Mañana comienza la octava versión del Festival In-Edit Nescafé y en nuestra noble cruzada informativa, presentamos una guía preparada por Gabriel Pinto y Rodrigo Ferrari, que sirve de orientación frente a la nutrida oferta de películas, para que no te pierdas esas cintas que desde ya figuran como las favoritas del festival.

Recuerda que In-Edit Nescafé 2011 se realiza entre el 8 y 18 de diciembre y aquí puedes revisar todos los detalles.

Next music station: Morocco
Fermín Muguruza | Catar, España | 2011 | 100’
Viernes 9, 21:00 horas. Centro GAM

Next music station: Morocco es un viaje a la música marroquí y a las ideas que giran en torno a ella. En él se presentan contextos políticos, sociales y culturales sobre los que se desarrolla una música de espíritu libre, que es la banda sonora para el fascinante mundo marroquí.

Su director, Fermín Muguruza, ex Kortatu, ex Negu Gorila y activista de la causa vasca, se ha destacado por su compromiso político y su dedicación a entender (y explorar) un fenómeno cultural tan complejo como la música y su relación con la revolución, la acción política y el contexto histórico en el que esta se da. Precisamente en Next music station: Morocco, Muguruza deja en claro su visión de mundo, por lo que es uno de los documentales imperdibles de este festival. (Gabriel Pinto)

Message To Love – Isle of Wight Festival
Murray Lerner | Reino Unido, EE.UU. | 1997 | 121’
Sábado 10, 21:30 horas. Centro GAM

Las aguas del estrecho de Solent separan la isla de Wight del resto del Reino Unido. Por lo tanto, la única forma de acceder a ella es vía barco, bote u otro transporte flotante. A pesar de estos obstáculos, el 26 de agosto de 1970, los pastizales de la isla fueron testigos del festival musical que ostenta el record guinness con la mayor asistencia de la historia. Entre 600 y 700 mil personas cruzaron el charco para ser parte de una semana de música, fraternidad, drogas, sexo y todo lo que complementaba el menú festivalero de aquellos años.

The Doors, Joni Mitchel, The Who, Jethro Tull, Jimi Hendrix, Leonard Cohen y una larga lista de artistas fueron la razón por la que más de medio millón de personas hicieron casi lo imposible por instalar sus carpas en las laderas del Afton Down y ser parte de este hito histórico, incluso si había que hechar los muros abajo.

La versión de 1970 del Isle of Wight Festival fue el último en mucho tiempo (se retomó en 2002) y sirvió de inspiración para festivales como Glastonbury y muchos otros. De las versiones originales del festival, esta fue sin duda la más recordada por el elenco de figuras que participaron así como la desbordada asistencia que lo transformó en una leyenda que dura hasta hoy. (Rodrigo Ferrari)

Hardcore, la revolución inconclusa
Susana Díaz | 2011 | Chile | 65?
Viernes 9, 22 Horas. Centro Arte Alameda

Si el año pasado Pank retrató los personajes y causas que dieron origen al movimiento punk en Chile, Hardcore, la revolución inconclusa ahonda en la música que estos primeros punk legaron a las generaciones más jóvenes: el hardcore.

Más agresivo, rápido e impetuoso, el discurso del hardcore caló hondo en la juventud chilena de mediados de los ’90 quienes, con igual precariedad de medios pero un discurso políticos más desarrollado, se enfrentaron a una sociedad pasiva y autocomplaciente. Sin duda, en el actual y efervescente panorama de activismo nacional, Hardcore, la revolución inconclusa es uno de los imperdibles de la competencia nacional. (Gabriel Pinto)

Sita sing the Blues
Nina Paley | 2008 | EE. UU. | 82’
Domingo 18, 12 Horas. Teatro Nescafé de las Artes

Este año, el Festival In-Edit abre sus puertas a la animación con dos trabajos de excelente factura: la fantasía cubana de Chico y Rita y la inspirada en los mitos hindúes, Sita sing the Blues. Esta última es, sin duda, un must de este festival: mezclando blues, jazz, artes visuales y un respeto tremendo por la cultura India, Sita sings ther Blues se aventura en el género de la comedia romántica pero con un tono especial.

Un trabajo sumamente cuidado y elegante, la película abre las puertas al público infantil, tan olvidado en las ediciones anteriores del festival. (Gabriel Pinto)

Pina
Wim Wenders | 2011 | Alemania | 104’
Viernes 9, 17:00 horas. Teatro Nescafé de las Artes
Sábado 10, 17:00 horas Centro GAM

Funciones en 3D
Domingo 11, 21:30 horas. Cine Hoyts La Reina
Miércoles 14, 21:30 horas. Cine Hoyts La Reina
Jueves 15, 21:30 horas. Cine Hoyts La Reina

“Baila, baila, de otra manera, estamos perdidos”. La frase se le atribuye a Pina Bausch, una de las bailarinas más influyentes de la danza moderna, quien desde 1970 se destacó por su estilo, mezcla de teatro y danza y con la que formó a generaciones de bailarines.

A 5 días de haber sido diagnosticada de cáncer y justo dos días antes del inicio de la filmación de este documental de Win Wenders, a sus 68 años de edad, Pina se despidió de este mundo dejando un legado basado en su amor por la danza y es esa misma premisa la que se intenta transmitir en este registro. Baile y por sobre todo baile.

Una de las novedades es que se proyectarán versiones en 3D de esta película. Danza en tres dimensiones. (Rodrigo Ferrari)

Quiero tener una ferretería en Andalucía
Carles Prats | España | 2011 | 78’
Domingo 11, 17 Horas. Centro GAM
Lunes 12, 17 Horas. Teatro Nescafé de las Artes

El carismático líder de The Clash, Joe Strummer, es el protagonista de este documental, que muestra el tranquilo paso del músico por el sur de España, lugar donde “escapó” tras llenar estadios alrededor del mundo.

Más que el retrato de un rockero combativo, Quiero tener una ferretería en Andalucía, explora el lado más afable y pueblerino del inglés, quien encontró en Andalucía calma, cariño y retribución pacífica a todo lo que Strummer dio por la música. (Gabriel Pinto)

George Harrison – Living in the material world

Martin Scorsese | EE.UU. | 2011 | 208’
Sábado 10, 21:00 horas. Teatro Nescafé de las Artes
Sábado 17, 16:00 horas. Teatro Nescafé de las Artes

La semana pasada se conmemoraron 10 años desde que el cáncer acabara con la vida de George Harrison, el Beatle más joven y -tal y como lo dejará en claro Scorsese- quizá la pieza más importante del cuarteto de Liverpool. Porque Harrison no sólo deslumbró por su notable talento en las cuerdas, sino también porque fue el ungüento que mantuvo por décadas unida a una banda que a ratos parecía ser devorada por su fama y sus egos.

No es extraño que la más de tres horas de documental estén marcadas por el registro de muchísimos testimonios de cercanos a Harrison. La forma en que decidió entregarse este precioso material es perfectamente coherente con quien era Harrison, un tipo que dejaba huella en cada persona con la que se relacionaba y cuyo solo recuerdo -a ratos- puede llegar a generar una nostalgia que pone tanto al testigo, como al espectador, con las emociones a flor de piel. Porque no todos habrán tenido la suerte de conocer al ex Beatle, pero sin duda todos habrán podido escuchar más de alguna vez una de sus canciones, lo que al final de cuentas, es casi como haberlo conocido en persona. (Rodrigo Ferrari)

Searching for Elliott Smith
Gil Reyes | EE.UU| 2009 | 90’
Sábado 10, 22 Horas. Centro Arte Alameda

El 21 de Octubre del año 2003, tras una discusión con su pareja, Elliott Smith fue encontrado muerto con dos puñaladas en el pecho. Este hecho no solo catapultó a Smith a categoría de mito, si no que abrió una serie de interrogantes – aún sin responder – sobre las verdaderas causas de su muerte. ¿Suicidio? ¿Asesinato?

Mitad documental policial, mitad testimonio de su obra artística Searching for Elliott Smith invita a adentrarse en el mundo del artista: un mundo sensible y particularmente bello, que sirvió de telón de fondo para uno de los compositores más admirados y respetados que ha dado la música independiente. (Gabriel Pinto)

The Libertines: There are no innocent bystanders
Roger Sargent | Reino Unido | 2011 | 89’
Domingo 11, 18 horas. Centro Arte Alameda

Las personalidades de Carl Barat y sobre todo de Pete Doherty terminaron por comerse su propio proyecto musical junto a Hassall y Powel: The Libertines. Siete años de carrera cargados de episodios extra musicales que combatieron cuerpo a cuerpo con sus éxitos en los charts. Dos álbumes y la vida del rockstar terminaron por boicotear una de las buenas apuestas del post-punk inglés. Pero no estaba todo dicho.

En marzo del año pasado se anunció oficialmente la reunión del cuarteto londinense y la ocasión dio el contexto perfecto para adentrarse en la historia de la banda, con sus hitos y complicaciones, sin abusar de la parafernalia de la que se alimentó el periodismo de farándula, pero sin obviar lo que todos vimos (además de escuchar) durante todos esos años de locura. Hoy todo nos es develado, porque los testigos no eran inocentes y nos vienen a contar el tras bambalinas. (Rodrigo Ferrari)

Queen. Days of our lives
Matt O’Casey | Reino Unido | 2011 | 120?
Domingo 18, 21:00 horas. Teatro Nescafé de las Artes

Hablar de biografías definitivas siempre tiene ese sospechoso sabor de que algo nos están ocultando. Como si por alguna razón alguien (en este caso la BBC) quisiera dar por terminada la historia de una de las bandas de rock más importantes de las últimas décadas.

Gustos aparte, Queen es de aquellas bandas que han marcado épocas y que a pesar de su disolución, probablemente se mantengan vivas a pesar del paso del tiempo.

No son pocas las anécdotas que recoge este documental sobre Freddy Mercury y compañía. Desde sus equívocos inicios musicales, donde exploraron no pocos estilos, hasta aquella imagen de un Wembley abarrotado de gente con un Mercury a pecho descubierto y disfrazado de Rey (o Reina) mirando con un dejo de soberbia el reino musical del que era amo y señor en 1986. Como sea, vale la pena interiorizarse de detalles hasta ahora desconocidos de una banda que a pesar de sus muchas ambigüedades, se las arregló para escribir varias páginas del rock. (Rodrigo Ferrari)