Fotos: Jaime Carrera & Rodrigo Ferrari

Lo del viernes pasado fue la adecuada y acertada inauguración del año académico de los ciclos S.U.E.N.A., porque si hay algo de lo que Mac Demarco se logró disfrazar en aquella velada fue de profesor. Lo suyo, se encargó de dejar en claro desde el primer minuto, es impartir la imprescindible cátedra de aquel ramo obligatorio y estructural que aparece en la malla curricular de cualquier esmerado estudiante de la vida: Rock & Roll.

Si a esto le sumamos la apertura a manos de Tus Amigos Nuevos entonces tenemos la bienvenida perfecta. Oportuna elección de unos teloneros quienes ese mismo día venían llegando del SXSW y que no acusaron ningún signo de jet lag, entregando un espectáculo cargado de energía y ayudados de un repertorio que gana mucho en vivo.

17
Foto: Rodrigo Ferrari

Volviendo a Demarco, pasado algunos temas empezamos a darnos cuenta de que su estilo, en principio, es algo bastante serio (o al menos que intenta serlo frente a sus nuevos pupilos) y que se ha ido desarrollando en base al conocimiento que legendarias influencias han dejado en él. Por eso es que de entrada ya nos aclara que lo que viene a continuación es una introducción a la nueva materia que se apronta a publicar en un par de semanas más y así, sin más preámbulos, lanza “Salad days” el tema que también bautiza su aún inédito tercer LP. El tema entusiasma porque se condice con lo que conocemos de él, pero el público que repleta la sala pareciera tratar de tomar apuntes ante las nuevas melodías más que disfrutarlas.

10
Foto: Rodrigo Ferrari

A medida que avanza la noche, tanto Mac como sus compañeros de banda se van relajado, y eso no es poco decir de un tipo que se apoderó de la etiqueta musical de Slacker Rock o algo así como Rock Pajero. Y así, mesuradamente, vamos pasamos de la teoría a la práctica, en especial cuando empiezan a sonar los primeros temas de “2” el álbum que lo posicionó en los medios especializados y que claramente los asistentes se estudiaron aplicadamente. Esto termina por abrir el espacio necesario para la juerga, la broma y la diversión, otros tópicos infaltables en su pauta académica.

McMarco-9
Foto: Jaime Carrera

Con “Ode To Viceroy” y “Freaking Out The Neighbourhood” el público aprende la lección básica de descontrol y lo que en principio parecía un aula se transforma exponencialmente en el paseo de la semana mechona con condones inflados volando por el aire y cigarros regalados como si no hubiera mañana. Mac Demarco se ha sacado el disfraz de profesor y ahora parece ser aquel alumno de cuarto año que lleva más de diez estudiando y repitiendo los mismos ramos, no porque no entienda la materia sino porque la ama demasiado.

McMarco-10
Foto: Jaime Carrera

La velada completa termina girando en una vorágine de excesos con los miembros de la banda enseñando a zambullirse sobre el público, mientras Mac Demarco termina con el sostén de una alumna aventajada enredado en su cabeza en un postal difícil de olvidar. Lo único que lograr bajar las revoluciones es una emotiva, sincera y hasta sublime interpretación de Still Together, pero todo vuelve a tomar su curso cuando deciden volver al escenario para cerrar con “Rock & Roll Night Club”, quizás la pieza que mejor resume la filosofía musical de Demarco y compañía. Así, se cierra una noche donde tal vez no todos hayamos aprendido algo que no supiéramos antes, pero que sin duda disfrutamos el que nos refresquen la memoria de esta manera.

Puedes ver todas las fotos en nuestro Facebook

McMarco-12
Foto: Jaime Carrera

McMarco-2
Foto: Jaime Carrera

03
Foto: Rodrigo Ferrari

13
Foto: Rodrigo Ferrari