Publicada originalmente el 21 de enero de 2004.

Aluminum Group es una banda de “música ligera??? y de letras sabias. Basado en juego de voces graves y sedosas de los hermanos John y Frank Navin, los arreglos electrónicos y orquestales de fina estampa terminan por definir su sonido único. Sus letras hablan de la toxicidad urbana, el desencanto amoroso, las traiciones de los amigos y el desenfreno sexual. O sea, verdaderas radiografías a las relaciones humanas.

Su tercer disco Pedals (Minty Fresh, 1999) fue producido por Jim O’Rourke y les abrió la puerta para que toda la aristocracia musical de Chicago se encantara con ellos. Desde ese entonces en sus discos ha colaborado gente como Sean O’Hagan, Rob Mazurek, Doug McCombs, John McEntire, Sam Prekop, Geri Soriano, Edith Frost y un largo etc. Actualmente se encuentran promocionando el segundo capítulo de su serie conceptual acerca de la felicidad. Para los que lo desconocen, el primer capitulo se llamaba Happyness (Wishing Tree, 2002). La nueva pieza se llama simplemente More happyness (Wishing Tree, 2004) y se espera para fines de este año la parte final.

Esto es lo que nos comentó John.

¿Cuál dirías que es lo que une a la trilogía Happyness?
Creo que la une un interés por hacer canciones, estructuras de canciones, arreglos y letras con un motivo común. No son canciones felices, son solo pedacitos de felicidad. Empezamos la serie cuando un día andábamos en el auto por un ghetto de Chicago y vimos la palabra “happyness??? escrita así, con la falta de ortografía. Fue algo que nos conmovió y nos motivó pensar en esa sintonía un poco desviada. Decidimos presentar temas que nos son conmovedores. Ver esa palabra en un ambiente tan triste era algo descolocador. Así que decidimos tener ese título e ir en esa dirección.

Ustedes siempre se han rodeado de grandes músicos y productores…
Hemos trabajado con mucha gente maravillosa a través de los años. Quizás es nuestro tesoro más preciado haber tenido esa experiencia. Nos encanta colaborar y ver lo que puede ofrecer la gente. No existe nada como esta experiencia y es algo que esperamos continuar. De hecho en este momento estamos conversando con Juana Molina para empezar a colaborar con ella. Teníamos la idea de hacer un disco de remezclas de la trilogía, e incluso añadir algunas canciones nuevas en castellano. De hecho, Frankie habla muy bien el idioma y sólo necesitábamos un poeta correcto y pensábamos que Juana sería ideal para este proyecto. Ella es una Astrud Gilberto de nuestra época, muy moderna y electrónica. Ella tiene una voz y entrega fantástica y tiene mucho corazón, además de ser muy divertida. Es increíble. Y como ves, esa es la forma en que trabajamos, así como soñando, tratar de pensar qué artista sería apropiado y ver lo que pasa. Hemos tenido la suerte de poder trabajar con algunos de nuestros artistas preferidos y eso es un privilegio.

¿Cómo explicas la transición del sonido más tosco que tenían antes de los discos de Aluminum Group, al sonido suave de la actualidad?
No sé en realidad. Creo que es sólo un paso evolutivo que decidimos tomar. Nos encanta cuando la música se vuelve suave, ambiental, atmosférica y espacial. Nuestras letras necesitan de ese ambiente. No digo que seamos livianos, pero frecuentemente nuestros arreglos y orquestaciones viran hacia el lado más suave de la música.

¿Cuáles ideales musicales comparten con Jim O’Rourke y Sean O’Hagan?
Somos seguidores de sus trabajos. Me encanta la habilidad que tiene Jim para tomar un proyecto y pone todo de su parte y cómo te lleva a lugares que querías ir. Me encantan sus canciones acústicas y su aprecio por las construcciones más tradicionales de la canción. Sean es simplemente un músico y compositor fantástico. Soy un fan de su trabajo. Su música es extremadamente compleja y a pesar de eso es liviana y fácil. La gente cree que algunos de sus discos suenan al trabajo inicial de Brian Wilson, pero creo que es porque la inspiración musical viene del mismo lugar. En el caso de Sean, él tiene una visión y sonido que es completamente suyo. Cuando escuchas Stereolab muchas veces se puede notar su contribución y a veces creo que High Llamas y Stereolab casi se fusionan en una sola banda. Creo que Snowbug (V2, 1999) es mi disco preferido de todos los tiempos y cuando veo su carátula en mi portadiscos siempre me saca una sonrisa. Hace poco estaba escuchándolo con un amigo mientras manejábamos por un parque nacional y nos perdimos completamente por estar escuchando el disco. Era como estar bajo un encanto. Nos decíamos “y qué importa estar perdidos, si igual vamos a llegar a algún lugar???, mientras cantábamos, fumábamos cigarrillos, completamente felices de estar perdidos en ese momento. Sean O’Hagan me ha liberado como oyente y espero que alguna vez nosotros logremos el mismo efecto.

Pareciera que siempre han logrado trabajar con los mejores productores y músicos de Chicago (O’Rourke, McEntire, Mazurek, McCombs, Prekop). Desde afuera pareciera que todos se conocen en Chicago. ¿Puedes contarnos cómo conocieron y porqué existe un ambiente de colaboración tan productivo?
Chicago no es tan grande. Diría que es un lugar bello, aunque algunos pueden creer lo contrario. Creo que los círculos sociales son más pequeños que en Nueva York o Paris, pero son muy agradables. Los círculos sociales están compuestos por gente de todas las artes, gente de intereses comunes. Y es verdad que hay amistades grandes que surgen de estos grupos de amigos. Trabajamos muy duro y es natural que si conoces a alguien por mucho tiempo y tienes intereses musicales comunes vas a terminar trabajando con ellos. Nosotros hemos invitado a gente que nos ayude, y la mayoría de las veces lo hacen. Es natural y espontaneo, porque la gente es bien aterrizada. Se nos olvida que hay gente que observa nuestras interacciones, solo es algo que ocurre.

¿Dirías que Jim O’Rourke es el Woody Allen de la música?
No, pero es una comparación divertida. Jim es más alto (risas). Creo que Jim está más cerca de Brian Wilson fusionado con algún otro talento eterno. Creo que él es increíble y esperamos trabajar con él de nuevo, pero por supuesto tenemos que ponernos a la cola, después de Wilco, Stereolab, Sonic Youth, etc. Woody Allen es una presencia. Woody es Woody. Jim en cambio prefiere desaparecer, volverse invisible. El está ahí, sabes que el está ahí, lo puedes oír, pero no lo ves. Creo que eso es algo único y creo que por eso no existe un artista como él en el mundo.

Ustedes son hermanos. ¿Debutaron musicalmente en alguna reunión familiar?
No, nuestra familia no nos apoyó en lo artístico o en lo musical. Nuestro debut fue en la universidad cuando nos juntamos con algunos amigos y empezamos una banda. Esto fue más o menos en 1983.

Tus canciones muestran una gran sabiduría con respecto a las relaciones humanas. ¿Esta sabiduría te sirve en tu vida diaria, o llegó tarde?
Gracias por el halago. Nunca nadie me ha dicho eso antes, por lo menos nunca un periodista musical. Usualmente la gente dice que nuestras canciones exponen a las relaciones humanas como llenas de manías y autocomplacientes. ¿Es esto sabiduría? Creo que nuestra sabiduría, si es que fuera algo verdadero, se centra en la autorreflexión sobre el éxito o fracaso emocional que tengamos en nuestra vida. La sabiduría es una escalera larga por la que se trepa día a día, y mientras la vas trepando vas llegando a alturas más altas, observas vistas más bellas, y ves el panorama general, pero la vida no es así para nada… A veces crees te das cuenta que no has avanzado nada y has llegado a un plano y te sientes triste y melancólico porque la vida se supone que es para crecer y avanzar, no solamente envejecer, sino para volverse más sabio. Gracias a Dios que con el tiempo te das cuenta que aunque has estado viviendo esa vida plana, por lo menos no estás con el corazón roto o perdido.

¿Por qué tienen este ideal de lo que la música pop tiene que ser?
¿Quien sabe? Porque es nuestro estilo, como los colores que vestimos a veces.

¿Cómo será el último disco de la trilogía Happyness? Supe que están cerca de terminar.
No todavía. Hemos tenido un comienzo muy bueno. Grabamos cinco canciones en la navidad. El capítulo final de la trilogía se llamará Little happyness. Fue un placer grabarlo. Estoy feliz de trabajar en este disco y cerrar el círculo de la trilogía con alguna de las canciones más “pop??? que hemos grabado. Happyness era más pop para mí que More Happyness, ya que este último trata de explorar el lado más oscuro de la naturaleza humana.

¿Tienes planes de sacar a la Ipod de gira de nuevo? (Nota del E. Por error de la banda borraron todos los samples del disco Happyness y tuvieron que salir de gira con las mezclas del disco transportadas en una Ipod). ¿Planean salir de gira con banda completa?
Estamos de gira ahora mismo. Y de gira siempre vamos con la Ipod. En Chicago tocamos en vivo con una banda completa, como lo haremos en mayo cuando toquemos en el Old Town School of Folk.

¿Cómo creen que la comunidad gay ha aceptado tu música? ¿Toman parte en actividades de la comunidad gay?
Creo que los gay han tomado muy bien nuestra música. Tenemos muchos amigos y fans homosexuales. En realidad creo que entienden el mensaje. No creo que seamos símbolos de los gay, como Bette Midler, Freddy Mercury o los Pet Shop Boys. Somos solo Aluminum Group. Nos encantan las actividades gay. De hecho este verano vamos a tocar en un festival gay en Minneapolis. Además, muchos periodistas gay se han topado con nuestra música y a pesar de no vender tantos discos como Britney o Madonna nos siguen y nos apoyan en reportajes y entrevistas. Nosotros somos tipos raros que coincidimos con ser homosexuales. Ellos a veces deben decir ‘quiénes son esos tipos raros’, y luego piensan, ‘bueno, por lo menos son tipos raros gay’.

¿Cuál es el movimiento musical más sobrevalorado?
Creo que American idol, Britney, etc. son niñerías. Es nuestra cultura masiva, donde todo se rebaja a una calidad amateur de talento, donde lo mediocre se halaga y se usa en forma indiscriminada para vender todo lo que compramos, porque estamos aburridos o tenemos miedo, o algo por el estilo. No sé. No soy filósofo. Soy sólo un artista. ¿Pero no estas de acuerdo? Toda nuestra cultura está orientada a gente de doce años, o veintiañeros con mentalidad de doce. Me puedo imaginar ver a Britney en la tele por los sábados en la mañana, donde tiene que estar, para entretener a niñitos entre los dibujos animados, pero todos andan pendientes de ella como si fuera muy inteligente. Da vergüenza. Creo que cuando mis viejos eran jóvenes, los niños eran solo para verlos, no escucharlos, lo que no era completamente errado, porque nuestros padres nos enseñaron mucho. Musicalmente nos presentaron a Billie Holiday, George Shearing, Fats Waller y habiendo conocido a estas bandas descubrí a otras bandas y artistas como Doc Watson, Leonard Cohen, Wes Montgomery. Así fui creciendo en la música. Pero a estos pendejos de mierda se les da la comida en la boca. No sé lo que harán después, porque no hay peso ni sustancia. Quizás estoy muy bueno para predicar. Pero es que no entiendo a esta cultura, la cultura mainstream, la cual es un movimiento, como lo fue Nirvana o la música grunge, por ser tan generalizada y prevaleciente. En todo caso, creo que el grunge fue un movimiento increíble, con un letargo de 10 años con respecto al punk. Fue una imagen refleja del punk. Fue la imagen de un punk mirándose al espejo con una visión moderna, y más profunda.

En fín, no quisiera ser cantante para la gente del mainstream. Además, me encanta que mis dientes se pongan amarillos con cigarrillos y café y que cante sobre sexo, drogas y relaciones disfuncionales. Aunque esté cagado de la cabeza, soy mas sano que ellos, créeme.

¿Cuáles son los mejores músicos latinoamericanos que has escuchado?

Juana Molina. Además me gusta el álbum Brazilian project with Toots. Además me encanta el bossa nova. Pero no soy el experto. El experto ahí es Frankie, quien es un conocedor de la música popular latina. A él le encanta.

¿Te han contando Prekop, McEntire y McCombs sobre sus shows en Santiago?
Ellos lo pasaron muy bien ahí. Nos encantaría pasar por allá y Argentina y Brasil. Y me encantaría ver la Patagonia chilena.

Sitio web: www.thealuminumgroup.net