos suficientes para rogar por una entrevista con alguno de ellos y el sorteado para una conversación telefónica fue el guitarrista Albert Hammond Jr, que integra la banda junto a Julian Casablancas (voz), Nick Valensi (guitarra), Nikolai Fraiture (bajo) y Fabricio Moretti (batería).

Hola Albert. ¿Cómo estás?
Hola. En realidad, estoy bastante bien. En estos momentos estamos con Julian en Los Angeles, editando el nuevo video de nuestro próximo single, “Someday”, y ahora estamos junto a la piscina.

Mientras que acá en Chile nos estamos congelando.
Es invierno allá, ¿verdad?.

Sí. Gracias por dar esta entrevista, porque la he estado pidiendo desde junio del 2001.
Ah, te pido perdón. Todas las cosas buenas llegan a los que tienen la paciencia de esperar.

Tu papá es bastante famoso en Chile y ha estado varias veces tocando en nuestro Festival de Viña del Mar.
Sí, me acuerdo, fue allá como en 1996.

¿Ha mencionado a Chile en conversaciones familiares?
Sí, por supuesto, ha hablado de ese show y también de los recitales que dio en Chile cuando era más joven. Incluso, creo que una vez fue hasta allá manejando su moto BMW. Desafortunadamente, yo no he ido a Chile pero, de verdad, me gustaría mucho ir.

¿A tu papá le gusta The Strokes?
Nos encuentra excelentes, increíbles. De hecho, tiene nuestro cedé en su auto y lo escucha.

¿Tiene alguna canción preferida?
Le gustan todas, dice que son muy buenas. Siempre nos menciona que le agradan “Hard to explain”, “Someday”, “Is this it” y “Modern age”.

Tú fuiste el último en unirte a The Strokes. ¿Qué te atrajo del grupo cuando los conociste?
No lo sé. Simplemente, entré a la pieza donde estaban y creo que fue algo mutuo. Pienso que me atrajo que fueran chicos tocando música con algo difícil de encontrar: ya eran personas cool. Yo tuve buena onda con Julian, porque lo conocía de antes y en él vi a alguien inteligente. Escuché su trabajo, porque él ya estaba componiendo y sentí que era algo de lo que yo quería ser parte. Al mismo tiempo, creo que cuando entré con una vieja guitarra Rickenbaker en mis manos, vieron a un tipo que no era egoísta, se veía bastante cool y dijeron ¡mierda! En ese momento, me veía como que ya formaba parte de la banda.

Sé que te han preguntado un millón de veces qué te parece el hype en que se han visto envueltos desde hace un año, pero es tu primera entrevista para Chile y no puedo evitar preguntar por tu opinión al respecto.
Lo sé y la respuesta es bastante fácil. Cuando se lee en la prensa parece que nosotros hubiéramos hecho algo. Pero para mí, el hype partió cuando dimos nuestra primera entrevista y luego en nuestra segunda entrevista nos dijeron ‘guau, a qué se debe todo este hype’. Y nosotros decíamos de qué estás hablando, si ésta es recién la segunda entrevista que damos en nuestra vida. En todo caso, mientras más se hable de eso, más tiempo se va a demorar en desaparecer ese comentario. En algún momento, si es que la gente lo olvida, se van a dar cuenta que la música es realmente excelente.

Comúnmente, mucha gente se queja del hype. Pero ustedes se han beneficiado de él y le han cambiado su significado, al darle credibilidad.
Nunca estuve preocupado de eso. Nosotros, en realidad, hicimos un buen producto con nuestro disco. El hype sólo es peligroso cuando no tienes algo que lo respalde y, en nuestro caso, las canciones lo respaldan. Sin embargo, entiendo a quienes no les gustamos después de leer todo lo que se ha escrito sobre nosotros. Pero si le dieran una oportunidad a nuestra música, se olvidarían de lo que han leído y se darían cuenta que es buena.

the_strokes

¿Puedes resumir la clave del éxito de The Strokes?
Trabajo muy duro y un vocalista inteligente.

Aunque el sonido de The Strokes pueda no ser absolutamente nuevo y quizás recuerde a bandas como Velvet Underground, The Stooges o Television, es claramente lo mejor que hemos escuchado en años. ¿Qué crees que los hace tan únicos?
Personalmente, no pienso que sonemos como Television, en realidad nunca habíamos escuchado a ese grupo hasta que nos compararon con ellos. Pienso que lo importante es que cuando empiezas, todos dicen que debes tener un truco para atraer a la gente y nosotros no queríamos tenerlo, la música es lo interesante y quizás el sonido no lo es tanto. Nunca me ha gustado cómo suena la nueva música, porque mata la honestidad. Lo nuestro es mantenernos muy fieles a la música y cuando tocamos en vivo o grabamos el disco, logramos capturar ese aspecto. A la gente le gusta eso, especialmente en esta época en que hay tantas cosas arruinadas por mierda.

¿Te gusta Velvet Underground?
Sí, mucho, es una gran banda. Siempre nos comparan con ellos, pero no es la única banda que se puede nombrar. Tampoco creo que Lou Reed pudiera haber escrito muchas de nuestras canciones, como por ejemplo ‘Hard to explain’, ni tampoco lo imagino componiendo ‘Take it or leave it’. Lo único que suena como Lou Reed es el verso, y ni siquiera el coro, de ‘Modern age’ Nuestras influencias son variadas, desde los años 20 hasta los 90. Entonces, es un poco frustrante cuando te remiten a fines de los sesenta con Velvet Underground. Pero sí es una de las bandas que nos influyeron, seguro, por qué no.

¿Qué bandas escuchas?
Toneladas. Fats Waller, Mississippi Sheiks, Freddie King, Buddy Holly, The Beach Boys, The Cure, The Cars, Nirvana, Elvis Costello, Guided By Voices. Son todas bandas con diferentes estilos, pero también hay otras cosas que no escuchamos y que nos pueden interesar por alguna parte especial. Pueden ser pequeños diez segundos de un buen sonido que al oírlo dices me gustaría hacer algo mejor. Lo que nos gusta es tener la mente abierta a la música en general.

Dentro de todos esos estilos, ¿te sientes más cercano al sonido garage de fines de los sesenta, al punk rock o al new wave?
Me siento cercano a todos ellos, porque creo que hemos tomado elementos de cada uno. Pero para mí, nuestra música suena futurista y no algo antiguo. Tiene elementos que ya se han escuchado, como la caja de la batería que suena horrible y tú crees que es algo antiguo. Sin embargo, la música suena futurista, especialmente ‘Soma’, que para mí es como lo que se escuchará en el 2015.

¿Cuál es tu nueva banda favorita?
“Todavía me gustan Guided By Voices, aunque no son nuevos. Otra banda que me agrada se llama Rooney, aunque todavía no sale, pero tiene un sonido pop como Billy Idol.

¿Has escuchado a French Kicks?
Sí, los conozco y tocamos un par de shows con ellos. Creo que hay toda una camada de buenas bandas nuevas por ahí y, de verdad, les deseo la mejor de las suertes.

Ustedes han sido considerados como líderes de un nuevo movimiento que se caracteriza por un sonido crudo. ¿Comparten un cierto punto de vista con bandas como The White Stripes, The Hives y -aunque no tan crudos- Black Rebel Motorcycle Club?
Es cool que esas bandas se escuchen ahora. Nunca entendí por qué las radios no pueden tener diferentes opciones, antes sólo tenían una, siempre estaba el mismo sonido. Eso es complicado, porque hay muchos chicos jóvenes que la única música que escuchan es la que suena en la radio. Quizás empezamos esto, porque en el último tiempo no hay una banda que haya sido tan exitosa con el tipo de sonido que tenemos nosotros. Nos pusieron en la radio junto a bandas de rock y heavy metal, eso impresionó a la gente y abrió las puertas para que otras bandas también entraran. En todo caso, no me gusta compararme a esas bandas, creo que somos un poco diferentes y trabajamos las canciones de una manera un poco distinta. Para nosotros nada es improvisado, todo es perfeccionado. Nuestro sonido puede ser un poco crudo, pero no lo es como otras bandas. Estamos cambiando todo el tiempo, no es que ya hayamos hecho este disco, encontramos una base para nuestro sonido y nos quedamos aquí, sino que estamos siempre tratando de encontrar algo diferente. En el disco, por ejemplo, la batería de ‘Hard to explain’ suena como si fuera una caja rítmica, pero es Fab (Moretti). Es cool tener distintos sonidos y todo con una producción verdaderamente ajustada.

¿Has escuchado los covers que hizo de sus canciones el grupo Diff’rent Strokes?
Ja. Sí, son los que hicieron nuestras canciones con un pequeño Casio. Es divertido.

¿Y la mezcla bootleg de ‘Hard to explain’ con ‘Genie in a bottle’ de Christina Aguilera?
“Sí, ésa también es divertida. Una vez hicimos una broma y dijimos vamos a subir al escenario a tocar esa canción. Al final, no lo hicimos. En todo caso, no me molesta ese tipo de cosas. Mientras la gente más quiera usar tu nombre o tu música, para bien o para mal, significa que se habla de ti.

Por el camino de Nirvana

El 2001 ustedes vomitaron de nervios antes de subir por primera vez al escenario del Reading Festival de Inglaterra. ¿Qué te parece volver a tocar allá en agosto de este año y ahora como las figuras estelares del escenario principal de la primera noche?
Bueno, probablemente este año vamos a instalar baños en el escenario, para poder vomitar ahí mismo. Ja. No lo sé. Fue realmente impresionante cuando este año nos ofrecieron esa posibilidad y todavía estamos anonadados por eso. Creo que ese día del festival hay una cartelera muy cool. Es emocionante debutar un año en el escenario principal y al año siguiente ser el headliner. Es exactamente lo mismo que hizo Nirvana, entonces es bastante cool. Ninguna banda lo ha hecho en los últimos diez años. Definitivamente, es un honor.

En algunos artículos he leído que tú eres quien más ha aprovechado su calidad de rock stars, saliendo con distintas mujeres cada noche y subiendo fans al bus de la gira de la banda.
Pensé que esas cosas no se sabían. Ja. Bueno, pero no estoy haciendo nada que no haya hecho antes, es sólo que ahora se sabe en todas partes. Lo que pasa es que tengo dinero en mis bolsillos, aunque no demasiado, y no soy muy bueno para ahorrar. Entonces, salgo a tomar, le compro los tragos a los demás y ahí estoy rodeado de diferentes personas y tengo la posibilidad de conocer a gente que no hubiera podido conocer antes. Pero no hay demasiada diferencia. No es que sea un millonario acostándose con todas las famosas. Siempre parece mucho más glamoroso en los diarios de lo que es en realidad.

Uno de los riesgos de crecer tan rápido como ustedes lo han hecho, es la posibilidad de fundirse. ¿Qué están haciendo para evitar que eso ocurra?
Es cierto, es muy duro y estamos tratando de evitarlo. Porque cuando haces un disco y trabajas duro en él, luego tienes que hacer el segundo y debes trabajar el doble. Ahora, estamos en el centro de atención y tenemos que trabajar más duro, hay que estar más tiempo de gira y tienes ciertas responsabilidades que cumplir, porque quieres que la gente escuche tu música. Son cosas que antes no teníamos que hacer. Además, a veces lo que dice la gente parece muy importante, pero yo no lo creo. Sólo tratamos de mantenernos enfocados en el nuevo material. Si seguimos haciendo buena música, la gente nos va a escuchar. Eso fue lo que pasó la primera vez y es todo lo que tenemos que creer.

¿Sienten esa presión sobre sus hombros?
Siempre hay presión, pero eso es bueno. El trabajo duro, la presión y el que no sea fácil es lo que lo hace entretenido. Si fuera fácil, habría más gente haciéndolo y no tendría tanta recompensa. No me quejo para nada de eso, me gusta. Muchas veces cuando te vuelves más exitoso, la gente trata de sacarte de la música hacia otros lados. Tienes que evitar mucha mierda, seguir enfocado como grupo y establecer nuevas metas.

¿Ya tienen planeada la grabación de su segundo disco?
No lo hemos planeado, pero estamos trabajando en nuevo material. Cuando tengamos más canciones lo vamos a pensar más, analizando dónde lo vamos a grabar, a quién vamos a utilizar y qué vamos a hacer. Todavía es un poco prematuro, no ha pasado un año desde que sacamos el disco y la gente ya quiere saber cuándo viene el próximo. No lo sé. Pero cuando salga, será mejor que el anterior”.

¿Hay posibilidades de que salga este año?
“No lo creo, ya que por la forma en que funciona este negocio significa que aunque lo grabáramos ahora, no alcanzaría a salir este año, sino el próximo. Cuando lo terminas, siempre hay que dejar pasar tres o cuatro meses antes de que salga.

¿Al menos van a empezar a grabar este año?
No estoy seguro, pero creo que sí. Hay tantas cosas que queremos hacer, como vamos para allá, toca acá, vengan y hagan esto. Queremos encontrar un equilibrio. Sería bueno que grabáramos después del tour norteamericano que tenemos en octubre y noviembre, que será la última gira de este disco. Una buena idea es que apareciera en primavera (entre abril y junio del 2003), pero al mismo tiempo no quiero ponernos presión para hacer algo tan rápido. No me importaría tomarnos más tiempo, que la gente se preguntara si lo perdimos todo y luego sacar algo que les vuele la cabeza. Y no hacer algo que ni siquiera le vuele los calcetines, sólo porque no tuvimos tiempo para hacerlo bien.

He escuchado ‘Meet me in the bathroom’ y ‘Newie’. ¿Tienen más canciones ya terminadas?
Sí, ya tenemos cuatro temas. Entre ellos está ‘The way it is’, que creo que es nuestra mejor canción. Es perfecta. La parte rock tiene un ritmo de batería tan cool durante el verso, es una canción pop fácil de tragar, como ‘Last nite’, la primera vez que la escuchas te gusta o no. Otras son más difíciles, como ‘Meet me in the bathroom’, que hay que escucharla un par de veces, pero después de hacerlo te empieza a gustar mucho y dura un poco más en tu cabeza, no se va rápido. En cambio, ‘The way it is’ reúne los dos aspectos: es fácil de tragar y dura bastante tiempo. Es la mejor canción que tenemos y va a ser una de las grandes de nuestro próximo disco”.

Un diario brasileño anunciaba que ustedes tocarían en vivo en Brasil este año. ¿Es cierto?
No he escuchado nada de eso. Me gustaría hacer una gira por Sudamérica, ir a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Sería cool, un sueño. Especialmente, porque Fab nació en Brasil y, además, porque allá hay mujeres bonitas.