Tras la fachada de desorden y fiesta que dejan sobre el escenario, las cuatro cabezas de Colectivo Etéreo están centradas en un objetivo claro: cerrar rotundamente un período de aprendizaje musical con Ijniaaa, su disco debut, para dar pie a un horizonte de ideas frescas, como colectivo y por separado. Aunque parecen una banda de niños revoltosos, quieren ser mucho más que eso.

Concluye la entrevista con los cuatro chicos de Colectivo Etéreo (bajo los seudónimos de Vaskular, Tonossepia, Menda y Dadalú) y el lazo virtual que los unía se disuelve naturalmente. Antes de que cada uno parta con rumbo propio, se dan el tiempo para un gesto técnico que no es menor: sacar agendas para coordinar el próximo ensayo. No es tarea fácil, pues se topan horarios de clases –sobre todo en este período de exámenes– y otras rutinas, sin contar que cada uno vive en comunas distintas. “Yo tuve que aprender a ocupar mi agenda por el Colectivo y las tocatas, para poder distribuir el tiempo con el estudio???, confiesa DJ Vaskular. Pan de cada día.

Como siempre, ser indie en nuestra escena significa esfuerzo y dedicación. A un año de resultar ganadores en el concurso Nuevos Sonidos de nuestro sitio, la persistencia sobre los escenarios con su actitud desprejuiciada sobre el hip hop y el rap más sectario les ha dejado corta la vara de “banda emergente???, y ha afianzado su estatus único en el medio. Sin variar radicalmente la fórmula de bases disjockeadas en vivo por Vaskular y tres MCs fijos en el frente alternando en protagonismo e intensidad, la originalidad de su histriónica propuesta es cada vez más patente: no miran en menos al público, pero tampoco les hacen la fiesta fácil; se paran sobre el escenario imbuidos en su rol de show band, pero no dejan de burlarse de sí mismos con sus letras y fachas. Jugando con estas reglas han sido los grandes regalones de este año: han aumentado su red de contactos, ganado el reconocimiento de sus pares y participado en taquilleras fiestas bailables. Y, para coronar este proceso, se han afiliado al sello nacional Neurotyka para grabar las canciones que los han hecho conocidos, con las que conformarán su próximo debut: Ijniaaa, una interjección de entonación nasal y de jugosas intenciones, que sólo tiene un significado propio en su mundo de ruidos y chacoteo lingüístico.

Así, al conversar con Colectivo Etéreo, lo más apropiado es poner concentrada atención a sus respuestas, pues son declaraciones de principios que han forjado ellos mismos; eso sí, cada vez que se les hace una nueva pregunta, no faltan las carcajadas o las rimas irónicas, como si les resultase absurdo asumir su posición de entrevistados con éxito.

colectivonota3.jpg

Juntos y por separado

—¿Cuáles han sido los principales cambios desde que se dieron a conocer con Nuevos Sonidos?
Vaskular: —A principios de año estábamos tocando más, pero ahora a cada uno le están saliendo pegas por su cuenta….
Menda: —Para mí, un cambio heavy ha sido pasar de comienzos del año pasado, cuando yo no estaba haciendo nada formal, una época de tocar harto, y ahora, que me metí a estudiar tecnología en sonido. Esto ha significado, sobre todo, organizar a Colectivo Etéreo como una responsabilidad más.
Dadalú: —Es una pega, hay una responsabilidad detrás. No es algo como un hueveo, un chiste. ¡Es algo en serio! Además, hay gente que nos paga por lo que estamos haciendo, y vamos a sacar un disco y es algo que nos importa.

—¿Tienen sesiones de práctica más establecidas?
Dadalú: —Ni siquiera, falta… Lo que yo siempre pienso y lo que nos pasa es tocar los mismos temas siempre. Entre nosotros, algunos se quejan de los mismos temas. A uno también le da lata y piensa que la gente no va a querer escucharlos, pero no es así, porque como somos una banda emergente, siempre hay gente nueva que nos está escuchando. Entonces te das cuenta de que esto es más una pega, que no siempre vas a estar tocando los temas que tú quieres, sino los que la gente espera escuchar.

—¿Cuáles han sido las principales transformaciones musicales que han vivido?
Vaskular: —Ha habido cambios y evoluciones, pero como el mismo nombre lo dice, cada uno ha crecido en su lado, en su nicho —dice Vaskular, quien está siendo solicitado frecuentemente en fiestas para pinchar discos. Además, Tonossepia se apronta a sacar su segundo EP, donde Menda está aportando en la composición, y Dadalú se reparte entre sus múltiples proyectos paralelos.
Tonossepia: —Como hace tiempo que no hacemos temas nuevos, la evolución que sí hemos tenido ha sido en nuestros proyectos paralelos. Por ejemplo, yo he aprendido a tocar piano, a componer, y he evolucionado harto en eso. Y como Colectivo, tenemos planeadas varias ideas nuevas. Tengan por seguro que van a ser algo mucho más diferente de lo que conocen.

—¿Qué canciones tiene el disco que lanzarán próximamente?
Tonossepia: —La mayoría son temas ya conocidos, que han sido rehechos, con nuevas bases, con mejor calidad…

—¿Y no les costó el proceso de volver a reinterpretar los mismos temas?
Tonossepia: —No, yo creo que fue hasta más fácil. De hecho, en las primeras versiones del demo, los temas salen más cortados, casi como si los estuviéramos leyendo. Ahora, como los hemos tocado tantas veces, salieron más fluidos.
Menda: —Oye, pero a mí igual me costó reinterpretar los temas. O no es que me haya costado, pero los encontré diferentes a la primera vez…
Dadalú: —¡Ay, pero es que obviamente queda diferente la grabación, porque uno se ha escuchado miles de veces!
Menda: —Como que a mí me gustaban más los originales…
Dadalú: —Claro, a mí también, porque uno está acostumbrado a escuchar las originales, porque ahora escucha los temas regrabados, vueltos a mezclar… y además tienen los scratches de Vaskular, que antes no estaban en los demos que regalábamos. Pero yo encuentro que algo bueno es dejar un registro legal, con un disco sellado.
Tonossepia: —Otra cosa importante es que tienen un sonido homogéneo. Antes, los otros temas los había grabado cada uno en su casa, con computadores y micrófonos distintos. Ahora hay una continuidad de sonido en el disco. Y, como hemos dicho siempre, para conservar la identidad del Colectivo hay temas que ya son conocidos, otros que no tanto, y hay un tema que hizo cada uno de nosotros. Cada uno tiene su espacio.

Ijniaaa tiene 15 canciones. El diseño de la portada está trabajado a partir de numerosas fotos que les han tomado en sus conciertos, con una estética cercana al collage. Fue diseñado por Lupi, quien toca con Dadalú en JuliaRose, y también hay dibujos de Pablo Tenham, conocido graffitero del underground callejero. Además, el disco incluye todas las letras de sus canciones, para aumentar el valor del fetiche en tiempos de bits y mp3s. Todos aquellos que cuentan con las primerizas versiones en formato demo, atentos: ese demo que tienen en sus manos es único, pues ninguno cuenta con la misma portada, y Dadalú no descarta la idea de volver a reunirlos. Pura nostalgia no más.

colectivonota2.jpg

La música, un aprendizaje emotivo


—¿Cómo se sienten sobre los escenarios?

Dadalú: —De repente me ponía nerviosa cuando se me olvidaba una letra o algo así, pero ya no.
Vaskular: —Para mí, los chiquillos siempre han sido bacanes, así que yo le doy no más.

—¿Son conscientes de que, si bien su música tiene un ánimo festivo, las letras están orientadas totalmente en otro sentido? De hecho, la última vez que los vi (en La Berenjena, el 28 de octubre), las bases invitaban a bailar pero las letras eran frontalmente mala onda. Por otro lado, tocaron en un lugar con fama de cool, pero ustedes jugaban la pose de ser anti cool. ¿Cómo conjugan esas oposiciones?
Menda: —Primero, vistiéndonos de playeros.

—¿Hay una intención de shockear al público?
Dadalú: —Más que shockear, lo que nos gusta es el contraste entre las bases festivas y el ánimo de payasear con las letras medio depre, tristes. Yo creo que a través del contraste la música se destaca más. Si tú te fijas, la letra no es de una determinada manera, y el ánimo de nosotros tampoco lo es.
Vaskular: —No necesariamente por cantar que lo has pasado mal significa que estemos mal. No tenemos por qué ser unos góticos que se ponen a llorar arriba del escenario. Hay personas que han escuchado canciones que saldrán en nuestro disco y nos preguntan: “¿Qué onda? ¿Por qué se odian tanto????, y nosotros respondemos que ahí no está toda la respuesta, sino en la experiencia en vivo.
Menda: —Además, tienes que pensar que esas letras fueron escritas en un proceso de desarrollo de cada uno.

—¿Pero no reniegan de esas letras en el sentido de que ya no se sienten representados por lo que entonces criticaban?
Todos: —Sí.

—¿O es que ciertas figuras televisivas, muy propias de un momento, como las “galletas Holanda??? (en ‘100% lambda’), hayan sufrido un desgaste?
Menda: —A mí se me ha vuelto un poco repetitivo, pero creo que con las nuevas canciones que empezaremos a hacer eso va a cambiar.
Vaskular: —Hemos vivido una etapa en que cada uno ha creado en forma separada, pero lo que pronosticamos es que cuando volvamos a crear juntos, va a ser algo muy distinto.

—Sobre la crítica social que hacen, de relaciones amorosas falsas, de personajes hipócritas en la vida cotidiana, ¿se mantiene ese mensaje en ustedes?

Tonossepia: —Yo creo que se mantiene en el fondo, pero va a cambiar mucho en la forma.
Dadalú: —Además, a medida que vas creciendo, tienes otras maneras de enfrentar el mismo descontento: estás más preparado. Cuando eres más chico, te sientes en tu ambiente como “el solo???, “el diferente???, te sientes más afectado, pero al ir encontrando gente como tus pares, que te apoya, se mantienen las mismas cosas que te causaban pena pero con otra forma de enfrentarlas.
Vaskular: —Es el mismo proceso. Tú sales a decirle a la gente: “Me siento así???. Y hay otros como tú que se acercan y te dicen: “Puta, yo también me siento así, hagamos cosas juntos???.

—Y el rechazo de cierto público hiphopero más duro que no los aceptaba y los criticaba de niñitos emo haciendo lo que no les correspondía…
Dadalú: —Yo creo que ciertos grupos más raperos y fundamentalistas se han dado cuenta de que nos ha ido bien; entonces, te buscan. Por ejemplo, a mí me invitaron a animar una fiesta ultra rapera, y yo no soy así, pero la persona que me invitó dijo que le gustaba mucho mi música.
Tonossepia: —¡Pero un año antes no te habrían dicho nada de eso!
Dadalú: —Obvio, porque ahora nos ha ido bien.

colectivo-etereo-nota2.jpg

—¿Pero eso se da por un reconocimiento externo o porque ese público ve en su música un valor que antes no veía?
Vaskular: —Es que ése es el problema, porque a veces te valoran porque hay un reconocimiento externo y otras veces porque sí. Tú nunca vas a saber.
Dadalú: —Justo coincide ese reconocimiento externo con una buena valoración.
Tonossepia: —Aparte, no creo que sólo sea gente que se quiera colgar de la fama; hay algunos que se acercan naturalmente.

—¿De dónde viene su gusto por el hip hop, tratándose de una banda cuyos gustos no están totalmente centrados en este tipo de música?
Dadalú: —Cuando yo empecé era como meter harto texto en una música, y lo haces de forma entretenida, melódica.
Vaskular: —Obviamente, un rapero no va a escuchar rap todo el día para hacer rap…
Dadalú: —Y, aparte, también está la experiencia de raperos que escuchan puro rap, y no hay nada nuevo en lo que hacen.

—¿Dónde ensayan?
Dadalú: —En la casa de los papás no más…
Tonossepia: —Tampoco requerimos una sala de ensayo muy grande.

—¿No les incomoda?

Vaskular: —Es algo que hay que asumir no más
Dadalú: —Hay que lidiar con eso
Menda: —De repente se asoma la mamá y te dice: “¿quieren galletitas????.
Vaskular: —Y es la raja: en ninguna sala de ensayo van a llegar con café y galletas.

—¿Tienen problemas de ego entre ustedes?
Dadalú: —Para nada… Bueno, Vaskular me huevea siempre con eso.

—Últimamente, Vaskular, has tomado más protagonismo y sales más seguido a cantar…
Vaskular: —Sí, es que a mí me encanta cantar, y de hecho tengo pensado en sacar un disco ¡de rap! —-gesticula con las manos, lanzándose sobre la grabadora—: ¡Mother fuckin rap, nice clean rap! Y como ahora todos nos estamos atreviendo más en la composición, de repente me dicen: “No hagas un tema; haz dos???. Y para mí eso es bacán.
Menda: —El ego no debería existir, es un conflicto.
Tonossepia: —No, pero tampoco hay que llegar al extremo de no tener nada de ego, hay que llegar a un término medio.
Menda: —Puede ser…
Vaskular: —Si hay una cosa con la que me siento tranquilo en el grupo es ese tema. Yo siempre les pregunto al resto cuando voy a hacer un tema, y lo hago si realmente les gusta. Y no sé si ustedes han tenido atados conmigo, por favor, díganmelo… Es que como yo siempre tengo el bichito de “Vaskular rap???… Bueno, cada uno se ha dado cuenta que tiene cosas que aportar: Tonossepia ha potenciado más sus bases, Menda también está haciendo más cosas instrumentales. De hecho: yo creo que el Menda es el mejor rapero de Colectivo Etéreo. ¡Y lo dije ahora y lo dije y ya! —si bien el resto se toma esta afirmación con humor, Menda, el menor de todos, no responde nada, baja la cabeza y se le ve contento—. Es que Colectivo Etéreo se ha expandido hacia fuera, cada uno con sus proyectos, y si ahora se expande hacia adentro va a ser mucho más potente.

—Finalmente, ¿qué expectativas tienen para su próximo show en Neutral, el 1 de diciembre?

Dadalú: —Pasarlo bien.
Tonossepia: —Desnudarnos en el escenario, ja.
Vaskular: —Hacer algo entretenido.
Dadalú: —Sí, además hace tiempo que no hemos tocado, y tenemos ganas de tocar todos nuestros temas, porque de repente quedan unos fuera…
Tonossepia: —Yo quiero que lleguen una minas después de la tocata, siempre se acercan, pero ahora quiero que lleguen más.
Dadalú: —Que nos inviten más. Y que nos paguen unas platas.