La banda argentina Los ??lamos acaba de editar su nuevo disco, El fino arte de la venganza. Actualmente de gira por Europa y sujetos a una agenda muy exigente, se hicieron un tiempo para conversar con Super45.

Por Sergio Navia ! Fotos: Gustavo Sancricca y Guille Prat

¿Qué representa el desierto para Los ??lamos? Si nos remontamos a su primer disco –No se menciona la soga en la casa del ahorcado (2005, Cuatrero Records)– no estaremos muy errados al concebirlo como ese terreno agreste e inhóspito sobre el que la banda desplegó su tan particular rock fronterizo. Mimetizándose con ese desierto, la música de Los ??lamos parecía acoplarse a esa dinámica de expansión y contracción, asumiendo por momentos cierto sesgo afiebrado y polvoriento –como en ese convoy desbocado que es “Cola de cascabel???– para replegarse luego en pasajes de introspección plenos de nocturna melancolía; momentos en los cuales estos expatriados se apartaban del camino y valoraban las bondades de un buen fuego –y alguna que otra sustancia, ya que estamos– como medio para alcanzar una comunión ideal: la combustión lenta y cinemática de melodías para calentar el espíritu.

Por un par de años, todo eso funcionó bien. Pero todo parece indicar que para su segundo disco, El fino arte de la venganza (2008, Cuatrero Records) –entremedio editaron el EP Emboscada (2006, ¡Maldita Sea!)– Los ??lamos ya estaban un poco agotados de esa intemperie, de la deriva y cuelgue de sus primeros e incendiarios shows y optaron, entonces, por enfilar hacia las luces de un poblado y refugiarse en una taberna para convertirse en su banda estable. Así es que, en ese clima acogedor y etílicamente entonado, la banda logró sintetizar su particular amalgama de country, blues y folk en un rock de saloon que si en algo se diferencia del plasmado en el primer disco, es en la concisión y seguridad con la que resuelve sus ideas.

Claro que, muchos parroquianos les exigieron apego a ese rock febril y misterioso de antaño y para ellos fueron creadas cuatro de las más bellas canciones del disco: el tema titular con sus trompetas teñidas de añoranza –por aquellas experiencias en el camino-; “Waiting for the drought???, una road song ligera y evocativa; “El alborotador???, un blues espacial anclado en la tradición del mejor Spiritualized, y esa clausura sentida que es “The way we knew???. Por su parte, el resto de los concurrentes abrazó la nueva propuesta de Los ??lamos, su mayor facilidad para destilar LA canción, le dieron la bienvenida a algunos refugiados de Nashville y de los pantanos del Mississippi (el armonicista Jonah), se colgaron de las lámparas con el “Franco Nero blues??? y terminaron cantando todos juntos como en el cierre etílico y contagioso de “Problemas???. La taberna a pleno.

El fino arte de la venganza es, sí, un disco diferente; un conjunto de canciones que pueden dividir las aguas entre su base de seguidores. Es también un trabajo mucho mejor planificado y producido, de mayor riqueza tímbrica y melódica y con un acordeón omnipresente que resulta ser todo un hallazgo. Con su nuevo disco, Los ??lamos no se quedan quietos –de hecho la banda se encuentra actualmente de gira por Europa, desde donde responden las preguntas de abajo- y prosiguen con su western personal. Sólo cabe esperar que en el futuro se aventuren nuevamente hacia otras rutas salvajes.

¿Cómo marcha la gira por Europa? ¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Peter: La gira marcha de maravillas. Debutamos en Montpellier, en el sur francés, con una muy buena respuesta del público que terminó bailando en el escenario en las últimas canciones. La verdad, no era lo que nos imaginábamos. Luego vino Paris, con una obligada visita a la Torre Eiffel y nuestro show en el club “La Fleche D’Or???, que dejó contentos a todos, incluyendo a los técnicos y al staff del lugar. Ahora estamos en Alemania, donde tocamos en el “White Trash Club???, una especie de restaurant rockabilly, con el lugar lleno y muchos argentinos en el público.

La música de Los ??lamos reconoce coordenadas claras en el country, el blues, el folk y en las cinemáticas composiciones de Ennio Morricone, aunque desprovistas de cualquier filtro localista. A su vez, el inglés mantiene un lugar preponderante en sus letras. ¿Consideran que esto les facilita la aceptación del público en el exterior?
Peter: Totalmente. De todos modos, nunca lo pensamos como recurso. Lo que más nos gusta es darnos cuenta que la gente, a primera vista y escucha, no sabe exactamente de qué parte del mundo venimos.

En los créditos del disco resalta el nombre de Don C. Tyler, encargado de la masterización y con reconocidos trabajos para Bob Dylan, Grandaddy y Elliot Smith, entre otros. ¿Cuales han sido los cambios fundamentales en relación a la grabación del primer y el segundo disco?
Peter: Hemos aprendido a utilizar el estudio de grabación para lograr nuestro sonido y también aplicar los procesos de producción que utilizamos. Capturamos los sonidos de la manera más natural y orgánica posible y utilizamos micrófonos y equipos análogos. Una de las razones por la cual elegimos trabajar con Don fue porque sabíamos que respetaría nuestras mezclas, más allá del impresionante currículum que posee.
Jonah: El segundo disco fue mucho mas trabajado. Tuvimos la posibilidad de grabar y mezclar a lo largo de un año, mientras que con el primero tuvimos sólo tres meses. También maduramos como músicos, compositores y productores.

Se percibe un mayor trabajo sobre la idea de canción, como una especie de síntesis o aproximación más directa con respecto a lo plasmado en el primer disco. ¿Cómo trabajaron la composición para El fino arte de la venganza?
Peter: A pesar de que no todas las canciones nacen en el estudio o la sala de ensayo, hicimos un trabajo muy colectivo para terminar de decorarlas. Y es cierto que estamos más enfocados en las melodías que antes.

En la definición que hicieran de su sonido para Super45 (recordar un Atención con acá), hablaron de “space narco country???. ¿Consideran haber relegado en alguna medida el “space??? para el nuevo disco?
Peter: Depende de a qué te refieras con “space???, pero creo que no nos fijamos tanto en las etiquetas durante el proceso de este disco. Aunque si escuchas la canción “La respuesta???, creo que podría definirse como “space en ritmo de vals”, jajaja.
Jonah: Quizás el disco tenga menos psicodelia que el primero, pero eso fue una decisión conciente ya que al tener que pagarle a Don C. Tyler, no nos alcanzaba el dinero para las drogas.

Mala semilla??? parece casi un a homenaje al Johnny Cash de Live at Folsom Prison. ¿Lo perciben de esa manera?
Peter: Sos la primera persona que lo menciona. No lo habíamos pensado, pero realmente nos gusta homenajear a nuestros héroes musicales citándolos más que tocando un cover de ellos. Por ejemplo en “Problemas???, hay un doble homenaje a Lee Hazlewood y The Cramps.
Jonah: “Mala semilla??? lo escribió Peter después de haber girado con Perrosky en Chile. Entonces sí, de un modo, es un homenaje en cuanto Perrosky homenajea a Johnny Cash.

¿Cómo ven la actualidad de la escena independiente de Chile y Argentina?
Peter: En Buenos Aires la escena esta creciendo lenta pero firmemente a nivel musical. Creo que falta que se desarrolle más todo lo relativo a la producción de shows y festivales y que haya un trato más respetuoso para el músico. En Chile no se cómo anda este tema ahora mismo.

El año pasado tuvieron la oportunidad de tocar con Calexico en su presentación en el ciclo Nuevos Aires Folk. ¿Cómo resultó la experiencia? ¿Planearon alguna colaboración a futuro?
Peter: Ese concierto fue alucinante. Los chicos fueron muy gentiles y son músicos con muy buen gusto. No planeamos nada pero tuve la suerte de que me inviten a tocar la ultima canción con ellos: “Dreamin´ man??? de Neil Young. Una experiencia inolvidable.

Ahorcados, emboscadas, venganzas… ¿Hay una suerte de cruzada en la filosofía de Los ??lamos? ¿Contra quien es?
Jonah: Es como una forma de rebelión y demostración de que se pueden hacer buenas cosas con muy pocos recursos. Y el ejemplo más claro es esta gira que emprendimos por Europa. Todo fue gestado a puro esfuerzo, propio y de nuestros amigos. Y debido a eso es que los resultados se disfrutan aún más. Por eso defendemos a muerte la idea de no depender de nadie ni de esperar sentado a que te vengan a ofrecer propuestas. Las cosas hay que salir a buscarlas y gestarlas por medios propios.
Peter: No estamos en contra de nadie. Amamos la música y tratamos de encontrar los títulos mas apropiados para nuestros discos. Eso es todo.

www.myspace.com/losalamospace
www.alamosrock.com.ar