gtcd_3-1nota.jpg

Guillaume Coutu Dumont (Montreal, 1978) es un músico canadiense que ha pasado por diferentes estilos desde que comenzó en su temprana juventud a tocar percusiones, para más tarde descubrir la comodidad de los formatos electrónicos. En su carrera ha abordado con originalidad los más variados estilos (jazz, funk, afrobeat, música electroacústica, etc.). Tendremos la oportunidad de presenciar toda la síntesis de su híbrido bagaje este jueves 7 de diciembre en el Club La Berenjena cuando se presente como Guillaume & The Coutu Dumonts. Nosotros conversamos con él, gracias a la comodidad que brinda el msn, a escasas tres horas de que abordara el avión que lo traería rumbo a nuestro país.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo música? ¿Qué es lo que te atrajo de la música para querer convertirla en tu profesión?

Hago música desde los 10 años. Comencé como percusionista en una banda de funk
y después me fui a estudiar percusión latina y clásica en el colegio. En ese tiempo descubrí la música electroacústica y después realicé cursos de composición.
En mi caso las cosas se fueron dando de manera muy orgánica; nunca tomé la clara decisión de dedicarme a esto y los eventos se dieron de manera natural. Tuve la suerte de tener proyectos que me llevaron a lugares interesantes. Hace algún tiempo, en el 2001, hice un proyecto en ??frica. Me fui a Senegal con una banda de jazz experimental a tocar en el festival de St-Louis, pero el proyecto se transformó en una gira y en un documental. Estuve dos meses en un pueblo muy lejos, cerca del Sael. Viví con una familia de percusionistas.
¡fue increíble!

¿Y eso cómo afectó a tu actual forma de componer?
Eso es difícil de contestar, pero obviamente que el ritmo siempre ha tenido una importancia en la música que hago. Desde el comienzo utilizo muchos sonidos de percusión acústicos. Aun así me parece que la manera de componer de cualquier artista tiene que ver con su personalidad más que con cualquier otra cosa.

Relacionado con eso, tú has probado múltiples formatos, desde estar en una banda hasta tocar en solitario ¿puedes contarnos un poco de tu actual sistema de composición y por qué llegaste a eso?
En todos mi proyectos la composición se hace alrededor de los computadores. Con máquinas externas o controladores tocamos patterns y los grabamos. A mi me gusta mucho tocar los patterns que utilizo, porque da un gusto más orgánico. También le suma errores, cosa que siempre le falta a la música electrónica.

En la ciudad que vives, Montreal, ha habido un renacimiento de la escena musical, al menos es lo que se percibe desde afuera en términos mediáticos. ¿Qué grupos o proyectos actuales te gustan de tu ciudad?
Bueno, eso que dices de la percepción es la pura verdad. Desde hace un par de años la escena indie (rock, techno, etc.) realmente tiene un boost en Montreal. De lo que se hace ahí me gusta mucho Patrick Watson, a quien considero un artista increíble. Canta y toca piano como nadie. He tenido la fortuna de colaborar con él; hicimos un tema de Doowop electrónico para mi nuevo álbum que va a salir este año. También me encantan Les Georges Leningrad. ¡Es un grupo de locos que mezclan estilos! Y bueno, hay un montón de productores de música electrónica interesante: Akufen, Deadbeat, The Mole, Steve Beaupré, Mossa, Ernesto Ferreira.

Tú has editado tus trabajos en distintos sellos. ¿por qué has escogido diversificar la edición de tus discos en vez de centralizarlos en una sola etiqueta?
Creo que cuando uno comienza en esto de la música es muy importante diversificar tu trabajo en varios sellos, ya que tiene que ver con el hecho de buscar apoyo en todos lados. Uno va encontrando gente diferente interesada en tus proyectos y las cosas se desarrollan de manera natural. Ahora tengo varios discos en Mutek Records, con quienes trabajo mis proyectos Luci, Egg y Guillaume & The Coutu Dumonts.

Nombra cinco discos que te hayan cambiado la percepción sobre la música en diferentes momentos de tu vida.
Brahms, Klavierstucke Opus 118; Fela Kuti, Black Man’s Cry; John Zorn, Zevulun; Jamie Lidel, Multiply; Theo Parrish, First Floor.

¿Qué proyecto estás preparando ahora?
Estoy trabajando en mis cuatro actuales proyectos: Guillaume & The Coutu Dumonts, Luci, Egg y Chic Miniature. El próximo año me voy a vivir a Europa, por lo que pretendo dar un golpe con el álbum que voy a hacer en solitario. También voy a editar algunos discos en Hartchef Discos y Floppy Funk. Tengo muchas cosas por hacer.

¿Cómo va a ser lo que vas a mostrar en tu actuación de Santiago?
Haha. groove…smile…fun…sun y un poco de poesía!!!

Y para terminar, una pregunta totalmente off topic ¿Cómo te ves a los 70 años?
Hum… Me veo en un estudio de madera arriba de una casa en el campo, compartiendo con otros músicos, haciendo algo diferente a lo de ahora…algo que sea la continuación. Pero, en realidad no se… ¡perdón!

GUILLAUME & THE COUTU DUMONTS
Jueves 07.12.06
23:00. La Berenjena. Agustinas 676. Santiago Centro. $3000 (hasta las 00:30) $3500.
Original Hamster DJ Set