logo_001records_nota.jpg

Sumándose a la destacable labor de netlabels iniciada por Pueblo Nuevo y NoMucho indagando en la electrónica nacional, ahora se apunta la nueva etiqueta 001 Records, que viene multiplicar la oferta con interesantes proyectos, entre los que destacan los ya veteranos Ud. No!, los sureños Lluvia ??cida, nombres más nuevos como Reflejo y proyectos colaborativos como el Colectivo Electrónica Santiago.

Responden nuestras preguntas Cristian Reyes y Claudio Pérez, las cabezas pensantes de 001 Records.

¿Por qué decidiste armar tu propio net label, si ya existen Pueblo Nuevo, Nomucho e Impar?
CR: Principalmente por la capacidad de independencia y libre albedrío respecto a las decisiones. Creemos ser capaces además de ofrecer buenas ideas al medio.
Pensamos que la tendencia global en todo orden de cosas es que existan muchos pequeños proyectos, más que uno solo que abarque demasiado, como las multinacionales, cuyo modelo ha demostrado ser un fracaso para potenciar las nuevas ideas y tendencias.
CP: En mi caso me interesó crear 001records por un asunto curatorial. En verdad no me agrada mucho la idea de que otros decidan por mí sobre una determinada estética, me interesa configurar un universo con cierta identidad, distinta de lo que actualmente se genera en los sellos que mencionas, aún siendo muy cercano, por ejemplo, a Pueblo Nuevo. Y sí, también concuerdo con una tendencia atomizadora más que monopólica.

¿Cuánta gente trabaja en 001?
Por ahora Claudio Pérez (Ud. No!) y Cristian Reyes son quienes llevamos la batuta en el día a día del net label.

¿Cómo seleccionas el material?
CR: Musicalmente hablando, obviamente hay una tendencia a la música electrónica dentro del sello, pero me gusta pensar que en el fondo hay un criterio de buen gusto en la selección del material. Aún no salimos a la calle a buscar los proyectos, pero en algún momento esperamos hacerlo. Estamos receptivos a que nos hagan llegar buenos trabajos.
CP: Lo que ha llegado hasta ahora es música de proyectos de músicos muy cercanos y está en vistas el publicar el primer disco del colectivo que conformamos junto a Mankacen (Alejandro Albornoz), Android (Cristian Reyes) y Ud. No! llamado CES, Colectivo Electrónica Santiago, con quienes desarrollamos música bastante más experimental que, por ejemplo, la electrónica más oreja que produzco en solitario.

¿En qué se basa la identidad del sello?
CP: La identidad aún está en gestación y probablemente pasará un buen puñado de discos antes de poder mencionar algo por el estilo con cierta certeza, sin embargo el material presto a publicarse tiene en general una particular cercanía con lineamientos melódicos y ambient que probablemente se alejan un poco del “pie forzado experimental” o extremadamente dogmático en cuanto a estilo que pueda caracterizar a, por ejemplo, otros net labels chilenos.
CR: Según mi visión hay una identidad fuertemente urbana, de club, de la calle. Salvo invitados, no existe material editado que tenga algo de otra naturaleza. Obviamente el beat y el sonido son muy de ciudad, aunque no sé si se pueda hablar de sonido “regional”.

¿Quién te gustaría que editara a través de 001?
CR: Más que editar a alguien puntualmente me gustaría que 001 sea un apoyo a quienes tienen buenas ideas pero no los medios para publicar y/o gestionar su música.
CP: Con lo que viene a continuación estoy satisfecho, quizás me gustaría generar cruces con otros net labels para ver qué sucede. Me gustaría publicar a Brian Eno ¿Querrá?

¿Cómo analizas el estado de la música electrónica local?
CR: Yo diría que es muy bueno en el sentido de que existe mucha gente haciendo cosas de calidad. Mucho más que antes creo yo. Que no sea de difusión masiva no es un problema exclusivo de la música electrónica, sino en general para todo movimiento artístico fuera de la línea del establishment.
CP: Yo echo de menos un poco la figura paleolítica de la banda que interpreta electrónica, y también bandas que hagan cruces radicales entre, por ejemplo, rock y electrónica u otras tendencias. Sé que hay una escena que se está desarrollando con más intensidad en el campo del rock progresivo contemporáneo acá en Chile, pero estoy cruzando los dedos para que los laptops lideren agrupaciones de rock, a ver qué sucede.

¿Cómo promocionas el sello?
CR: Por ahora no hemos iniciado una difusión masiva del sello. Estamos armando aún nuestro catálogo, pero los canales por defecto son MySpace, nuestro sitio (www.001records.com) y algunos otros medios de publicación de contenido. Esto nos ha bastado para tener reconocimiento del material, lo que es bastante potente y un aliciente para cuando comencemos a difundir los proyectos del sello de una manera más directa.
CP: De cualquier forma no todo lo regalaremos. De hecho hay un par de cosas que se editarán comercialmente aunque en formato digital. También es posible que nos adentremos a la brevedad en proyectos audiovisuales con distribución física en disquerías que no tiene que ver con el formato CD o DVD.

¿Cuáles son las próximas actividades y ediciones?
CP: Lo que viene a continuación es el disco homónimo de Reflejo, su primer trabajo, un disco ambient muy bien logrado. Luego un disco de los músicos patagónicos Lluvia ??cida, quienes militan entre su propio sello, EOLO, Pueblo Nuevo y seguirán con material de música magallánica revisitada bajo su peculiar punto de vista, siempre interesante, por cierto. CES (Colectivo Electrónica Santiago), y eventualmente un capítulo del archianunciado ANTIMVSICA de Usted No!
CR: Además tenemos entre manos un par de compilados del sello que deberían ver la luz en diciembre a más tardar, mas la publicación del Ep 304 de Automatique en iTunes a principios de Noviembre.

¿Qué consejos le darías al que piensa crear un sello?
CR: ¡Sólo háganlo!