800px-pernicebrosphotoshoot.jpg

Publicado el 28 de julio de 2004.

Pop orquestrado e inteligente y una discografía imprescindible para los dependientes de la melodía. ¿Basta eso para hacer de los Pernice Brothes una banda favorita? ¿O habría que agregársele que poseen la extraña habilidad para comunicar de una manera certera las emociones poperas por definición: amor, despecho, incertidumbre y deseos de estar en otro lugar?

Oficialmente originados tras quiebre de los Scud Mountain Boys, un grupo de cultores del alt country del área Massachusetts, la banda desde un principio estuvo bajo el control creativo de Joe Pernice. Poeta y escritor, rockero punk en sus veintes y popero militante en la actualidad, lo de Joe es la necesidad de sistematizar lo que se ama y convertirlo en una forma de vida. Un músico inquieto y prolífico que ha editado trabajos bajo su propio nombre y como Chappaquiddick Skyline pero que en los Pernice Brothers reconoce estar haciendo la música que más le satisface. Así, los tres discos editados por la banda, Overcome by happiness (Sub Pop,1998), The world won’t end (Ashmont, 2001) y Yours, mine and ours (Ashmont, 2003), se han convertido en un referente para quienes busquen arreglos, guitarras y letras certeras. Y si se le añade la creación de un sello propio tras una polémica salida de Sub Pop, son también un testimonio de que no es necesario delegar en otros lo que puede hacerse por cuenta propia.

Joe, antes de un recital en Charlottesville, Virginia, conversa sobre lo que significa ser músico para él. Un par de horas más tarde se subirá al escenario y dará un recital que dejará boquiabierto a más de alguno: el hombre que ama al pop toca como un profesional del new wave inglés y disfruta como ninguno la hora de los solos de guitarra. Los Pernice Brothers nunca han sonado mejor…

Al parecer les está yendo muy bien a los Pernice Brothers. Están constantemente de gira, sus discos son exitosos, los aman en Europa. ¿Piensas que la mayor exposición actual significa que las cosas han cambiado desde los tiempos de Overcome by happiness?
Bueno, se está haciendo un poco más grande, pero no enorme. Bueno, definitivamente tocamos más y vendemos más discos, eso es seguro. Me he dado cuenta que la gente llega a shows en lugares muy chicos, gente que nunca había salido antes. Yo creo que es principalmente eso… Es muy difícil de decir, en realidad no sé. Vendemos más discos, esa es la mayor diferencia

¿Pero crees que tú manera de vivir ha cambiado por el hecho de que estén vendiendo más discos?
Oh, yo pensaba que te referías a detalles. Me gusta mucho más tocar ahora, me encanta irme de gira y salimos un montón el año pasado. Nunca me ha gustado tanto estar en la carretera, estoy un poco cansado ahora porque es el final de un largo año. Pero me encanta tocar las canciones de los discos, no me aburro lo cual es sorprendente porque hay canciones que se tocan un montón. Me encanta vender discos, pero ese no es el objetivo principal, no es como que yo quiera ganar un montón de plata. Tienes que pasarlo bien y seguir tocando por mientras sea todavía entretenido.

¿No te parece que fue una venganza bastante dulce que les haya partido yendo mucho mejor una vez que se fueron de Sub Pop?

Es verdad, sólo pasó de esa manera. No sé por qué, no puedes predecir esas cosas, sino la gente lo haría todo el tiempo. Me gusta tener mi propio sello, vender más discos que cuando estaba fichado. Es tanto más control, tanta más libertad. Sí, es un poco dulce, pero yo trato de no ser una persona mal intencionada, de no desearle mal a nadie. Pero igual está como bien, me alegro de que los discos nuevos vendan más que el primero.

¿Y de qué manera el nuevo disco Yours, mine and ours marca una diferencia con los anteriores?De primera impresión se nota que han disminuido las orquestraciones y las cuerdas…
Creo que en cuanto a letras las cosas no se han vuelto demasiado diferentes. Pero melódicamente, rítmicamente hay canciones que son mucho más animosas de lo que eran en el pasado. En Yours, mine and ours y en el disco anterior nos aseguramos que las guitarras estuviesen más presentes, más ruidosas que en Overcome by happiness. En los ritmos, queríamos asegurar que hubiese un groove añadido, no un groove gigante, en ese sentido me parece que Overcome by happiness es un disco débil. Era muy liviano, a veces sólo querías empezar a escuchar una guitarra, un coro, cosas que no están en ese disco. Tratamos de aprender de cada disco y mejorar el último que hayamos sacado.

Para definir ese sonido más fuerte, más grande que describes, ¿qué bandas tenías en mente?
Escuchamos un poquito de The Cure y The Smiths con sus guitarras. O sea igual queríamos seguir teniendo la música, los arreglos, la melodía que los otros discos tienen pero añadiendo guitarras y teclados. Problemente estuvimos emulando a algunos de nuestros ídolos, como Psychedelic Furs y cosas por el estilo, por lo que probablemente nos comimos algunas de esas ideas de producción. No hay duda de eso.

pernice-brothers-050824.jpg
¿Cómo lo haces para compatibilizar el hecho de ser un escritor, de un estilo particular y definido, con poner tus ideas en canciones, tus labores de músico?
No sé, pero es realmente entretenido. Lo sigo haciendo, amo hacerlo. Y es también porque disfruto la música, disfruto el sonido, disfruto la melodía. Y también me gusta ocupar palabras para crear un sentimiento o para manipular a las personas, y no lo estoy dieciendo en una manera negativa. Eso es lo que hacen los que escriben canciones, tu manipulas a la gente, los tratas de hacer sentir una cosa determinada escribiendo una cosa determinada. Para mí escibir canciones parece ser algo lógico. Es entretenido, siempre es entretenido, no puedo pensar en ninguna sola vez en la que yo haya dicho “oh, esto es pesado???. Amo hacerlo, es como leer un buen libro cuando estás en el colegio, es una tarea, es algo que tienes que hacer, pero no te das cuenta que estás haciendo un trabajo… ¿Hace eso sentido?

Sí, en un sentido bastante amplio
(Risas) Lo dices muy educadamente en vez de decir “vago???…. Discúlpame

No te preocupes, yo creo que estás un poco cansado
¡Estoy exhausto!

Uf, ¿dormiste ayer?
Sí, pero teníamos que llegar para acá temprano, por lo que nos levantamos temprano. Y ayer en la noche llegamos a la casa algo más tarde de lo que deberíamos… Hemos estado de gira desde junio del año pasado, ha sido larguísimo y esta es nuestra última semana. De ahí nos tomarnos un mes y algo y partiremos trabajando en el nuevo disco. Por lo que estamos un poquito cansados de tocar tanto shows, pero como lo están todos. Es demoledor ir al trabajo ocho horas todos los días y llegar a la casa exhausto.

Leí que en esta gira no vino Laura. ¿Qué te ha parecido estar en la carretera sin ella?
Yo estoy casado desde agosto del año pasado con Laura, por lo que es un poquito diferente (risas).

¿Qué siginificó tu matrimonio para la banda?
Las cosas no cambiaron mucho. Llevábamos viéndonos y saliendo juntos años y en la banda éramos una pareja. Nos llevábamos increíble cuando nos íbamos de gira, a mi me encantaba. He tenido tanta suerte, desde el comienzo de esta banda, de tocar con gente que no sólo son grandes músicos sino que también grandes personas. No dudo en llamar a ninguno un amigo cercano. Por eso cuando Laura, ella quería hacer otras cosas y yo entendí eso, su papá estaba enfermo y ella se devolvió. Ella es canadiense y cuando yo me fui de gira, ella se devolvió a Canadá. Creo que fue bueno para ella que hiciera eso, porque pudo pasar tiempo con él. Un buen amigo mío tomó su puesto en los teclados, James Golbum, que vino desde Inglaterra. Hemos sido amigos por años y salió de manera muy natural que él se integrara.

¿Y tu hermano Bob, primer miembro de los Pernice Brothers?
Mi hermano nunca se va de gira con nosotros. Viene y toca uno que otro show, pero él tiene una familia y un trabajo de verdad y esto es como una diversión para él.

Me da la impresión que esto de casarse, tener trabajos de verdad, es como si estuvieran bastante establecidos. Y al mismo tiempo continúan con la banda…
Mi compañía de discos… aparte de que nos gusta tocar, aparte de que lo pasamos bien y que es algo que nos llena, irse de gira es la mejor manera de promocionar un disco. Y como también soy dueño de un sello, esto es sólo una extensión del trabajo que haces para que tu compañía funcione… No es tan difícil, es algo que debe hacerse, la compañía no existiría si no nos fuésemos de gira. Lo cual me recuerda que irse de gira cuando eres el dueño de tu propio sello es tanto más placentero y satisfactorio que cuando el dueño de tu disco es otra compañía. Cuando estaba en Sub Pop no me emocionaba demasiado la idea de las giras, por muchas razones y una de ellas era que estaba haciendo este trabajo increíblemente cansador y divertido y alguien más se estaba beneficiando de eso. Ser fichado por un sello no es algo bueno, no puedo recomendarlo. Volviendo atrás, me encanta viajar, recorrer el país, estar en lugares en los que nunca has estado y a nivel personal, mi señora me entiende porque ella estuvo en bandas antes, yo estuve en bandas antes. Ella entiende de que se trata esto: es lo que yo hago, es la vida que elegí.

En tu música hay como dos elementos distintivos: grandes arreglos y melodías alegres por un lado y letras instrospectivas, muchas veces tristes, que siempre tienen algo de historias por el otro. ¿De qué manera esos dos elementos coexisten en ti?
Yo creo que es bastante simple, para mí siempre lo ha parecido. Yo siempre, en términos de letras… hum, yo soy un poco cambiante. No hay nadie a quien le guste más una buena broma que a mí, me encanta reírme tanto como me gusta contar un chiste o una historia divertida. Pero definitivamente soy una persona cambiante y como todo el mundo tengo un aspecto verdaderamente oscuro en mí. Y creo que cuando escribo me conecto más con esa área más que, digamos, con la felicidad. Yo nunca escribo sobre felicidad pura. Por lo que en términos de letras, definitivamente vengo desde eso, me conecto desde ahí. Pero musicalmente, sónicamente, siempre me he sentido atraído a lo que puede considerarse la melodía pop clásica. Y eso es lo que me mueve, a nivel puramente musical… y emocional por supuesto. Creo que siempre he tratado de hacer música que a mí me gustaría escuchar, aunque nunca puedas satisfacerte a ti mismo de la manera que puede hacerlo otro. Siempre pienso en la analogía de que es imposible hacerse cosquillas a uno mismo. No puedes disfrutar de tu propio trabajo, es imposible, pero aún así amo el proceso de hacer canciones y eso terminó siendo lo que es más importante para mí, no tanto así el producto terminado.

¿Y tú crees que tu proceso de composición podría comparase con el de músicos, por ejemplo, Elliot Smith, que se consumen a si mismos?
Espero que no. Si te refieres a la idea de que “la gente que produce un arte fantástico está maldita???… no, de verdad espero que no. Es una pérdida y de verdad no creo que sea verdad. Piensa en John Lennon, él no se mató a si mismo, alguien lo mató. Hay un montón de gente que se ha arruinado a si misma, pero de verdad no creo que sea una analogía real. No creo que deba ser de esa manera.

¿Y que se puede esperar de tu nuevo disco?
No estoy seguro todavía, tengo algunas ideas y voy a empezar a grabar demos, cosa que nunca he hecho antes. Quiero llegar a mi casa y empezar a ver qué pasa. Ya escribí las canciones, tengo la forma, las letras, la melodía, el coro pero no tengo tan clara la producción, son muchas las decisiones a tomar: ¿quiero que la canción sea lenta o rápida? ¿Qué tenga un solo de guitarra o un montón de cuerdas? No me imagino que vaya a ser radicalmente distinto al disco que acabamos de hacer. Pero no estoy seguro, tengo que pensarlo.

¿Y en cuánto a letras? Tu matrimonio algo influirá…
Es un poco más alegre.

Eso le va dar esperanzas a tus fans
¿Esperanza? Yo no me voy a ir a ningún lado, quizá ellos sí. Amo hacer discos.

Y mi última pregunta. Yo tengo esta preconcepción sobre la escena de Massachusetts. Digamos universitarios con posgrados, gente haciendo buena música que da la casualidad que siempre tienen muy buenas letras. ¿Qué está pasando por alla?
Yo no vivo ahí desde hace un tiempo, pero creo que en un montón de lugares donde una una escena, no sé si escena pero sí una pequeña subcultura, eso crece. Si hay alguien que está haciendo algo interesante y tienes la gente correcta, se parten motivando unos a otros para tratar de hacer algo. Y en los pueblos donde están las universidades siempre han sido un caldo de cultivo para esas cosas, la gente llega para tener ideas. Yo creo que se debe a que se forman comunidades con cierta gente que por un período determinado se inspiran entre ellos. Fue todo eso cuando yo estaba en Massachussets. Hay escenas como esas en todos lados, llegan y desparecen. Pero no sé a que se debe a que suenen distintos o sean distintos dependiendo de la cuidad o el área. Cuando yo estaba en Massachussetts, había algunas bandas de gente que era estudiante de doctorado en literatura, como los Silver Jews. Dave y yo éramos amigos, no muy cercanos, pero conversábamos de música y cada uno hacía lo suyo. Creo que la gente en una escena se alimenta de los otros y habían mucha gente que tenía bandas y que iban a la universidad y que… ay, ya no sé, se me fue la onda. Yo creo que era sólo mucha gente en la universidad haciendo música al mismo tiempo.

Y que se influenciaban entre sí…
Yo creo que eso pasa en todos lados.