discos-tue-tue-logotipo.jpg

Una nueva plataforma autogestionada ha surgido para la escondida labor creativa del sur de Chile: se trata de Discos Tue-Tue, sello discográfico propiedad de Iván Molina, el legendario ex baterista de Emociones Clandestinas, Santos Dumont y Matorral. Folk rock, psicodelia y paisajes cinemáticos son testimonios de que hay vida interesante más allá de Santiago.

Responde el cuestionario: Iván Molina (foto inferior).

Después de una carrera musical tan extensa, ¿qué te motivó a formar tu propio sello?
Lo del sello era un sueño que tenía desde que empecé en la música. Siempre me pareció que era la mejor opción de negocio, sobre todo tomando los referentes británicos que admiraba, como Factory Records, Alan MacGee y Creation y todo lo que hizo Island en los 70’s.

Creo que la edición de un disco es un deber no sólo para permitir que el artista dé a conocer su trabajo, sino también para que el oyente inquieto tenga acceso a él. Y, como hoy grabar y fabricar un disco está al alcance de cualquiera, la labor que puede hacer un sello es la promoción y distribución, lo que no existe en estas zonas del sur de Chile. Esa es la gran misión de Discos Tue-Tue.

¿Cuál es el significado del nombre?
Lo de Tue-Tue es un mito mapuche. Según lo que entiendo, cuando los brujos malos quieren salir a ver qué pasa en sus dominios se transforman en el pájaro Tue-Tue, que tiene en su cabeza orejas alargadas como alas. Y su grito “tué-tué!??? es poderoso, como la música: según desde donde le llegue al caminante le pasan distintas cosas, todas malas, parece.

¿Cuándo nació la inquietud de buscar proyectos fuera de Santiago?
Bueno, por procesos vitales llegué a Valdivia y Puerto Montt. Tenía cosas que hacer con mi vida, no estaba haciendo nada de eso en Santiago, y me enamoré de Daniela, mi pareja y compañera, que vivía acá. Así en realidad tampoco tuve, de buena manera, muchas opciones. Una de las primeras bandas que vimos en vivo fue Trapezoide y nos sentimos plenamente representados en su single ‘Vámonos Pa’l Campo’. Cuando empezamos a conocerlos, y luego al resto de la escena valdiviana, pensé que era el momento mío para concretar esta idea.

¿Cómo describirías la escena de Valdivia y el resto del sur? ¿Es muy diferente a la que existe en Santiago?
Sí, es bien diferente. Los músicos tienen todavía la noción de que para grabar un disco se necesita mucho dinero, y que la única manera de solventarlo es a través de un contrato discográfico con un “sello grande???. Como eso es utópico, y Santiago parece incluso más lejano de lo que está, todos se dedican a hacer su música sin mayores proyecciones. Es un concepto bien de los ochentas, en ese sentido.

Cuando yo llegué, mostrando con orgullo todo lo que había avanzado la industria independiente santiaguina en los últimos años (Algo Records, Quemasucabeza, etc.) la reacción fue como “oh, pero nosotros también podemos hacer eso???. Era el impulso que faltaba.

ivan1molina_by-fco.jpg

¿Qué tipo de música encontramos en el sello?
La música de Discos Tue-Tue simplemente excluye lo que no nos gusta y de ahí queda harto para elegir. Lo que nos interesa es el disco como obra más allá que exista una trayectoria. Así está ZàRATE!, un miniálbum que simplemente registra música de Pato Zárate , un gran amigo y creador de Concepción que, más allá de grabar el disco, no toca de forma permanente.

También nos interesa mucho poder editar bandas sonoras, pues por acá por Valdivia hay mucha industria fílmica. Laguna de Los Negros, la banda sonora de Cristian Estrada para la obra original del Teatro de Oráculo es un buen ejemplo de esta rama. Y está La rebelión de los Peluches, segundo EP de Trapezoide, que es la excelente y conceptual soundtrack del cortometraje homónimo, que dirige Pato Zapato.

Y de nuestras “estrellas???, (ja!), destaco a los Philipina Bitch y su Té, Papaya y Completos. El colectivo psicodélico por excelencia, duendecillos del lado bueno de la música.

Cuéntanos de Wipala, el nuevo proyecto que emprendiste con Andrés Gaete (Goli), el ex líder de Tsunamis. ¿Cómo surgió y cuáles son sus expectativas?
Mi banda chilena favorita era Tsunamis. Sufrí porque se separaran, así que ahora poder tocar con Goli es como que me invitara, no sé, ¿Hendrix?.

Wipala llegó en el momento preciso, en el afán de volver a hacer música y escuchar mucho punk original como The Stooges, MC5, Nirvana, Johnny Thunders y PIL. Los dos grabamos diez temas en septiembre acá en mi casa, y me sorprende escucharlos, fue comunión de una. Ahora tenemos una pequeña gira por acá por el sur. La distancia física y las cosas de cada uno nos han dificultado el devenir, pero a la hora de tocar, estamos en una.

¿Cuáles son las próximas actividades y ediciones de Discos Tue-Tue?
Lo más próximo que estamos organizando es la celebración del primer año de vida de Discos Tue-Tue, el 1er Encuentro de Información e Industria Musical para el sur de Chile para el viernes 18 y sábado 19 de enero. Serán dos días de charlas, foros, recitales, diálogo y exposición entre la gente e instancias como la SCD, sellos independientes y medios de gestión autogestora de Santiago y la macro zona Sur.

En cuanto a discos, lo que viene es el primer LP de Tripolar, la reedición de lujo del Similia Similibus, el último álbum que sacamos los Santos Dumont, y la reedición del único disco de Los 4 Amigos del Dr., una mítica banda penquista que en su momento editamos con Jungle Records. Allí tocaba Mauricio Basualto y Francisco “Pollo” Muñoz, un grupo dark – gótico que nunca tuvo la difusión que merecía. Suele ocurrir, ¿no te habías dado cuenta?.