Darla Records Boris Orellanajulio 11, 2007Pequeña Empresa6 comentarios Siempre es un agrado encontrarse con gente como James Agreen, quien con mucho esfuerzo a logrado reunir, en Darla Records, un sello, una tienda de discos y una distribuidora, donde se puede dar el lujo de editar y vender la música que le interesa. En esta conversación, nos cuenta como hizo para convertir a www.darla.com en un nombre destacado de la música independiente estadounidense y moldear un catálogo propio que incluye nombres como My Morning Jacket, I Am Robot And Proud o Robin Guthrie & Harold Budd. ¿Cuando empezaste el sello? En Octubre de 1993, cuando editamos el 7??? ‘Holmes’, de The Grifters. ¿Cual fue la inspiración? Siempre quise hacer mi propio sello, pero antes de crearlo me interesaba absorber la mayor cantidad de información. Me metí a hacer de todo; trabaje en una Radio College, en la parte de promoción y marketing. También fui DJ en un local de San Francisco, asistente administrativo en una disquera, ayudante de A&R en BMG Internacional hasta llegar a ser asistente de producción de RCA. Mi inspiración siempre fue la música, que es uno de mis tres amores. Siempre quise ser empresario. Cuando tenia 12 años, salía con mi skate y compraba discos en las ventas de Garage. Los precios eran entre 10 y 25 centavos de dólar. Lo que me gustaba me lo dejaba, lo otro se lo vendía a las disquería de usados en un dolar. Siempre he sido coleccionista, por eso monté, después del sello, la distribuidora, porque de alguna forma me permite tener todos los discos que quiero. ¿Cuanta gente trabaja en Darla? No somos muchos y estamos esparcidos por todo Estados Unidos. Aquí en Vista, California, trabajamos mi esposa Chandra y yo. Jason mantiene nuestra web, él vive en Virgina y tocaba en la banda Barcelona. Maya, de San Francisco, se preocupa del tema gráfico. También nos apoya en la parte gráfica Nicolás, que tiene también su propio sello, Soundsister. Estamos buscando un nuevo empleado, porque tendremos un bebé en septiembre y necesitaremos otra mano. Como puedes ver somos una familia muy repartida. ¿Crees que han desarrollado una personalidad propia a lo largo de todos estos años? De alguna forma, si. En la variedad hemos logrado nuestra propia identidad. Hay sellos que son muy de nicho y que terminan transformándose en unos pedantes aburridos. Nosotros somos el único sello que es distribuidor, editor y tienda de discos. No nos atamos a etiquetas y, por lo mismo, no somos el sello de moda. Creo que como grupo hemos conseguido una identidad. Sabemos que esto es un negocio, pero nuestro negocio es conseguir artistas y sellos que nos gusten, no solo por las ventas que nos puedan reportar. ¿Se involucran en la preparación de los discos (arte, producción, promoción, etc.) o dejan que las bandas manejen el tema solas? Utilizamos las dos formas. Siempre dejo que el artista se desarrolle. Mi rol primario es apoyarlo. Sin embargo, siempre hay un punto en que debo intervenir como director creativo, dura o suavemente, dependiendo como sea el artista. Así es como hay artistas que tienen sus propias ideas y me terminan convenciendo, como Jim James de My Morning Jacket. No hay cosa que me guste más que participar en el arte de los discos, me encanta. Hay un 100% de mi en el arte de cada disco de Darla, aunque la idea original sea siempre del artista. Por eso saco las compilaciones Little Darla, porque soy el único que opina respecto al arte. ¿Siendo una distribuidora, como lo hacen para llegar a otras partes? Somos la distribuidora primaria. Les vendemos nuestro material a las otras tiendas de USA. De todas formas nos hemos asociado con CTD. En Japón, hemos tenido muy buena suerte, porque tenemos tiendas que nos compran semanalmente con el apoyo de dos distribuidores. También incorporamos un distribuidor para el Este de Asia -Hong Kong, China, Taiwán , Singapur-, Canadá y México. En Europa no tenemos mucha presencia, porque creo que el tema esta difícil por allá. ¿Cuál disco que hayan editado los hace sentirse más orgullosos? Cada disco tiene su belleza particular, pero no puedo negar que el que más me gusta es At Dawn de My Morning Jacket. También hace poco editamos un par de colaboraciones entre Harold Budd y Robin Guthrie (Cocteau Twins) que me hacen sentir muy orgulloso; ellos dos son unos excelentes artistas. El trabajo de ambos ha tenido una importancia relevante en las cosas que escucho desde hace 20 años. ¿Cuales discos estás escuchando últimamente? Por lo general, escucho obsesivamente los artistas que estamos por editar. Me gusta escuchar las distintas mutaciones que va tomando un disco desde que el grupo lo crea, me gusta formar parte del círculo cercano a la banda. Por lo general, una vez que está masterizado el disco, me interesa recabar las opiniones de los demás y, por supuesto, me encanta cuando a los demás les agrada lo que les muestro. También le dedico tiempo a los demos que nos llegan por correo o email. En la tienda escucho lo típico: The Beatles, The Clash, Martin Denny, Brian Eno, Black Flag, Fela Kuti, Sunny Ade, Gabby Pahinui, Johnny Cash, Aretha Franklin, My Bloody Valentine, Iggy Pop, etc. ¿Qué te parecen los blogs, my space, you tube, los programas de descarga de discos, etc? Me encanta la posibilidad que deja myspace para llegar a los artistas nuevos. No veo muchos blogs y odio los programas de descarga de música. Entre los sellos distribuidos por Darla me fijé que esta Quemasucabeza de Chile. ¿Qué opinión te merece la música que has escuchado del sello y de Latinoamérica en general? Me gusta Gepe. Tengo la impresión que de Latinoamérica pueden venir grandes cosas. Me gustaría visitar su país para poder subirme a un par de olas. ¿Qué planes tienen para el futuro de Darla? Nos ha tomado 14 años en consolidarnos. Tenemos una hermosa tienda cerca de casa, donde está todo lo que nos interesa vender. Podemos trabajar en paz. El crecimiento ha sido lento, pero sostenido. Nos hemos esforzado harto para estar donde estamos. Si llegaran un par de éxitos más, como el de My Morning Jacket, sería grandioso, pero sabemos que el tema es trabajar duro, y ser felices. Próximamente vamos a empezar a vender descargas digitales en www.darla.com ¿Qué le comentarías a quien quiere crear su propio sello? Trata de entender y asimilar la experiencia antes de iniciar tu propia empresa. Sigue a tu corazón.