ac30_nota.jpg

Club AC30 es un pequeño sello londinense orientado al post rock, noise pop y electrónica. Sus comienzos fueron organizando fiestas en distintos locales de la capital del Reino Unido, lo cual les permitió agendar conciertos de grupos nuevos y clásicos perdidos como Piano Magic, Telescopes, House of Love y Mark Gardener. Esta mezcla de nostalgia y modernidad, les ha permitido darse a conocer en la escena indie de su país y editar bandas como Sambassadeur, Televise, Air Formation y compilaciones nostálgicas como Never Loose That Feeling.

Nick Allport se da un tiempo para contarnos del sello y de pasada hablarnos de su experiencia de 20 años en la escena indie británica.

¿Nick, cual es el origen del nombre del sello?
El nombre viene del VOX AC30, un amplificador de guitarra, que era el que generalmente ocupaban las bandas shoegazers, estilo de música que nos gusta y que crecimos escuchando. ¡Ningún otro amplificador puede lograr lo que hace un AC30!

¿Cuando se inicio el sello?
Lo iniciamos el año 2004, con una serie de CD-Rs singles de edición limitada que traen tres temas de distintas bandas. En el primero participaron The Zephyrs remezclados por Ulrich Schnauss. Despues pudimos editar un single propiamente tal con Sambassadeur, el cual tocaron harto en las radios. Tras eso no hemos parado.

¿En qué se inspiraron para crear el sello?
Bueno, la verdad es que estado en la industria musical desde los años 80’s. Tuve un sello llamado Cheree Records (Loop, Bark Psychosis, Disco inferno etc.) y fui el manager de the Telescopes, a los que creo que les fue bien en su tiempo. Tras ese sello fundé el sello Ché (Disco Inferno, Urusei Yatsura, Mogwai, etc) con el cual pasé la década de los ’90’s, hasta que el sello Warner nos jodió con un contrato, cosa que me dejó completamente decepcionado. Mi hermano Robin comenzo el Club AC30, agendando fiestas en Londres y en forma natural fueron surgiendo los recitales donde descubrimos bandas fantásticas y las editamos. Al incorporarse Duncan Jones, un buen amigo nuestro, lo hemos profesionalizado. De todas maneras lo hacemos para pasarlo bien. Todos nosotros tenemos nuestros trabajos y el sello no representa nuestra única fuente de ingreso. Así que no tenemos tanto que perder.

¿Cuanta gente trabaja en el sello?
Nosotros tres: Rob, Nick y Duncan.

¿Crees que el sello ha creado su propia identidad?
Creo que en el medio indie esta claro que trabajamos con un estilo en particular. Todos crecimos escuchando música en nuestras casa, en mi caso fueron los Smiths, Echo &The Bunnymen, Cocteau Twins, lo que para mis otros dos compañeros mas jovenes fueron My Bloody Valentine, Slowdive, Ride, etc. Todo lo que editamos tiene elementos de la música que más nos gustó. A eso le agregamos un poco de electrónica.

¿Qué te parece este revival del shoegaze, llamado por la prensa como “nugazing????
Creo que esa etiqueta surgió tras la celebracion de 10 años de la edición de discos de Ride o Slowdive, pero nunca llegó a ser más que una etiqueta. Son pocas las bandas que les gusta ser catalogadas de esa forma. Recuerda que la primera vez el “shoegazing??? murió por que nadie quería que los catalogaran así.

¿El sello participa en el proceso creativo de las bandas (grabación, diseño, arte, giras, etc.)?
No nos gusta participar en las grabaciones porque, siendo bien sincero, encuentro que los estudios son muy aburridos. Me involucro en el arte; soy diseñador. Y me interesan los otros aspectos como la producción, distribución , marketing, prensa, radio, etc. En este momento estamos trabajando con una banda sueca llamada Hearts of a Black Science, lo cual ha sido un desafío interesante, porque estoy mostrando la banda en dos mercados muy distintos: Reino Unido y Suecia.

¿Como manejan la distribución de vuestro material?
Operamos con un pequeño distribuidor llamado Shellshock, el cual conozco desde hace 20 años. Ellos distribuyeron mi primer single para Cheree: 7th Disaster de The Telescopes. Nos funciona perfectamente, porque tienen buenas conexiones en distintos países. Me gusta que sean cercanos, los llamo si tengo algún problema y tema solucionado. Siempre nos apoyan.

¿Y como lo hacen con la promoción?
Creo que la promoción se ha vuelto durísima estos ultimos años por la presión de los sellos más grandes y los programas de p2p. Sin embargo, tenemos gente en las radios que nos apoya, como los djs de BBC 6, Gideon Coe y Steve Lacmaq. Y les decimos a las bandas que toquen harto, porque el trabajo lleva a sus recompensas; los que se quedan soñando en casa no consiguen nada.

¿Nómbranos algún disco o canción que te haga sentir orgulloso de haber formado AC30?
En mi caso creo que el single 57 Octaves Below de Air Formation, en especial el track ‘For the Hours’. Es un tema increíble. Y creo que el debut de Hearts of Black Science es un gran disco que puede dar que hablar este año.

¿Qué consejo le darías a la gente que quiere crear su propio sello?
Creo que lo mas importante es trabajar con la música que más te gusta, más que con la música que creas que puede vender. De esa forma si no vendes ningun disco, te sentirás igual de orgulloso con lo que has editado. En estos tiempos no es tan difícil montar un sello, así que si les interesa, ¡¡pues háganlo!!