El estreno de Pulp: a film about life death & supermarkets era uno de los más esperados en Chile y así se demostró en el lleno que tuvo en el In Edit Nescafé el lunes recién pasado. Conversamos con su director sobre Sheffield, Pulp y el brit pop.

Durante la promoción de la película en Canadá, Florian Habicht, estaba dando una entrevista a una periodista de Montreal. Mientras conversaban se dio cuenta que ella también era una fan de Pulp y estaba en el concierto de Radio City Hall en New York el 2012, al igual que él. “Nos dimos cuenta que estábamos parados al lado y de hecho hablamos antes del show. Fue buenísimo porque me puse a pensar que el film es acerca de cómo la música puede unir a la gente. Steve McCkey, el bajista de Pulp, me dijo que lo que le gustaba es que los conciertos de Pulp es que son eventos comunitarios en que junta todo tipo de gente diferente. Y esa es una de las razones por las que Jarvis Cocker quería hacer este documental. Con las luces él apenas puede ver la sombra de las personas durante los shows, pero no sabe nada de sus vidas. Entonces ahora que está el film puede ver cómo es la gente.

–¿Jarvis Cocker te ayudó a contactar a la gente de las calles de Sheffield?
No, ese fui yo. Él dijo que yo era como un soldado que habían dejado caer de un helicóptero desde Vietnam. Así había sido para mí llegar a Sheffield.

–¿Cómo encontraste e la gente?
Filmar allá fue difícil para mí, porque la gente de Sheffield es muy tímida. Yo hice una película en Nueva York que se llamaba Love story y me di cuenta que al usar mis pantalones rosados la gente se daba vuelta a mirarme, me sonreía y entonces empezaba a filmarlos. Ese era mi secretito. El primer día de grabación en Sheffield me puse los pantalones rosados y la gente se quedaba muy lejos, como pensando “Este hombre con pantalones rosados y de acento neozelandés raro”, así que mi plan no funcionó. Me tuve que ganar la confianza de ellos para poder conocerlos. Llegué a entender mejor a Pulp gracias a la gente de Sheffield.

–Hay varios personajes de la ciudad, de hecho.
Tratamos de ubicar a Terry, que vendía diarios en la calle para que fuera al estreno del documental en Sheffield, porque lo habían cambiado del lugar donde trabajaba. Le escribimos a un periodista en Sheffield del diario The Star para que nos ayudara y lo encontró. Entonces en la premier había muchos paparazi y fotógrafos esperando que llegara la banda pero también estaban curiosos respecto a este personaje.

–¿La gente de Sheffield conoce más canciones que “Common people”?
Una de las primeras personas que entrevisté era un chico de una tienda de celulares. “¿Vas al concierto de Pulp?” y dijo “”¿Pulp? ¿Qué es eso? ¿Un software?” Hay gente de la generación más jóvenes que no conocen a Pulp, pero los que sí los conocen, están orgullosos de ellos.

–A veces la gente no conoce Pulp, pero si les pones “Common people”, sí la conocen.
Sí es que la letra es genial. Para mí es loco que Pulp no sea más grande, tienen tan buenas canciones y letras pero ellos quedaron como una banda indie. Cuando pienso en la música actual, las canciones tienen cientos de millones de visitas en Youtube y Spotify como sea.

–Para mí Jarvis Cocker es el más clever de todo ese movimiento brit pop.
Sí, totalmente. Creo que es el gusto de la mayoría de la gente. Y no sé, mi película no es un éxito comercial y siempre me decepciono. Parece que al mainstream le gusta otra cosa.

–Será porque a Jarvis Cocker le gusta poner a la gente incómoda con sus letras
Pero por ejemplo, la canción “Wonderwall” de Oasis, nunca tuve una pista de sobre qué se trataba. Me gustaba la canción y la canté un montón de veces, en karaoke ¿Se trata de algo?

–No sé, creo que estaban jugando con las palabras en el coro
Pero es muy pegadiza. “You’re gonna be the one that saves me” es una buena línea. Me gusta, jajaja.

Aquí una presentación de Pulp: a film about life, death & supermarkets de Jarvis Cocker y el director Florian Habicht en Los Ángeles.

Nuestra reseña de la película, en este enlace.

Pulp: A film about life, death and supermarkets
(Florian Habicht, 2014, 90?)
Sábado 13 de diciembre. 21:00
Teatro NESCAFÉ de las Artes