Fauna Primavera #10: Alex Ebert (Edward Sharpe and The Magnetic Zeros): “Ayudamos a que la música fuera un poco mejor” Macarena Lavinnoviembre 7, 2016ArtículosDestacadosEntrevistas1 comentario El próximo 12 de noviembre se realizará la sexta versión del Festival Fauna Primavera 2016 y en Super 45 estamos haciendo una cobertura especial para uno de nuestros festivales favoritos. Edward Sharpe and The Magnetic Zeros debutó en Chile en el primer Lollapalooza en 2011. Ahora vuelven al festival Fauna Primavera con un disco publicado este año. Sobre este álbum, Nueva Orleans y su ya clásico “Home” conversamos en exclusiva con su cantante y líder, Alex Ebert. Una de las cosas que más llaman la atención en la portada de PersonA (Community Music, 2016), el más reciente trabajo del grupo estadounidense que debutó en nuestro país hace cinco años, es que el nombre Edward Sharpe está tachado dejando sólo al descubierto The Magnetics Zeros. Desde Nueva Orleans, ciudad donde el vocalista Alex Ebert reside desde el 2014, explica que esto fue “para dar importancia al espíritu colaborativo que la banda logró en este último trabajo”. Parece entonces que el personaje ficticio de Edward Sharpe sobre el cual se construyó el grupo tiene sus días contados. Durante un mes completo de 2015, los nueve integrantes de The Magnetic Zeros se encerraron en Piety St. Studios (recientemente adquiridos por Ebert) para escribir y grabar lo que sería PersonA. De las diez canciones que forman el disco, la mitad están compuestas colectivamente y la otra mitad por Alex, quien antes tomaba esa responsabilidad en exclusiva. Vivir en Nueva Orleans también ha sido importante para Ebert. PersonA está fuertemente influenciado por ese lugar, tomando aun más la tradición americana: desde el folk que estuvo siempre presente en su sonido; algo de blues y ahora un poco de jazz. “No sé si se le puede llamar jazz, pero yo siento que el disco es jazzero. —De hecho, hay canciones en el disco que me recuerdan un poco a Nina Simone… ¡Sí! Me encanta escuchar sus canciones. Me gusta mucho Nina Simone. Ella está en mi top 5. Mi voz se fue apaleando con los años así que sentí que naturalmente podía empezar a cantar como ella. Aunque nunca podría hacer eso. Todavía no puedo. Por mucho tiempo odié mi voz. Este es el primer álbum en el cual no me da vergüenza escucharme cantar. —Vivir en Nueva Orleans tal vez contribuye a este nuevo sonido. Definitivamente. También me hizo tomar el liderazgo de la banda de manera más seria. Las bandas de jazz tenían directores tan increíbles que se dedicaban a crear la mejor música que podían. Eso es lo que realmente me inspiró. —¿Cómo están las cosas ahí con las elecciones presidenciales? Nueva Orleans es una ciudad salvaje, liberal y es uno de esos lugares que existieron en medio de una represión total como en el resto de Luisiana y el sur de Estados Unidos. Tienen que experimentar tanta basura alrededor con la historia del racismo que creo que la actitud de Nueva Orleans es decir “vamos a persistir, no importa lo que suceda”. Pero claro, da mucho miedo que alguien como Trump sea considerado para ser presidente. Como en casa Hacer una canción que se transforma en un éxito puede ser una carga, una molestia o una bendición. Le pasó de todo eso a Edward Sharpe and the Magnetics Zeros con “Home”, incluida en su disco debut Up from below de 2009, que escaló tanto que terminó siendo usada para matrimonios, graduaciones y hasta en televisión. —“Home” se convirtió casi en un género musical, ¿Cómo lo enfrentas? Además, hay muchos grupos haciendo lo mismo. ¡Me vuelve loco! Sí, me vuelve loco. Especialmente porque no me gusta ninguna de esas canciones. Pero algunas de ellas están ok. En vez de decir “Hey, hey; ho-ho”, silbar y hacer un dúo como de ida y vuelta, me gustaría que la tendencia fuera proponer algo que en verdad atrapara. Pero es lo típico tomar algo que es un poco crudo, pulirlo y hacer copias de eso porque así es más mainstream. Tal vez soy solo yo y nadie más se da cuenta, pero si escuchas “Home” suena como una grabación garage. Fue hecha en cinta, a mano y por nosotros. Ahora, si oyes las otras suenan muy pulidas. Eso es lo que me molesta. Creo, honestamente, que nosotros ayudamos a que la música fuera un poco mejor, porque por el tiempo que estaba componiendo el primer disco de Edward Sharpe nos estábamos arrastrando en la fase de un hard rock raro, como Limp Bizkit. Me gusta el pop, pero desearía que los artistas hicieran su música y no dejar que los productores los hagan sonar pulidos, listos para la radio. Es pura mierda. —Acá usan el modelo de “Home” en música de comerciales de TV como supermercados y todo con una onda súper feliz. Literalmente, cada comercial que aparece es alguna versión de una guitarra acústica con un “hey, ho”, es divertido. Lumineers lo hicieron también. Son buenos tipos, en todo caso. No me importa la canción, pero es demente. Está en todas partes. Alguien me dijo que los editores de comerciales tienen a “Home” como referencia de música actual. Entonces traen a otras bandas para que hagan algo parecido. Esa es parte de la razón por qué siempre estás escuchando lo mismo. —La parte bonita es que estás recibiendo plata de derechos de autor. Sí, estoy ganando plata. Eso es agradable, definitivamente. Para los que “Home” es el one hit wonder de la banda y es la única que quieren escuchar están salvados, porque la banda le pregunta al público si la cantan o no y fin de la historia. Depende de ellos. Ebert escribió la canción cuando eran amigos con Jade Castrinos, por ese tiempo cantante del grupo. Pero luego la amistad se transformó en una relación que llegaría a su término en medio de una gira. “Fue horrible, no nos llevábamos bien para nada y teníamos que cantar “Home” todo el tiempo. Era un momento extraño. Ahora me siento más honesto cantándola al público porque no estamos en casa y estamos de gira. Es cool estar en diferentes ciudades, lo pasamos bien, pero la mayoría del tiempo es agotador. El único momento bueno del tour es cuando estamos en el escenario. Así que eso que “el hogar en cualquier parte que esté contigo” realmente lo creo. Eso es muy importante, que lo digo en serio cuando lo canto”. Festival Fauna Primavera 2016 Sábado 12 de noviembre 2016 Día: Espacio Centenario (Av. Las Condes 12110, Vitacura) Noche: Espacio Riesco (Av. El Salto 5000, Huechuraba) Entradas http://bit.ly/FP2016PuntoTicket Evento en Facebook Fotos de su primera vez en Chile, Festival Lollapalooza 2001. Fotos: Rodrigo Ferrari – Música sin Flash