Echo & The Bunnymen están en Chile desde el lunes y nos concedieron una entrevista por teléfono. Impresionado de Santiago, el único integrante original junto con Ian McCulloch, el guitarrista  Will Sergeant nos contó de la gira que lo trae por primera vez a Chile y algo de Meteorites, su más reciente álbum.

– ¿Por qué se demoraron tanto en venir a Chile?

No sé, jaja. Tratamos de venir a lo largo de los años y casi lo hicimos un par de veces, pero estaba fuera de nuestro control. Es un lugar muy lejos, sobre todo cuando no sabes cómo va a resultar.

– Es que es muy largo el viaje, igual. Son como 17 horas desde Inglaterra

Esta vez es diferente porque estamos hacienda una gira por todos lados, así que tuvo sentido venir. Es muy caro hacer estas cosas, como venir solamente a Chile a hacer un concierto sería imposible.

– ¿Cómo ha resultado el tour hasta ahora?  

¡Ha sido brillante! Lo estamos disfrutando. Puedes darte cuenta por los fans que querían que viniéramos y esperaron tanto tiempo. Perú es increíble, Uruguay, Paraguay, grandiosos. Bueno, a Argentina fue algo diferente porque era en un festival. Pero ha sido bueno.

– ¿Cómo va estructurado el show? ¿tocan los clásicos, o está más enfocado en el disco nuevo?

Sí, incluimos algunas de las nuevas canciones. Pero no somos ese tipo de bandas que solo tocamos el ultimo disco. Me encanta tocar las canciones antiguas, no es un problema.

– Me imagino que planean diferente los shows en Inglaterra y Europa con los de Sudamérica

No, es casi lo mismo. Tal vez cambiamos un poquito, como lo hicimos en Norteamérica la última vez, pero no mucho. Cuando estás apegado algo por un tiempo, te cuestionas un poco las cosas.

– ¿Alguna vez se cansan de tocar los clásicos?  

¡No! ¡”Killing Moon”! Me encanta tocarlos. Es la reacción de los fans lo más relevante, cómo animan.  Tienes que hacerlos felices, eso es lo único que importa. Si a ellos les gustan tus canciones por qué no tocarlas. No es exactamente algo difícil. Vas a países extranjeros donde la gente ama tu música, y cantas las canciones, no me puedo imaginar cómo aburrirme de eso.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum?  

Fue Mac (Ian McCulloch) quien escribió todas las canciones. El álbum es suyo.

– ¿Tú te uniste después?

Sí, hice algunas cosas después. En el pasado he hecho un montón de cosas y él se une al final, o como sea. Así es como funciona.

¿ Por qué se llamó Meteorites?

Tienes que preguntarle a Mac. Pero me encanta el título. Sí, es como la atmósfera de las letras.