Celebrando sus 15 años, revisamos el Compilado Algorecords 2017 comentado canción por canción.

El 15 aniversario de Algorecords es una gran oportunidad para publicar este compilado y mostrar el estado saludable en que se encuentra el sello independiente chileno en estos días. Una idea que surgió el año pasado y que lentamente sus fundadores estuvieron tanteando con cada una de las bandas para ir eligiendo las canciones. El resultado fue este Compilado Algorecords 2017 que estrenamos hoy en exclusiva aquí.

Muchas de las canciones incluidas en este disco fueron grabadas durante el verano pasado en los estudios de Algorecords con la producción de Alejandro “Perrosky” Gómez y Felipe Ruz, (Las Modas Pasajeras, Amarga Marga, Matías Cena, Filipina Bitch, EyMacarena y los mismos Perrosky). Otras fueron viejas canciones remezcladas para la ocasión como las de Hablan por la Espalda (Uruguay) y Hielo Negro.

Esta es una postal del sello en estos días en que las bandas cada vez se conocen mejor entre sí, comparten en asados, ventas de garage y, sobre todo, shows en vivo. Todos son fans de todos. Hablamos con la mayoría de los grupos que participaron en el compilado para que nos comentaran cada una de las cancionescomo también sus impresiones por los 15 años del sello, partiendo por sus fundadores, Alejandro y Álvaro Gomez. Algorecords viene de las primeras sílabas de los nombres y del apellido de estos hermanos. En caso de que aún hubiera duda.

***Pueden escuchar el disco completo al final de este artículo***

1. Perrosky – “Vuélvela, bórrala”

Álvaro Gómez: Cuando escuché la canción por alguna razón se me vino a la mente varias personas tocando percusiones, algo un poco tribal o tropical, pero acompañado a un ritmo de guitarra mas blusero y otro oportunidad de ocupar el lava ropa (jejeje me gusta mucho).

Fue grabada casi toda en vivo, incluyendo la voz, con la participación de Felipe Ruz en el teclado, quien también nos ayudo a producirla. Me gusta mucho como quedó es como nuestro “Rolling on the river”.

Nunca pensé que en cumplir 15 años con Algorecords. Hemos tenido buenos y malos momentos y muchas veces creo hemos estado al borde se mandar todo a la cresta, pero son las mismas bandas y el amor eterno hacia la música (que es nuestra manera de ver la vida esta a través de ella) las que te hacen seguir. Y claro que vamos a celebrar, si ya llegamos a este punto ¿cómo no hacerlo? Vendrán varias re-ediciones, nuevos discos y una buena y merecida fiesta.

Alejandro Gómez: Coincido con Álvaro. Nos ha costado harto pero hemos encontrado grandes amigos en el camino.

2. Magaly Fields – “Spit”

Tomas Stewart: Es rara la letra porque partió de una forma juguetona y alegre, que después derivó a un tono mas angustioso, que puede ser una experiencia mala propia, a la angustia general de la población humana, en torno a como estamos conllevando nuestras sociedades en relación a la destrucción de nuestro planeta. Tomar esa energía que uno hace al escupir y empapar en escupo a toda la mierda, para después soltarse y descansar por un momento.

Me gusta la palabra spit porque es simple, directa y es una forma para botar del cuerpo esa energía negativa. La canción en sí suena alegre, con un sonido bien garage rock, la grabamos y mezclamos entera en un día con Perro (Alejandro Gómez) y Felipe Ruz. Lo pasamos increíble haciéndola, aparte de que aprovechamos de ocupar diferentes micrófonos antiguos que sumaron al resultado final.

Los 15 años de Algorecords significan muchas cosas para nosotros. Cuando entramos sentimos que fue un premio al esfuerzo. Cuando chicos, estando en el colegio, éramos fanáticos de las bandas del sello, siempre íbamos a ver en vivo a Guiso, Tsunamis, Ramires, etc. Éramos menores de edad así que era todo un desafío entrar a los bares, muchas veces terminábamos medios borrachos dándoles jugo a las bandas. Para nosotros ellos eran los salvadores de la música chilena en un momento en que habían muchas cosas nefastas, por lo menos eso pensábamos en ese entonces. Hemos visto y disfrutado el desarrollo y evolución de muchas de las bandas. Así que entrar al sello donde estaban todos ellos fue un honor y nuestra primera opción. Algorecords lo sentimos como una familia bien activa de la que somos parte y donde compartimos con grandes músicos que también son nuestros amigos, tanto en la pega de tocar, como también en el día a día, juntándonos a conversar, haciendo asados, viajando, conociendo gente, etc… Ser parte de la historia de Algorecords y de estos 15 años nos pone muy orgullosos, esperamos seguir siendo parte activa de esta familia que está llena de grandes talentos y seguir creciendo en conjunto.

3. EyMacarena – “Tú no vengas”

Macarena Lavín: Esta fue la primera que grabé en formato banda, con todos los instrumentos en vivo. Fue muy entretenido, rápido y todo el ambiente muy acogedor. Además colaboró Perrosky con la guitarra, Felipe Ruz con las últimas partes de teclado hacia el final y Marcela Velásquez en voces. Quedé muy emocionada con el resultado y nos encanta tocarla en vivo. Esta canción es una mezcla de quehaceres domésticos, aburrimientos y gente entrometida que no aporta mucho. La frase “Tú no vengas” la acuñó una sobrina mía cuando le sugerí que fuera a jugar con sus primas.

Sigo al sello como del 2004, pero recién el 2006 empecé ir regularmente a sus conciertos. Me acuerdo que hubo un ciclo en el Living de Centro Arte Alameda y me compré el casete Añejo de Perrosky. Desde ahí han pasado muchas cosas, han entrado muchas bandas. Me invitaron a ser parte del sello con mi primer disco Corazón estúpido (2015), lo que para mí fue y sigue siendo un honor muy grande ser parte de mi sello favorito, que ya se ha transformado en una familia. El estilo de las bandas me encanta, me conecta con mi adolescencia y me lleva al baile. Me encanta que al conversar sobre los 15 años de Algorecords con Álvaro y Alejandro a los dos se les ilumina la cara y se sienten realmente como quinceañeros. Así que ¡felicitaciones!

4. Hablan por la Espalda – “Nobody but me”

Fermín Solana: Conocimos la canción en la antología Nuggets, que recoge las gemas perdidas de la psicodelia norteamericana de los años 60s. En un momento en Hablan por la Espalda estuvimos reeee (sic) colgados con esta legendaria recopilación que trae bandas como The 13th Floor Elevators y The Sonics. Eso a tal punto que algunos de nosotros llegamos a armar una banda paralela a la que le pusimos así “Los Nuggets” y en la que nos sacábamos las ganas de tocar estos hits lisérgicos sesenteros. En algún momento empezamos a hacer “Nobody but me”, que en la versión del compilado Nuggets es interpretada por The Human Beinz, pero que originalmente era de los Isley Brothers. Supuestamente es la canción más negativa en llegar a los charts americanos, ya que tiene el record de repetición de la palabra “No” en un tema (más adelante salió en Kill Bill 1, en una escena a esta altura clásica de combate). A nosotros en ese entonces nos pareció que era una buen cover para armar la fiesta en nuestros toques. Cuando fuimos a Santiago ese año, el 2004, nos metimos a grabarla junto a unos temas nuestros. Fue la última noche que estuvimos allá en el estudio que está en la casa de nuestros amigos de Algorecords. Toda la estadía había sido una salvajada y esa noche no fue la excepción, animamos la grabación con bastante pisco, tanto la banda como los hermanos Alvarito y Perrosky, que estaban en los controles. La versión que salió lo refleja en su graduación de contenido fiestero (carrete en términos chilenos).

Algorecords es nuestra casa en Chile. Los conocimos hace muchos años a los hermanos Alvarito y Perrosky y desde un primer momento nos abrieron las puertas de su sede ahí en Providencia, no solo organizando nuestros shows allá y editando nuestro material para que llegue al público de ese país, sino además hospedando a todos los monos de Hablan por la Espalda (!), algo para lo que sin dudas hay que tener una gran voluntad. Somos muy amigos y estamos en contacto permanente, vamos, ellos vienen y hasta nos hemos cruzado en otros países como Estados Unidos, todo siempre respaldado por un sello al que sabemos que le ponen toda la dedicación del mundo.

5. Matías Cena – “Crimen y castigo en la peatonal”

Esta canción se podría definir como una descripción de la relación entre el liberalismo y la idiosincrasia sumisa que este generó desde su implantación forzada hace tres décadas. Es dinero libre cayendo sobre nosotros, tirado a la calle misteriosamente y como una multitud lucha por llenarse sus bolsillos con este regalo del cielo, que es un poco la historia del origen de este. Como el ciclón millonario, una imagen grotesca e inhumana. Quisimos también crear la idea de una emocionalidad contenida, reflejada en un sonido grandilocuente pero interpretado con mucho matiz, de eso se trató la grabación del tema. Como siempre, lo hicimos todos al mismo tiempo para que la canción tuviese vida y tiempo propio. Luego aplicamos distintas sonoridades pequeñas para crear una textura que nos diera la idea de una muchedumbre histérica, que se mueve, discute y finalmente pelea.

Algorecords significó para mí, desde muy chico, un enlace entre el rock and roll y toda su megalomanía y los conceptos que tenía de como se debe manejar un emprendimiento discográfico. Los cabros manejan la misma idea de autogestión en la que aprendí a moverme cuando empezamos con mis amigos. Veía a los muchachos grabar sus propios discos con sistemas análogos, pegando afiches, viajando a a las tocatas en la camioneta del sello, me parecía todo muy romántico, y así sigue siendo hoy, si bien la fabricación del fonograma no la hacen ellos mismos las directrices del sello como institución, si podemos llamarla así, tienen mucho de apañe entre amigos, de pandilla. Nos juntamos en todas las tocatas que se hacen en el sello, compartimos el día a día entre las bandas que ensayamos, grabamos o simplemente hinchamos bolas ahí. Siempre me imaginé a Algorecords como algo bien parecido a Dischord o a Matador, o a esos sellos independientes que tanto nos gustan. Como el gemelo satánico de Quemasucabeza.

7. Amara Marga – “Mochi cora”

Diego González: Sentimos que “Mochi cora” marca el primer atisbo al disco nuevo, pero aún con reminiscencias de lo que fue Mi arma blanca, el álbum anterior. Grabamos en vivo pero ya hay arreglos sutiles que no habíamos hecho y un mayor espacio para lo instrumental. Algo así como un puente entre nuestro primer disco y el segundo que está por venir. Personalmente la letra trata habla sobre sensaciones, tristezas y reflexiones que no había vivido por ende que no había escrito antes.

Cachamos al sello tiempo antes de trabajar con ellos. Felipe había escuchado alguna vez Guiso y yo a la BIG Rabia. Luego fuimos a ver varias veces a Perrosky y La BIG Rabia en vivo, lo que generó buenas experiencias en nosotros a la hora de querer hacer música y tocar en lugares. Es bacán poder trabajar con Alejandro y Álvaro, quiénes desde hace 15 años viven y se enfrentan a la auto gestión, por lo que tienen toda esa experiencia en la espalda, pero esto no quita que podamos conversar las cosas. Somos de generaciones distintas, lo cual siempre crea puntos de vista diferentes, hasta opuestos a veces, pero sabemos escucharnos y tener un feedback constante de ambas partes.

9. La BIG Rabia – “Vete lejos”

Iván: La canción le gustó mucho a Perro y Álvaro cuando fuimos de gira juntos al sur en septiembre pasado y era parte del repertorio, así cuando Alejandro nos propuso participar de este compilado, fue la escogida de una.

Seba: Ésta canción sale en el disco Leche & mierda que grabamos con Pablo Giadach en Estudio Lautaro, pero a medida que la fuimos tocando en vivo en los años posteriores a la grabación nos dimos cuenta que la canción nos gritaba otro pulso, otro ritmo, así que la empezamos a tocar y quisimos sacarle la fotografía a lo que era la canción ahora.

Iván: El 2011, antes siquiera de tener canciones terminadas y con una fe increíble, Perrosky, nos propuso grabar y editar lo que iba a ser La Bestia, nuestro primer disco (que será reeditado en CD estos días). Confió así en nosotros. El 2013 nos retiramos un par de años y regresamos a la discográfica de manera muy sincera y espontánea para publicar el disco homónimo del año pasado, con un contrato que consideramos muy de iguales, cooperativo. Eso ha resultado en que hoy estamos grabando un disco que editará Happy Place Records acá en España, creando lazos y proyecciones de todo tipo, que benefician a todas las partes que estamos juntas en esto. Eso se da porque Perro y Álvaro aceptan y comparten lo que proponemos y tratamos de armar cosas juntos, como amigos profesionales. Es un sello que ha creído siempre en la música. Primero que todo, -y que cumple ya quince años-, tiene instalaciones de lujo y un catálogo único, que sigue creciendo año a año. A estas alturas, un baluarte del rock chileno. En La BIG Rabia, todo ello lo agradecemos de corazón.

Seba: Algorecords fueron quienes hicieron posible que este proyecto se llevara a cabo el 2011, ya que nos ayudaron a grabar los primeros álbumes. Son grandes amigos, grandes personas, que llevan trabajando con la música hace más de una década, yo estoy y estaré eternamente agradecido por la ayuda que ellos nos brindaron, además gracias a ellos toqué rock n roll por primera vez en un escenario (cuando toqué con ellos guitarra en la gira Panamericana Rock lanzando su disco “Tostado”) Fueron muy buenos años, de mucho aprendizaje. ¡Larga vida a Algorecords!

10. The Versions – “Hot shades”

Sam Maquieira: El tema es un rock con un groove bastante calentón en onda Stones de los 70s, algo con que no habíamos experimentado mucho con los Versions hasta ahora y el resultado nos dejó bastante excitados … La letra habla de fantasías eróticas con mujeres negras inspirando frases tan poéticas como “Swimin’ like a hot dog”.

Para nosotros es un placer seguir editando discos con un sello que nos apañó desde el principio, un sello que cree en el rock and roll y va mas allá de las modas pasajeras.

11. Los Perros del Ritmo – “No más hot dogs”

Marcela Velásquez: Esta canción la grabamos hace muuucho tiempo, por lo menos cinco años atrás y es parte del segundo disco de Los Perros del Ritmo, que todavía no sale. Nos juntamos un fin de semana todos para grabar todos los temas en un día, todos juntos, sin pretensiones de nada. Queríamos sobre todo grabar las canciones para no olvidarnos de ellas. “No mas Hot Dog” es un cover de Hasil Adkins. Perro eligió este tema. A todos nos gustaba así que lo hicimos. Es raro, seco, Hasil Adkins la lleva. Q.E.P.D.

Quince años pasan volando. Algorecords para mí es una casa,y las personas que están en el sello son personas de confianza. Se prioriza la música y las necesidades de los músicos lo que a veces es cansador pero se logran buenos resultados. Yo creo que nadie se imagina que en realidad Algorecords son dos personas (hermanos) que mueven el sello. Y hace dos años mas o menos tienen un equipo mas estable que no superan en total las cinco personas. En verdad 15 años es harto y el sello ha cambiado varias veces de forma: piezas convertidas en oficina y estudio de grabación, baños en bodegas y así, mutando, igual que la bandas del sello. ¡Salud!

12. Club de Surf – “Inside the light”

Oskar Videla: Originalmente esta canción fue la primera que hice para el nuevo disco de Club de Surf. Al final decidimos dejarla exclusivamente para el compilado y así más desde cero componer el disco nuevo de una. Pensamos que resumía más la onda del HYPE (2016), disco con el que llegamos a Algorecords. Además como fue una de las primeras canciones que grabamos en el estudio de Algorecords con Alejandro (Perrosky) y Felipe Ruz, nos ayudó ene a afiatarnos y a encontrar el sonido antes de grabar el disco entero. Lo pasamos muy bien, lo grabamos igual que Prince todo en una toma (mentira). La inspiración y descripción del sonido no me acuerdo. Después de grabarla nunca más la tocamos o escuchamos por que estábamos full con lo new, al final me quedé en el recuerdo con la versión demo a cassette con guitarra a palo.

Para nosotros estar en Algorecords es como el destino, casi como una película de Scorsese. Desde cuando hacís la cimarra en el colegio y te fumai un joint escuchando el Laydown de The Ganjas, pasando por la primera vez que tocamos en Loreto y Alvarito nos odió, el escupo en la mano de Cristian con Perro para cerrar un acuerdo o cuando nos conocimos con el Matías Cena, uff no sé, mil historias … A lo largo de estos 15 años, creo que Algorecords ha sido un referente no solo para nosotros, sino que para las nuevas generaciones de músicos en donde se ve de manifiesto lo que es en verdad ser una banda; tener la actitud y las ganas de hacer grandes cosas con corazón, trascendiendo de dónde eres, ya seas de La Florida, Independencia o de Las Condes, lo importante es donde quieres ir, parte importante de la historia de la música chilena es eso. Club de Surf quiere hacer historia y ahora somos parte de esa historia y de la de uds. Historia que algunos la saben y que recordaran en 15 años más. Larga vida a Algorecords.

13. Las Modas Pasajeras – “No lo pienses”

Simón Lizama: Esta es una de las nuevas canciones que hemos comenzado a producir con nuestra nueva formación. Con la entrada del Francisco “Flaco” Rojas, hemos ganado nuevas posibilidades e ido consolidando un sonido que ha agarrado alta intensidad, lo que se puede ver en el show en vivo actual de la banda. Habla de liberarse, desprenderse de cuestiones sociales o propias que te detienen a hacer lo que quieres, no lo que quieren o piensen otros de ti. Es un mensaje directo, en relación a un proceso que vivimos todos al parecer, el “atreverse a cruzar el río” o el “pegarse el salto”. En el sonido estamos de repente más 70s en las guitarras, intentando acercarse a los Talking Heads o Brian Eno, algo de new wave, rock y pop. La grabación fue entretenida, experimentamos, se nos ocurrieron arreglos y el perro ahí como productor apañó harto igual.

Hemos sido fans de hartas bandas del sello en su historia y nuestro propio ingreso al sello nos tiene felices y honrados. Más en tamaña efeméride. ¡Ahora queda disfrutar el compilado y hacer múltiples celebraciones!

15. Hielo Negro – “La razón”

Chelo Palma: Esta la grabamos a principio de los 2000 en la sala de ensayo de CFA. Llegaron los Gómez Brothers con la grabadora 4 pistas y en poco rato ya estábamos grabando. No necesitábamos mucho, ni los Gómez ni los Hielo, teníamos 20 años y la convicción de que nuestra vida era esto, rock y música chilena con identidad, era y es nuestra razón.

Con Algorecords somos compañeros de ruta en este difícil camino de hacer música independiente. Por eso mismo, no es raro trabajar juntos en oportunidades, lo que ha sido siempre muy grato. ¡Felicitaciones por estos 15 años, en esta difícil ruta del artista nacional!